Borrar
Dilo en buen español

Dilo en buen español

El Ayuntamiento de Santander abre sus iniciativas "para promover a todos los niveles el correcto uso de la lengua española" con la convocatoria de un certamen escolar

Guillermo Balbona

Jueves, 23 de febrero 2017, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compromiso «en defensa de la pureza, riqueza y fecundidad del idioma español» unió el pasado año desde Santander a una veintena de autores, que tienen en común el tránsito por la palabra como herramienta cotidiana, en torno al manifiesto 'Por una ecología del español'. Los firmantes, un grupo heterogéneo de escritores, todos cántabros o ligados a la región, se movilizaron de forma insólita y sin precedentes, no por una causa política, social o crematística, sino «por algo tan esencial como es la defensa y el saneamiento de la lengua de Cervantes». El manifiesto fue celebrado por la RAE y otros colectivos.

Fruto de la iniciativa el Ayuntamiento de Santander anunció a finales de 2016, con motivo del VI Día de las Letras, «medidas para un uso modélico del español». Su alcaldesa, Gema Igual, dijo apostar por fomentar la lectura, dotar de más libros y personal a las bibliotecas y apoyar al gremio de editores de Cantabria. En este contexto el Ayuntamiento aprobó ayer la convocatoria de un certamen escolar para «promover el correcto uso del idioma».

Bajo el friso 'Dilo en buen español' se ha puesto en marcha una serie de iniciativas para «promover a todos los niveles el correcto uso de la lengua española». De esta forma la institución municipal dice cumplir el anuncio hecho por Igual el pasado mes de diciembre. Sin perjuicio de las propuestas que puede elaborar en tal sentido el Consejo Municipal de Cultura, a través de su comisión de Letras, la primera de las medidas, aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, es la convocatoria de la primera edición de esta concurso, que organizan conjuntamente las concejalías de Cultura y de Educación. Entre los firmantes del manifiesto había narradores, filólogos, poetas, editores, profesores, articulistas y ensayistas.

El nuevo certamen está abierto a la participación de todos los alumnos de cualquier centro de Educación Secundaria Obligatoria de Santander. Los trabajos consistirán en la redacción de un mensaje, carta, correo electrónico o similar, con una extensión entre 250 y 350 palabras, en que el participante «elogia, recomienda o analiza un libro, una película, un concierto, una exposición o cualquier otra obra o evento artístico que le haya parecido interesante». Los trabajos deberán presentarse hasta el 31 de marzo. El lugar de presentación será el Servicio de Cultura del Ayuntamiento.

Los participantes podrán concurrir individualmente o a través de su colegio. Y los centros escolares interesados remitirán conjuntamente los trabajos de sus alumnos, sin limitación de número. El Ayuntamiento otorgará dos premios: al mejor trabajo individual y al colegio que presente el bloque de trabajos con mayor calidad media. En ambos casos, el galardón consistirá en la entrega por el Ayuntamiento de un lote de fondos bibliográficos u otros materiales de contenido cultural, en cualquier soporte que exista en el mercado, a elección del ganador. En la modalidad individual, el valor tope del lote será de 1.000 euros; y en la colectiva, de 2.000. El jurado, integrado por cinco miembros cualificados en el ámbito de la filología española, valorará preferentemente «la pureza idiomática, la riqueza del léxico, y la calidad literaria y de redacción de los trabajos».

Entre las medidas que anunció la alcaldesa el diciembre destacó el compromiso del Ayuntamiento de Santander con el manifiesto.

El escrito reivindicaba la defensa del buen uso de la lengua y hacía un llamamiento a los responsables políticos de la región para que pusieran en marcha medidas concretas.

El manifiesto, asimismo, subrayaba las amenazas notorias que se ciernen sobre el idioma: «La invasión desaforada de términos y giros del idioma inglés». El empeño en implantar en todo el ámbito del lenguaje administrativo y político «el uso de giros y clichés pretendidamente favorables a la igualdad de mujeres y hombres»; y la «postergación creciente a que se somete cualquier paradigma de buen hablar y de buena escritura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios