eldiariomontanes.es
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 9 / 14 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sortu reniega de la violencia pero evita exigir el fin de ETA

política

Sortu reniega de la violencia pero evita exigir el fin de ETA

09.02.11 - 19:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La doctora en Geología Maider Etxebarria (izda), junto a la directora de un euskaltegi (centro de enseñanza de euskera para adultos) Karmele Agirregabiria (dcha), a las puertas de la sede del Ministerio del Interior. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, que hoy presentó sus estatutos en el Ministerio del Interior y solicitó su inscripción en el registro de partidos políticos, ha hecho su presentación de gala en Madrid arropado por el miembro del Sinn Féin Alex Maskey y el presidente de los abogados europeos para la Democracia y los Derechos Humanos, Bill Bowring.
En el acto, celebrado en el Club de Amigos de la UNESCO, Iñaki Zabaleta ha defendido que Sortu "es una ruptura con el pasado" y que "reniega de la violencia de ETA" y su utilización para lograr fines políticos. El portavoz de la nueva formación abertzale ha garantizado que ésta "no es sucesión de nadie", en referencia a la ilegalizada Batasuna, y que no será "fagocitada por nadie", en alusión a ETA.
No obstante, preguntado por si Sortu condena los atentados cometidos por la banda terrorista en toda su historia, el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) ha reiterado que éste rechaza "todo tipo de violencia" aunque se ha negado hasta en cinco ocasiones a exigir la disolución de la banda terrorista. "Somos un partido completamente nuevo y que ha roto con el pasado", ha insistido Zabaleta.
El promotor de la nueva marca abertzale ha pedido al Gobierno y a las autoridades judiciales que "miren en interés de la Justicia" y permitan a Sortu presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo. "Somos un partido que cumple con todos los requisitos de los partidos democráticos", ha espetado Zabaleta, quien no ha querido avanzar quién encabezará la nueva formación política ni desvelar si tiene previsto reunirse con las víctimas de ETA.
Durante su intervención, Zabaleta ha avanzado que en las próximas semanas se irán desarrollando las estructuras de la formación y ha hecho un llamamiento a "los agentes sociales, políticos y sindicales del País Vasco para avanzar en el camino de la autodeterminación".
Interior remitirá los estatutos a la Fiscalía
Aunque el Ministerio del Interior tiene ahora veinte días para inscribir el partido en el registro, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció el pasado lunes que ese plazo quedará en suspenso porque remitirá a la Fiscalía tanto los estatutos de Sortu como los informes policiales con los que cuenta sobre la nueva estrategia política de Batasuna.
La Fiscalía tendrá entonces un nuevo plazo de veinte días para decidir si permite la inscripción de la nueva marca abertzale o, por el contrario, insta al Tribunal Supremo a que la prohíba por entender que no cumple los requisitos necesarios para ello.
En Tuenti
Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.