Santander, 3 may (EFE).- El concejal del grupo regionalista de Santander Vicente Nieto ha afirmado hoy que la "pretendida apuesta" del equipo de gobierno del PP por el turismo de autocaravanas es "meramente cosmética", ya que "se siguen poniendo dificultades" a los usuarios de estos vehículos.

Según ha dicho Nieto, la diferencia es que, ahora, "forzado por la oposición y a regañadientes" el equipo de gobierno da un "mínimo paso totalmente insuficiente".

El edil se ha referido al anuncio efectuado ayer por la alcaldesa, Gema Igual, sobre el inicio de las obras para la construcción de una área de estacionamiento de autocaravanas, con capacidad para 25, en la calle Marino Fernández Fontecha, en la que se permitirá la estancia hasta un máximo de 48 horas.

Según Nieto, "las dificultades siguen" porque el PP "ha frenado los efectos que podía haber tenido la modificación de la ordenanza de Circulación".

"Tras años negándose a la modificación de la normativa, se sumaron a la petición que hicimos PRC y PSOE porque no tuvieron más remedio, pero su manera de actuar posterior demuestra que quieren este tipo de turismo lejos de Santander", ha lamentado.

Así, ha considerado que la "incidencia real" del cambio en la normativa ha sido "mínimo" puesto que, según explica, "se ha eliminado la prohibición general del estacionamiento, pero, en la práctica, se ha sustituido por unas limitaciones que afectan a la práctica totalidad de la ciudad".

"Las autocaravanas no pueden estacionar en ningún espacio de las zonas OLA y RED y tampoco en aquellas áreas en las que está restringido el estacionamiento a vehículos de más de 1.800 kilogramos", ha añadido el edil.

Por otra parte, Nieto ha afirmado que, tras la modificación de la ordenanza, "han seguido llegando multitud de críticas" de usuarios de autocaravanas, que, pensando que estaban actuando dentro de la legalidad, "se han encontrado con multas y cepos en su vehículos".

"Las señales de prohibición de más de 1.800 afectan a áreas muy extensas y a menudo llevan a confusión y así lo siguen diciendo los autocaravanistas en sus foros", ha advertido Nieto, para quien esa "publicidad negativa continuada atenta contra los intereses de los santanderinos".

Para el concejal, Santander necesita una "apuesta real" por un turismo al que "es una locura renunciar por el empeño del equipo de gobierno".

"En España hay unas 40.000 autocaravanas que se suman a las 200.000 que visitan cada año nuestro país, y aquí nos damos golpes de pecho por permitir que 25 estacionen durante 48 horas", ha criticado Nieto, quien se ha preguntado si la alcaldesa considera "que Santander sólo tiene atractivos que ofrecer para dos días".

Para el edil, es "urgente" comenzar a trabajar en la "reorganización" de las zonas en las que se prohíbe el aparcamiento a vehículos que superen los 1.800 kilos. "Santander está perdiendo una fuente de ingresos por un empeño difícil de entender del equipo de Gobierno", ha finalizado.