Borrar
Celedonio
Íñigo Losada, elegido nuevo miembro de la Real Academia de Ingeniería española

Íñigo Losada, elegido nuevo miembro de la Real Academia de Ingeniería española

El catedrático y director de Investigación del Instituto de Hidráulica valora su ingreso «no sólo como el reconocimiento a una carrera, sino al trabajo conjunto que realiza el IH»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de mayo 2018, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Academia de Ingeniería de España (RAI) ha nombrado nuevo académico de número a Íñigo Losada, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, Catedrático de Ingeniería Hidráulica y Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH). «Es una gran alegría, porque supone el reconocimiento a toda una carrera, pero yo lo veo sobre todo como un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en el IH, un proyecto del que somos responsables un conjunto de personas», indicaba ayer. El investigador tomará posesión de su plaza después del verano -aún no hay fecha fijada- en un acto en el que pronunciará su discurso de ingreso en la corporación.

Después de un proceso que se ha extendido a lo largo de los últimos siete meses y varias fases de selección, la votación final de la Academia, realizada durante su última sesión plenaria, ha elegido como nuevos miembros a Losada y a Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial que ha desarrollado su carrera científica en Microsoft, Telefónica y Vodafone y que es asesora del Gobierno de España en temas de investigación, tecnología y sociedad. «Son dos figuras destacadas de la ingeniería de nuestro país», destaca la entidad.

La incorporación de Losada a la Real Academia se suma a los diversos reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido a lo largo de su trayectoria. Entre otros, el Premio Nacional de Medio Ambiente (1999), los galardones Modesto Vigueras (1997), Augusto González Linares (2011) y John G. Moffat-Frank E. Nichol de Ingeniería de Puertos y Costas (2017) de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) o su selección por el panel intergubernamental de expertos en cambio climático de Naciones Unidas (IPCC), máximo órgano científico en la materia, para elaborar dos informes sobre los impactos del calentamiento global en el suelo y los océanos, siendo el único español incluido.

Pero este reconocimiento es «más especial», tal y como reconoce. Por varias razones. «Primero porque para cualquier persona que trabaja en el ámbito académico es un sueño poder ingresar en la Academia de su profesión». Y después, porque ha sido seleccionado «por ingenieros de todos los ámbitos. Otros premios anteriores estaban vinculados a mi especialidad, la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, pero este ha sido avalado por compañeros de muy distintos campos», valora Losada, que hace partícipe de la distinción a «todo el IH, toda la UC y toda Cantabria».

Su candidatura fue presentada por otro Doctor Ingeniero de Caminos, Enrique Castillo Ron, académico constituyente de la RAI desde 1994 y medalla de plata de la Universidad de Cantabria. «Que la Escuela de Caminos de Santander tenga dos académicos en la RAI es un auténtico honor», destaca.

Investigador

Cofundador y primer director del Instituto de Hidráulica y, actualmente, máximo responsable del área de Clima, Energía e Infraestructuras Marinas, del grupo de Clima Cantábrico y Cambio Climático y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, Íñigo Losada ha desarrollado una importante trayectoria investigadora y ha promovido y facilitado la transferencia del conocimiento y la tecnología mediante el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia, programas de excelencia y el fomento de la colaboración público-privada en los ámbitos de la ingeniería de costas y offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa.

Responsable de 150 publicaciones y coautor de seis patentes en dispositivos vinculados a la energía undimotriz y eólica offshore, su línea investigadora destaca en tres ámbitos: el modelado de la interacción oleaje-estructura; el estudio de la variabilidad climática y el cambio climático en las zonas costeras; y las energías renovables marinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios