Una funcionaria atiende a una ciudadana en el interior del Ayuntamiento de Santander
Una funcionaria atiende a una ciudadana en el interior del Ayuntamiento de Santander / Roberto Ruiz

69 maneras de no hacer cola en Santander

  • El Ayuntamiento pone en marcha este martes los nuevos trámites de "recaudación telemática" como pago de tasas o tributos y que los vecinos podrán realizar por internet sin necesidad de acudir a los servicios municipales

El Ayuntamiento de Santander da nuevos avances en materia de gestión telemática con la incorporación este martes, 4 de octubre, de 69 nuevos trámites que los vecinos podrán realizar por internet y sin necesidad de acudir a los servicios municipales.

Se trata de pagos de tributos y gestiones administrativas que se suman a los 51 procedimientos que el Consistorio ya tiene integrados en su plataforma de gestión telemática, a la que se puede acceder a través de la web www.santander.es.

Hasta el momento ya se podía efectuar el pago de multas, solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida o de la OLA, solicitar becas de guardería o el certificado de empadronamiento o convivencia y a partir de mañana se añadirán esas 69 nuevas gestiones, alcanzando un total de 121.

Entre ellas destaca el pago de tributos, tasas y precios públicos, como la ocupación de la vía pública, obras y construcciones, la celebración de bodas civiles, los derechos de examen para las ofertas de empleo público del Ayuntamiento, acceso a talleres, cursos o ludotecas.

De esta forma, se pasa de la gestión a la "recaudación telemática", algo que "no permite ningún otro ayuntamiento en Cantabria", según ha ensalzado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha presentado estos avances en e-administración acompañado de la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

La implantación de esta plataforma que unifica los servicios de recaudación e inspección tributaria "es compleja". Hay que aprender a manejarla y "necesita de un rodaje, que se ha hecho en los últimos meses", durante los que se han integrado las plataformas existentes anteriormente: la de gestión tributaria, la de gestión de expedientes, la de Red.es y la de entidades financieras.

Las gestiones "desde casa"

Como novedades, los vecinos podrán presentar recursos de reposición, modificar los datos personales, consultar expedientes tributarios o pagar tributos como el IBI que no estén domiciliados.

Otra de las gestiones "importantes" que se podrán realizar es la de la determinación de las plusvalías, algo para "lo que viene mucha gente pasando mucho tiempo con el funcionario para determinar las plusvalías", para lo que la plataforma incluirá un simulador para conocer la cantidad a abonar. También habrá un asistente virtual que acompañará al ciudadano en sus pasos por la web.

De la Serna ha recordado que ya desde 2010 el Ayuntamiento tiene en marcha el registro telemático, que los centros cívicos disponen de nueve puntos de atención para la realización esos trámites, así como que los proveedores pueden presentar sus facturas al Consistorio de manera digital, puesto en marcha en 2015.

Para realizar todos estos trámites y proceder a su pago, el usuario debe certificar su identidad con el DNI electrónico o con un certificado digital (se puede obtener en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre www.fmnt.es), aunque la intención del Ayuntamiento es que, antes de que finalice el año, se pueda hacer sin ello.