Rescatan a tres jóvenes desorientados entre la niebla y la nieve a más de 2.300 metros en Picos
Los agentes del Greim de la Guardia Civil tardaron más de tres horas en subir y descender desde la zona más alta de la Canal de Vidrio por las malas condiciones meteorológicas
La Guardia Civil de Cantabria rescató este martes por la tarde a tres jóvenes gallegos que recorrían una ruta de alta montaña en el corazón ... de Picos de Europa y que no pudieron seguir por sus propios medios debido a la densa niebla y la nieve acumulada.
Los hombres, de entre 24 y 26 años y vecinos de la provincia de A Coruña, pretendían realizar el camino entre Fuente Dé y Bulnes, pero en un momento dado la niebla les sorprendió y, junto a la nieve acumulada, les fue imposible seguir o bajar por sus propios medios y decidieron avisar a un familiar, que fue quien dio la voz de alarma a la Guardia Civil sobre las 13.20 horas.
Los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) lograron contactar con ellos en el momento en el que estaban a 2.319 metros en el Macizo Central de Picos de Europa y consiguieron ubicarlos en la zona más alta de la Canal de Vidrio.
Las difíciles condiciones meteorológicas y la elevada altura a la que se encontraban alargaron la evacuación durante más de tres horas. Los especialistas en rescate en montaña de la Guardia Civil comenzaron la búsqueda a pie y tras un ascenso de más de hora y media desde Áliva, con tramos en los que nevaba con fuerza y con densa niebla, localizaron a los tres jóvenes, que estaban cansados pero ilesos.
La vuelta, ya guiados por los Greim, se alargó durante otra hora y media con tramos muy complicados en los que rescatadores tuvieron que utilizar pasamanos de cuerda para asegurar la bajada con seguridad. A media tarde, los gallegos llegaron hasta el aparcamiento del Teleférico de Fuente Dé, donde habían aparcado su coche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión