El Racing compite por Vilarrasa
El club cántabro pugna por hacerse con los servicios del lateral izquierdo, ex del Huesca, que maneja otras ofertas de Segunda e incluso Primera División
Como los habituales del Paseo Marítimo de Santander, el director deportivo del Racing, Chema Aragón, tiene puestas varias cañas en ristre a ver cuál ... de ellas hace presa. Y una de ellas apunta a Ignasi Vilarrasa (Granollers, 23 de agosto de 1999). El lateral izquierdo, que se encuentra sin equipo tras su paso por el Huesca, es uno de los deseos del equipo cántabro para subir el nivel de la plantilla. El problema es que hay más anzuelos y de los de buen cebo. De los punteros de Segunda e incluso alguno de Primera División. Aragón tendrá que apretar para ganar esta carrera.
Vilarrasa fue el pasado curso uno de los puntales de un Huesca que aspiró, casi hasta el final, a meterse en el play off de ascenso a Primera División. Tres temporadas ha militado el catalán en El Alcoraz. De hecho, allí debutó en el fútbol profesional. Tras un paso de niño por La Masía, antes de en Huesca estuvo en el Cornellà, el Barcelona B -donde coincidió con Jokin Ezkieta-, el Valladolid Promesas -llegó a debutar en el primer equipo, en Copa del Rey- y el Atlético Baleares. Cuenta con 110 encuentros en Segunda División, ochenta de ellos como titular, en los que ha anotado cinco tantos. En la última campaña, disputó 41, todos menos uno desde el inicio, con una diana en su haber. Aunque en lo que creció especialmente en la última campaña es en su aportación ofensiva de cara a sus compañeros y saldó el curso con ocho asistencias de gol.
SUS DATOS
-
Nombre Ignasi Vilarrasa Palacios.
-
Nacimiento Granollers, 23 de agosto de 1999.
-
Demarcación Lateral izquierdo.
-
Partidos en Segunda División 110, 80 como titular.
-
Trayectoria Cornellà, Barcelona B, Valladolid Promesas, Atlético Baleares y Huesca.
Por sus características, se ajusta a la perfección al tipo de lateral que le gusta a José Alberto. Además de su aportación como asistente, es un futbolista rápido, vertical, capaz de pisar las dos áreas. Y, a priori, aportaría algo más de capacidad defensiva de la que tienen Mario García y Saúl García, los actuales zagueros zurdos del Racing. Así que Vilarrasa podría actuar pegado a la banda izquierda con cualquiera de los esquemas que está manejando el técnico asturiano a lo largo de la premporada: el 4-2-3-1 y el 5-4-1.
La del Racing es una de las propuestas que maneja el futbolista catalán. Sin embargo. el equipo cántabro tiene duros competidores. Clubes poderosos de Segunda División, como el recién descendido de Primera Las Palmas, Deportivo -dirigido por su exentrenador, Antonio Hidalgo-, Burgos o Granada son algunos de los que han puesto sus ojos en el carrilero. Y también el Mallorca, de la máxima categoría. Incluso el Girona, si finalmente Miguel Gutiérrez abandona el equipo de Míchel. Evidentemente, el escalón deportivo marcará las preferencias del futbolista. A partir de ahí es donde Chema Aragón tendrá que tirar de recursos, económicos, deportivos e imaginativos, para tratar de convencer al catalán. Es un jugador cotizado que, a menos de dos semanas para el arranque del campeonato tanto en Primera como en Segunda, aún anda deshojando la margarita en busca de la opción más favorable para sus intereses. En su carta de despedida del Huesca, el lateral afirmó que su objetivo era afrontar «una nueva etapa deportiva y emprender nuevos retos».
Las claves
Dura competencia
El jugador quiere ir a Primera y Mallorca y Girona tienen apuntado su nombre en la agenda
Características
Se ajusta a las pretensiones de José Alberto para los carriles: es rápido y vertical
Posible efecto dominó
Una hipotética incorporación de Ignasi Vilarrasa a la plantilla racinguista podría provocar la salida de uno de los dos laterales izquierdos que tiene José Alberto a su disposición. Y, a día de hoy, parece que el que se encuentra por detrás en las preferencias del míster es Saúl García. La proyección de Mario García parece haber tomado la delantera en la pugna por el puesto. De hecho, Saúl está alternando durante la presente pretemporada los puestos de lateral izquierdo y de central. Incluso, la titularidad del futbolista de Vioño en el eje de la zaga junto a Álvaro Mantilla ante Osasuna parecía tener cierto mensaje del míster ante la falta de efectivos. De hecho, en la segunda parte salió Jorge Salinas, habitual central zurdo, pero de lateral izquierdo.
En el Racing esperan cerrar hasta dos incorporaciones en la presente semana. Una, incluso, si es posible hoy mismo. Las necesidades son numerosas y afectan a todas las líneas excepto la portería. Porque el arco es el único que cuenta con un recién llegado a apenas diez días del primer partido liguero del equipo cántabro, frente al Castellón, en los Campos de Sport. Plamen Andreev, cedido del Feyenoord neerlandés es lo único que ha aterrizado por las Instalaciones Nando Yosu hasta el momento. Eso, el retorno de Yeray tras su cesión a la Ponferradina y la repesca de Marco Sangalli tras la finalización de su contrato son las únicas piezas que han engrosado la plantilla en el presente mercado estival.
El club espera cerrar esta semana un par de llegadas. Si es posible, incluso hoy mismo
El Racing necesita centrales, mediocentros, mediapuntas y delanteros. La plaza de lateral izquierdo la tiene cubierta, pero el interés por Ignasi Vilarrasa atiende a otro tipo de ambiciones: la de subir el nivel de la plantilla de cara a pelear por el objetivo de subir a Primera División.
En la línea defensiva, hay un lateral derecho específico, como Michelin, y dos futbolistas que pueden actuar ahí: Marco Sangalli -renovado- y Mantilla. Y los ya citados componentes del carril zurdo. Además, como centrales están Manu Hernando, Javi Castro y el citado Mantilla, además de un Salinas que parece preparado para dar el salto. Si José Alberto se decanta por una línea de cuatro, tiene lo justo para ir tirando. Pero con la probatura de la retaguardia de cinco se queda corto.
Para el doble pivote, a día de hoy sólo están Maguette Gueye y Aldasoro para la sala de máquinas verdiblanca. Íñigo Sainz-Maza tiene el alta tras su larga lesión de rodilla, pero no ha disputado ningún minuto en pretemporada. El club quiere tener la mayor de las prudencias con el capitán, que anda como león enjaulado, a ver si puede volver a sentirse futbolista este sábado ante el Cagliari.
En la mediapunta, hace falta fondo de armario para acompañar a Íñigo Vicente, Yeray y Andrés Martín. Más aún cuando está prevista la salida como cedido de Suleiman Camara en los próximos días. Eso y que nadie apueste fuerte por un cotizadísimo Andrés Martín.
Por último, en la delantera toda la responsabilidad recae actualmente en el canterano Jeremy, después de la inoportuna lesión de Juan Carlos Arana. Así pues, hacen falta futbolistas en esta demarcación y es de sobra conocido lo caro que resulta fichar jugadores de área.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión