Borrar
El primer músico que gana un Nobel

El primer músico que gana un Nobel

El profesor de la Universidad de Cantabria Gonzalo Martínez explica los motivos que han llevado a Bob Dylan a lograr este año el Nobel de Literatura

Víctor Puente

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre fue un candidato recurrente pero darle el Nobel acabaría siendo una sorpresa. Un músico con un premio literario. Y al final la Academia Sueca acabó sorprendiendo este año otorgando el Nobel de Literatura a Bob Dylan "por crear un nuevo medio de expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".

Pero detrás de la frase textual de los académicos se esconden más motivos. El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (UC), Gonzalo Martínez, sostiene que el gran poeta de Minesotta "ha logrado conectar con las masas en esa aldea global que describió MacLuchan".

Esta es una de las conclusiones de Martínez en el vídeo que ha grabado para explicar los motivos que han llevado a los científicos a otorgarle a Dylan un nuevo premio que se suma al Premio Príncipe de Asturias de las Letras que tiene en su dilatado curriculo.

Las reflexiones del profesor de la UC se centran en lo que se ha entendido históricamente en relación a lo que es literatura: "desde los juglares de la Edad Media hasta hoy, el concepto ha evolucionado mucho y, quizás, una vez superada la denominada 'Galaxia Gutenberg'".

La Universidad de Cantabria (UC) ha llamado a filas a seis de sus profesores para explicar en un breve vídeo los conceptos básicos para entender las razones que han llevado a la Real Academia Sueca de Ciencias a repartir sus máximos premios entre las diferentes disciplinas.

De aquí a la fecha en la que se entreguen los premios, el sábado día 10, este periódico irá publicando cada día un vídeo explicativo de un profesor de la UC sobre las razones que han llevado al jurado a elegir a los premiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios