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Mario Fioravanti (matemático) y Esteban Ruiz (filósofo), en las instalaciones del DM

¿Platón es optativo?

La nueva Ley de Educación convierte Filosofía en asignatura optativa frente Historia, Matemáticas o Lengua, que siguen troncales | En Cantabria, por ahora, será obligatoria salvo en el Bachillerato de Artes. Hablamos con un matemático y un filósofo sobre el riesgo de convertir a Aristóteles y Descartes en 'prescindibles'

Marta San Miguel

Jueves, 21 de julio 2016, 14:46

La nueva Ley de Educación ha convertido la asignatura de Historia de Filosofía en materia optativa en Bachillerato; es decir, que los alumnos que no deseen cursarla podrán elegir entre otras materias para completar sus currículos. En Cantabria, sin embargo, esto no va a pasar. Al menos, aún no.

Nuestra región es una de las nueve comunidades autónomas donde se seguirá impartiendo el próximo curso de forma obligatoria en 2º de Bachillerato, ya que la Consejería de Educación ha aprovechado el margen de competencias que da la Lomce y ha blindado esta asignatura: será obligatoria en la modalidad de Ciencias, y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, las que agrupan a la mayor parte de los más de 3.000 alumnos que cursarán este nivel de estudios el próximo año. Mientras, en la rama de Artes se ofertará como optativa dentro del bloque de asignaturas específicas.

"Pensamos que Historia de la Filosofía es una asignatura fundamental, de gran valor, porque genera pensamiento y reflexión en el alumnado y porque está configurada de tal manera que hace un completo recorrido desde la Grecia clásica hasta la modernidad", defiende el consejero de Educación, el socialista Ramón Ruiz. "Es una materia transversal que creemos que aporta muchas cosas a los alumnos, con independencia de su rama de estudios", insiste. Sin embargo, ¿cómo es posible que se coloque en el apartado de optativa una asignatura que sustenta la base del pensamiento actual?

La dicotomía entre ciencias y letras no es nueva, pero el capítulo de filosofía pone ahora en evidencia un sistema educativo en el que, según los expertos, se apuesta por conocimientos cuya rentabilidad desde un punto de vista práctico es inmediata. Menos reflexión y más conocimiento. Menos razonamiento frente a acumulación de saberes. ¿Hacia dónde nos dirigimos con estas decisiones? Un filósofo y un matemático se enfrentan a las mismas preguntas para llegar a una única conclusión: alcanzar el conocimiento sin importar el ámbito, y el riesgo que supone convertir a Aristóteles y Descartes en 'prescindibles'.

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