Baloncesto

La Gallofa inicia contra el Gijón su asalto a la LEB Plata

La Gallofa inicia contra el Gijón su asalto a la LEB Plata
María Gil Lastra

El equipo santanderino se juega sus opciones de ascender en la fase final de la Conferencia Norte que se celebra este fin de semana en Asturias

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYAR

La Gallofa lo quiere todo y no va a ser una tarea sencilla. Ha llegado el momento de la verdad para el equipo santanderino, que disputará este fin de semana la 'final four', la Fase final de la Conferencia Norte que se celebra en el Palacio de Deportes de Gijón, en la que se juega el pasaporte directo a disputar LEB Plata la próxima temporada. Ya dio el primer paso al clasificarse en la tercera plaza del grupo AA de la EBA y ahora sólo le resta colocar la guinda del pastel. A priori no parten como favoritos, ya que ese papel lo tiene adjudicado el Zornotza, un hueso duro de roer por experiencia y presupuesto, pero el buen momento de forma que vive el cuadro santanderino, con nueve victorias consecutivas en Liga, les hace confiar en salir victoriosos de la fase final de la Conferencia Norte.

«Nos vemos capacitados para ganar. Ahora mismo llevamos nueve victorias en los últimos nueve partidos, estamos en nuestro mejor momento del año. Estamos cargados de confianza y creyendo mucho en nuestras propias posibilidades», explicaba Benjamín Santos, entrenador de La Gallofa. Su primer reto del fin de semana pasa por disputar las semifinales ante el anfitrión, el Gijón Basket -segundo del grupo AB-, el sábado a las 20.00 horas. Para Benjamín Santos será «un partido difícil», sobre todos porque los asturianos cuentan con un buen bloque de jugadores que pueden complicarles en choque. «Tienen tres americanos de mucho nivel y también dos nacionales, uno es Rubiera, que es muy dinámico, y el otro es Diego Sánchez, que ya es veterano -tiene 42 años- y que ha jugado en ACB durante varios años. Esos cinco jugadores son los que conforman el bloque fuerte del equipo», adelanta el técnico. Además, el cuadro gijonés destaca porque efectúa un juego muy dinámico y rápido, por eso Santos considera que «tenemos que intentar dominar el ritmo del partido, tenemos que imponer el nuestro desde el inicio».

Pero no es la única receta que tiene para frenar el empuje del Gijón Basket, que además cuenta con la ventaja de jugar en casa. Para Santos una de las claves pasa por «evitar que nos hagan daño en su rebote ofensivo. Nosotros podemos salir reforzados si desplegamos un juego equilibrado entre anotación interior y anotación exterior». Eso en cuanto a táctica, pero el factor motivación no puede dejarse a un lado. Los cántabros quieren hacer suya la máxima creer para crear, y no van a dejar pasar la oportunidad de rematar una gran temporada con el broche final que llevan soñando desde que comenzase la campaña. «El buen momento que estamos viviendo hace que todo el mundo esté con confianza y que sienta ese pequeño plus que te aporta creer que sí se puede», sentencia el entrenador santanderino.

«Nos vemos capacitados para ganar en Gijón», dice Benjamín Santos

El precio de las entradas es de ocho euros por día, y el abono para presenciar los dos días de competición de 12 euros. Sin embargo, y con el objetivo de favorecer la afluencia de público, el coste para jóvenes de 13 a 17 años es más económico, tres euros por día de competición, mientras que, lo menores de 12 años tendrán acceso gratuito ambos días.

Último cartucho

La expedición partirá el mismo sábado alrededor de las 15.00 horas. La idea es llegar a Gijón con tiempo para ver el partido que enfrentará al Zornotza -segundo del grupo AA- ante el Chantada -tercero del grupo AB-, ya que de ese choque saldrá el siguiente rival al que tendrán que hacer frente los de Santos si superan su primer duelo ante el Gijón Basket. Y es que aunque el Zornotza es un viejo conocido al que se han enfrentado ya en tres ocasiones, los cántabros quieren comprobar en primera persona cómo se desenvuelve el Chantada sobre la pista. No vaya a ser que den la sorpresa, eliminen al favorito, el conjunto vasco, y se planten el domingo como su rival.

Para el partido ante el Gijón Basket, La Gallofa contará, a priori, con todos sus efectivos. «Luis Portilla ha estado tocado las últimas semanas, pero creo que nos va a poder ayudar el sábado en Gijón; y también está David García Peña, que en uno de los últimos lances del partido del sábado pasado se torció levemente el tobillo, pero que en principio va a ser de la partida también», confirma Santos. La artillería del equipo santanderino está preparada para pasar a la acción. «Necesitamos que nuestros jugadores estén acertados y concentrados para no permitir sus rebotes ofensivos y que sus jugadores nos hagan daño», concedía Santos.

La Fase Final será el domingo a las 18.00 horas. El vencedor acudirá a la fase de ascenso a LEB Plata que se disputará del 18 al 20 de mayo, y lo hará como tercer clasificado del Grupo A. Además, se tendrá que desplazar a la cancha del campeón del Grupo C, el cual, celebra también este fin de semana una final a cuatro, entre los equipos primeros y segundos clasificados de cada uno de los dos grupos de la liga regular (Vive El Masnou Basquetbol contra Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida; y CB Vic frente a Club Básquet Menorca).

Las otras dos plazas del Grupo A para disputar la fase ascenso a LEB Plata ya tienen dueño, ya que, el Marín Ence Peixe Galego, que ha terminado la Liga sin perder ni un solo partido, y el Igualatorio Cantabria Estela están clasificados al terminar líderes de cada subgrupo. Se enfrentarán entre ambos el sábado en Marín (Pontevedra) con el fin de establecer quien será organizador de la Fase de Ascenso. En caso de que Igualatorio y La Gallofa lograsen subir de categoría, para Santos sería «un éxito y un orgullo, ya que demuestra el buen baloncesto que se hace en Cantabria».

El Igualatorio Cantabria Estela quiere ser el rey en el norte

El Igualatorio Cantabria Estela está clasificado para jugar por el ascenso después de proclamarse campeón del grupo AA de la EBA tras ganar en la última jornada al Mondragón en la prórroga , en un partido que se complicó más de lo esperado. Ahora los estelistas tienen que viajar a Marín, en Pontevedra, para medirse al todopoderoso Marín Ence Peixe Galego, campeón invicto del grupo AB, en busca de hacerse con el título de campeón de la Conferencia A. La cita es este sábado, en el Pabellón A Raña a partir de las 20.00 horas, será entonces cuando se decida quiénes son 'los reyes del norte'.

La victoria en Marín sería un mérito increíble para los estelistas, que pondrían un espectacular broche de oro a la buena temporada que han cuajado, y, además, significaría poder organizar la fase de ascenso en Santander. Todo un lujo. El conjunto de Pontevedra es fuerte. En su historia cuenta con varios contratiempos que lejos de minarle le convirtieron en un grupo más fuerte. Los gallegos vivieron un descenso por causas administrativas siendo un equipo de LEB Oro. A lo largo del curso han demostrado su superioridad en cada cancha, partido tras partido, y han llegado a este final de fase regular invictos.

Pero el Igualatorio no se amedrenta por mucho curriculum que gasten los gallegos. Los santanderinos también cuentan con experiencia a sus espaldas y con la confianza que da la buena dinámica que han mantenido durante toda la temporada. Sobre todo después de sobreponerse en su grupo a un rival que se planteaba como imbatible, el Zornotza. El conjunto vasco llegó a la Liga EBA desde la parte alta de la LEB Plata tras realizar una buena campaña en el curso pasado, pero descendió de categoría por problemas administrativos. Por eso es un cuadro muy superior, a priori, gracias a su condición de equipo de LEB y que se posicionaba como máximo favorito al primer puesto. Sin embargo, el Igualatorio fue capaz de plantarle cara y de arrebatarle el liderato, para después mantenerlo hasta la última jornada y colocarse a la cabeza de la clasificación final después de vencer en una ocasión a los de Vizcaya e imponerse en el basket average.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos