

Secciones
Servicios
Destacamos
Frenazo de última hora a la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Torrelavega. El régimen sancionador que gobernará el acceso a la nueva área libre de coches considerados contaminantes –sin etiqueta B, C, ECO o 0– no se activará finalmente este viernes, tal y como estaba previsto y anunciaba esta semana el Ayuntamiento de Torrelavega. El alcalde ejerce una vez más la facultad que tiene reconocida en la ordenanza y retrasa un mes, hasta el 10 de junio, la entrada en vigor de estas restricciones, apoyando esta decisión en los detalles del sistema de control que aún no están plenamente operativos y el objetivo de intensificar la información sobre todos los detalles de la ZBE a los vecinos de Torrelavega. Siendo así, Javier López Estrada anunció este miércoles el inicio de una campaña informativa «a pie de calle» para dar a conocer el reglamento entre los torrelaveguenses, en un nuevo intento por dar a conocer una medida que, como recuerda, viene a dar cumplimiento a la Ley de Cambio Climático y que «en ningún caso» tiene un fin de recaudación detrás: «Cumplimos la implantación, pero no queremos sancionar a los torrelaveguenses o conductores que se acercan a la ciudad», declara el regidor.
Etiquetas, calles afectadas, horarios, excepciones, registro de vehículos afectados y no afectados… Todos estos detalles y la letra pequeña de la ordenanza que se aprobó en agosto del año pasado van a vertebrar de aquí a las próximas cuatro semanas esta campaña de comunicación del Ayuntamiento con los vecinos. «Estamos preparando una campaña a pie de calle para que todos los conductores conozcan cuáles son las condiciones de acceso a esta ZBE y para permitir a los torrelaveguenses y conductores que se acerquen a la ciudad a inscribirse en el Registro de Vehículos Autorizados (REVA) que estará disponible en los próximos días».
Eso último es clave. Uno de los asuntos más complejos e importantes para garantizar el buen funcionamiento de la zona libre de emisiones y que más está retrasando y preocupando al Consistorio es precisamente ese Registro de Vehículos Autorizados (REVA), el sistema donde quedarán reconocidos los vehículos con acceso permitido y que aún no está preparado para echar a andar, como reconocen desde Baldomero Iglesias.
Esto es un problema. El programa que sabrá qué coches pueden o no entrar en la ZBE no está listo. Es un requisito técnico fundamental y que, sin embargo, a un mes de la supuesta activación definitiva de la ZBE, todavía no pueden tramitar a los torrelaveguenses; y es que hoy por hoy, dicha inscripción no se puede realizar, al no estar operativa todavía ni la aplicación móvil ni la sección de la página web municipal contemplada para ello, como admiten desde el Ayuntamiento. Sí lo estará, dicen, en unos días.
A pesar de esto, de que falten medios o de que aparentemente los vecinos no tengan bastante información, hasta este miércoles por la mañana nadie en el Ayuntamiento parecía cuestionar la activación de la Zona de Bajas Emisiones, ni por iniciativa propia ni a preguntas de los medios. Al contrario, el arranque del régimen sancionador este viernes era un hecho confirmado por parte de la Concejalía de Movilidad, como ya publicó El Diario el mismo martes, siendo esta una de las noticias más leídas en la web –para que se hagan una idea del interés que suscita la medida entre los ciudadanos–.
Al día siguiente, en una rueda de prensa, el alcalde corroboró esta idea, asegurando que el Ayuntamiento comunicaría en las próximas horas la activación de la ZBE; este miércoles, sin embargo, a 48 horas del arranque, lo que comunica es que se vuelve a retrasar. A dos días. Sobre esto, de hecho, se ha significado esta tarde la Mesa de Movilidad, animando al Consistorio a «mejorar» su «política de comunicación confusa» y a que sea «valiente» para aplicar la «Zona de Bienestar» –como la describen–.
Aunque sin multas, la ordenanza está activada. Y su contenido es el siguiente. La Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega está acotada por las calles José María Pereda, Julián Ceballos, La Llama, Julián Urbina, sin estar este perímetro incluido. Las sanciones por acceder sin permiso (200 euros) se aplicarán de lunes a viernes y los sábados –o vísperas de festivos– hasta las 14.00 horas, aunque hay contempladas varias salvedades y excepciones:el Ayuntamiento eximirá a residentes, dueños de garajes y transportistas, empresarios y autónomos que tengan necesidad de entrar, así como a personas con movilidad reducida –o bien a los que recojan a alguien con esta discapacidad–. Los demás, deberán cumplir el reglamento, aunque podrán entrar de forma libre y sin sanción 24 veces al año.
Mientras todo esto se vuelve a retrasar, sigue en duda el recorrido judicial de los dos recursos que presentó la plataforma Salvar Torrelavega ante el TSJC contra la delimitación y la «desproporción» de estas restricciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.