Santander, 19 ene (EFE).- El programa Naturea ha logrado su mejor resultado histórico de visitantes, con casi 93.000 en 2017, un 59 % más que el año anterior, y para el primer semestre de 2018 prevé 430 actividades y 160 rutas en espacios como Oyambre, Campoo, Santoña, el Saja, el Asón, Liébana y los Valles Pasiegos.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de este programa, que se inició en 2009, acompañado por Pedro Gómez, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la entidad organizadora, que agrupa a 74 ayuntamientos y al 80 por ciento del territorio de la comunidad autónoma.

Naturea implica la dinamización y mantenimiento ambiental de siete áreas de Cantabria repartidas en torno a varios centros de interpretación, y propone actividades y visitas guiadas a espacios naturales y a esos centros.

El objetivo que se persigue con las actividades y rutas programadas son la conservación de la naturaleza y el fomento del desarrollo rural.

El consejero ha indicado que se mantiene el esfuerzo inversor de 1,3 millones de euros que ya se hizo en 2017 para este programa, que cuenta con 46 trabajadores.

En 2018 se incorporan las ANEI (Área Natural de Especial Interés) de La Viesca (en Torrelavega y Cartes) y del Pozo Tremeo (Polanco), si bien en La Viesca ya se realizaron este año algunas actividades que reunieron a 1.500 usuarios.

En 2017 se ha superado en un 59 % el número de visitantes y usuarios de 2016, hasta llegar a 92.823. Los mayores incrementos en la afluencia de público se registraron en Oyambre (117 % más), Campoo (45 % más), Liébana (39 % más) y el Asón (30 % más).

Pero en términos absolutos las marismas de Santoña, Victoria y Joyel volvieron a reunir al mayor número de personas en 2017, con casi 24.000.

Para 2018, hay 8.000 plazas en las actividades de Naturea y las principales novedades son el aumento de "Natureando en corto", unas rutas de menor duración y más sencillas en las que se puede participar de forma gratuita y sin reserva previa, y el programa de charlas educativas "Los jueves de la estación", que tendrá lugar en el punto de información de Naturea en Puente Viesgo.

Además, se suman a Naturea las ANEI de La Viesca y del Pozo Tremeo.

Los grupos escolares que recurren a las actividades y visitas de Naturea proceden en un 95 % de los casos de Cantabria. En cuanto al público general que atrae el programa, la mitad es de fuera de Cantabria, sobre todo de Madrid, el País Vasco y Castilla y León. Y un 4 % es extranjero.

El consejero de Medio Rural ha destacado la "solidez" que ha alcanzado este programa y el elevado cumplimiento de sus objetivos, mientras que el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha agradecido iniciativas como ésta en favor de las zonas rurales que se quedan "despobladas".