Borrar
Autoridades en la presentación del programa de la apertura del Año Jubilar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Lara Revilla
El Coro Filarmónico Vaticano abrirá las actuaciones artísticas del Año Jubilar

El Coro Filarmónico Vaticano abrirá las actuaciones artísticas del Año Jubilar

Martín informa a los alcaldes por donde pasa el Camino Lebaniego de los más de cuarenta actos de la apertura de la Puerta del Perdón

Pedro Álvarez

Jueves, 6 de abril 2017, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Coro Filarmónico Vaticano, dirigido por Pablo Colino, será el encargado de abrir las más de cuarenta actuaciones de la apertura del Año Jubilar Lebaniego que se celebrarán principalmente en Potes y en el Santuario de Santo Toribio de Liébana el próximo 23 de abril, día en el que se abrirá la Puerta del Perdón del monasterio.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha informado hoy en Potes a los diez alcaldes de los municipios por los que pasa el Camino Lebaniego, de los actos que componen esta apertura que cuenta como directores artísticos a Rosa Casuso y Francisco Valcarce. En la presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos, también ha estado presente el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López y el director de la Sociedad Año Jubilar 2017, Israel Marcos, finalizando el acto con la exhibición acrobática sobre tela de Vane Peripecias.

Martín, que ha dejado claro que estos actos pretenden arropar los religiosos del acontecimiento, "que son los verdaderos protagonistas", ha considerado todo un reto combinar el carácter clásico y el moderno, lo solemne y lo lúdico o lo popular y lo contemporáneo que compone el elenco de actuaciones para sorprender al público, así como lograr que no existan disfunciones en la organización de la visita masiva a Liébana durante ese fin de semana, ya que se espera que acudan desde primera hora más de ocho mil personas, para lo que se pondrán a disposición aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera que desde Potes se dirigirán al monasterio. El consejero ha insistido en pedir a los visitantes que programen su desplazamiento y llamen antes para intentar reservar la comida o el hospedaje, y así evitar frustraciones.

La primera actuación se celebrará el sábado, 22 de abril, a las 20:00 horas en el Monasterio de Santo Toribio, y correrá a cargo del Coro Filarmónico Vaticano. Este mismo día se llevarán a cabo varias actuaciones en la calle de los diez municipios por los que pasa el Camino Lebaniego: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana. Estas actuaciones serán rondas y pasacalles que realizarán los coros Ronda Garcilaso, Ronda Besaya, La Fuentona de Ruente, Ronda de Tanos y Ronda Valle de Camargo, con las agrupaciones de pasacalles Granujas a todo ritmo, Charlot Dixie Jazz Band, Musgosu Band y Afro Sound.

Repicar de campanas en todas las iglesias de Cantabria

Al día siguiente, fecha de la apertura la de la Puerta del Perdón, todas las iglesias de Cantabria repicarán sus campanas para anunciar el acontecimiento quince minutos antes de la solemne apertura de la Puerta que se realizará a las 12:00 horas y a la que seguirá el oficio religioso cantado por el Coro Filarmónico Vaticano. Tras la ceremonia religiosa, en el exterior del monasterio, se concentrarán bandas de gaitas, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y la Compañía de Danza Alberto Pineda para ambientar el carácter festivo.

A las 14:30 horas está previsto en el Templete de Potes la actuación de Batucada y el Coro Ronda, que posteriormente realizarán un recorrido por la localidad. A las 17:00 horas, también en el Templete, actuarán Flashmob y los alumnos de las Escuelas de Danza de Cantabria. Durante la tarde, por las calles de Potes, se celebrarán pasacalles a cargo de Charlot Dixie Jazz Band, el actor y mimo José Piris y el Gorsy Edú. Estos últimos también actuarán en la Plaza de los Camachos y en la terraza de los establecimientos El Trenti y el Taller de Chancho. Por su parte, en la Plaza del Parque Jesús de Monasterio, frente al Centro de Estudios Lebaniegos, habrá interpretaciones de danza contemporánea de Alberto Pineda y su compañía, además de la Banda de Gaitas de Cantabria.

Las actuaciones continuarán a las 18:00 horas, a cargo de Big Band; en la Torre del Infantado con las acrobacias en tela de Vane Peripecias; en los dos Puentes con juegos con aros de Malabarcirco; en la terraza derecha al pie de la Torre del Infantado con el grupo de percusionistas y la actuación de Gorsy y Piris junto al grupo Batucada y en la Plaza de las Terrazas, tendrá lugar la actuación de la Compañía de Danza Contemporánea Alberto Pineda.

A las 18:30 horas, también en Potes, está previsto las representaciones teatrales de 'Reflexiones teatrales sobre el Beato', mientras que en la Torre del Infantado se pondrá en escena la obra breve 'Beato', con la compañía de Anabel Díez. A esa misma hora, en el Centro de Estudios Lebaniegos, se llevará a cabo el 'Monólogo del Beato', del Estudio para Actores de Rosa Casuso y 'Romance del Beato', con Aleluya a cargo de la Compañía La Machina Teatro. Entre ambas representaciones actuará el rabelista Chema Puente.

A las 19:30 horas, en la Plaza del Ferial, Nando Agüeros y su grupo ofrecerá un concierto, cerrando las actuaciones del día en Potes que se prolongarán en Santander, dando por terminado la jornada, con la actuación del Coro Filarmónico Vaticano en la Catedral de Santander.

Aprovechando la presencia del Coro Vaticano, se han programado otras actuaciones de este grupo. Así, el lunes, 24, actuará en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega a las 19:30 horas y el martes en la Colegiata de Santillana del Mar a las 12:00 horas. Los actos de apertura del Año Jubilar Lebaniego se extenderán el lunes, a las 20:00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con la interpretación de canción montañesa y lírica a cargo del tenor Juan Carlos Gago y la interpretación de la obra 'Aurea Infinita' que llevarán a cabo el barítono José Manuel Conde Pérez, la soprano Marta Toba y el pianista Sergio Kulhmann.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios