Políticos y técnicos buscarán la fórmula para municipalizar el servicio de recogida de basuras

Un camión recoge residuos orgánicos depositados en un contenedor de basura./Luis Palomeque
Un camión recoge residuos orgánicos depositados en un contenedor de basura. / Luis Palomeque

Los informes apuntan como sistema más aconsejable realizar a gestión a través de la empresa pública Aguas Torrelavega

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

La Comisión Técnica para la remunicipalización de la recogida de residuos en Torrelavega, cuya creación fue aprobada por el último Pleno, celebrará su primera reunión el próximo jueves, 15 de febrero, para empezar a trabajar en definir, en una memoria de amplio contenido, la mejor fórmula de llevarlo a cabo. «Continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser 100% municipal. La Corporación aprobó, por unanimidad, seguir avanzando en la municipalización de este servicio competencia del Ayuntamiento, y vamos a seguir buscando el máximo consenso para alcanzar el objetivo de gestionar y controlar de forma directa la recogida de residuos», ha indicado el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide.

La Comisión Técnica tiene como misión el elaborar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros en el plazo máximo de dos meses. Posteriormente, la memoria será expuesta a información pública por plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva.

Dicha Comisión está formada por dos representantes de PP, PSOE y PRC, y un representante de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Asimismo, por la parte técnica, forman parte la jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, la jefa de la Sección de Contabilidad y Gastos, la jefa de la Sección de Recursos Humanos, y el Secretario General de la Corporación.

Según ha explicado Otto Oyarbide, «ahora mismo tenemos, como principales alternativas, el crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o el adscribir este servicio a la empresa pública existente Aguas Torrelavega como un nuevo departamento de la misma, lo cual, según todos los informes parte como la opción más eficiente y económica para las arcas municipales».

Entre las tres alternativas posibles los informes de los técnicos apuntan como fórmula más ventajosa la gestión de la recogida a través de la empresa pública Aguas Torrelavega, que sería ligeramente más favorable económicamente que la creación de una nueva empresa pública. En cuanto a la gestión directa, incorporando la recogida de basura como un nuevo departamento municipal, el inconveniente es que no permitiría garantizar la continuidad de los 21 trabajadores que prestan el servicio para la adjudicataria Geaser. Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son los de poder gestionar de una forma más eficiente, si cabe, este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal después de 15 años. Además, y en todo caso, se garantizará la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, los cuales serían subrogados en cualquiera de las alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos