Borrar
Playa de Berria
El sistema dunar de Berria se protege de agresiones y plantas invasoras

El sistema dunar de Berria se protege de agresiones y plantas invasoras

En estos trabajos han participado reclusos del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, en el marco del Programa Naturaleza y Cárcel (NÁCAR)

PPLL

Lunes, 21 de marzo 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa Life-Arcos, confinanciado por la Unión Europea, despliega en Cantabria diversas actividades para proteger los sistemas dunares, entre ellos el de Berria, donde se ha instalado una valla para evitar agresiones y se trabaja contra las plantas invasoras.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado las actividades de restauración en este sistema dunar, en las que participa la Dirección General del Medio Natural, perteneciente a su departamento, desde 2015.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha destacado que el proyecto Life-Arcos tiene entre sus objetivos la conservación de los sistemas dunares de Liencres, Loredo, Helgueras y Berria, que forman parte de la Red Ecológica Natura 2000 y, por tanto, de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Para proteger los sistemas dunares en Loredo, Helgueras y Berria se han instalado cierres que impidan el pisoteo indiscriminado de la vegetación.

También se han retirado especies invasoras exóticas que suponen a nivel mundial la segunda causa de pérdida de hábitats y desaparición de especies autóctonas.

Se han llevado a cabo, además, trabajos para replantar especies propias, y para el mantenimiento de semillas de especies amenazadas y plantas dunares para posteriores revegetaciones.

En estos trabajos han participado reclusos del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, en el marco del Programa Naturaleza y Cárcel (NÁCAR)

Los internos del centro, que también ha visitado Oria, realizan tareas de retirada de plantas invasoras (yuca, ambrosia, carpobrotus) y limpieza de residuos en este sistema dunar.

Además, reciben información por parte de los técnicos del Parque Natural sobre la importancia de esa zona y los principales problemas de conservación de las dunas.

En esta doble visita del consejero a Santoña, ha estado acompañado por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y por el director de El Dueso, Carlos Fonfría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios