Félix Arteaga avisa de que España no considera estratégico el sector aeroespacial

Félix Arteaga, el investigador principal del Real Instituto Elcano en cuestiones de seguridad y defensa y uno de los mayores expertos españoles en la disciplina, sumió a la audiencia del foro en un baño de realidad aplicando un análisis riguroso a la situación del sector aeroespacial en España y al papel del Gobierno. Y el diagnóstico no fue nada amable: «España no considera estratégico el sector aeroespacial y no tiene una visión sobre qué hacer en el espacio, ni gubernamental ni para el sector industrial. No hay un documento estratégico sobre esto y sin documentos, sin directrices establecidas no hay políticas espaciales de un estado», zanjó Arteaga en una intervención en la que planteó una comparación entre lo que sucede en otros países europeos, significativamente Gran Bretaña, en la que España queda claramente atrás.

«Y hay que buscar una legitimación del sector ante la opinión pública. Sin explicar claramente a la sociedad la importancia del sector, no habrá legitimación para luego aplicar un presupuesto a ello». Y esa legitimación, aconsejó Arteaga, no hay que motivarla en razones científicas, hay que destacar la importancia que va a tener para su vida cotidiana, para su empleo, para los servicios públicos. Y eso no se ha hecho».

¿Y qué tiene España? Pues una cierta desorientación por la falta de una definición y de un mandato que regule las relaciones.

¿Y qué hacer? Arteaga cree que la cita del 1 de diciembre ante la Agencia Espacial Europea es decisiva y de allí debe salir la visión del espacio para el Gobierno y su decisión de inversión. «Eso convertiría esa oportunidad en algo realmente estratégico y nos debería llevar a articular con la industria un plan a largo plazo. Antes habrá que completar la concienciación de la gente sobre la importancia para su vida, para su economía de este asunto. Y es mucha: el 7% del PIB europeo depende de como funcionen las telecomunicaciones».

Temas