eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ara Malikian interpreta los 24 Caprichos de Paganini en Comillas

MÚSICA

Ara Malikian interpreta los 24 Caprichos de Paganini en Comillas

04.08.10 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El virtuoso violinista Ara Malikian, que mantiene una intensa actividad musical y creativa como solista e impulsor de numerosas iniciativas y proyectos estéticos, es el protagonista hoy de uno de los conciertos mas esperados de la séptima edición de los Caprichos Musicales. La iglesia de San Cristóbal de Comillas es el escenario, a las diez de la noche, del concierto en el que los '24 Caprichos' de Paganini será interpretados por Malikian.
El calendario de conciertos de los Caprichos Musicales prosigue mañana jueves, a las 20.30 horas, en la propia parroquia con el Concierto Extraordinario de Jóvenes Intérpretes de Cantabria, una de la dos jornadas de entrada gratuita prevista por la organización de este ciclo y que cuenta con el apoyo de Cultura y el Ayuntamiento de la villa. Ya el viernes, nueva cita con el Concierto Piu Cantabile que reunirá a Tatiana Melnichenko, soprano, Serguei Mesropian, cello, y al pianista Mijail Studionov.
El pasado mes de marzo, rodeado de Soria Tatevosian y rita Sikoeva, violín; Humberto Armas, viola; Dragos Balan, violonchelo y Luis Otero, contrabajo, el violinista Ara Malikian ofreció un concierto en el Palacio de Festivales. También el Malikian Ensemble inauguró estas jornadas de Comillas.
El codirector artístico de los Caprichos, que interpreta esta noche a Paganini, es uno de los violinistas más brillantes y expresivos de su generación. Dio su primer concierto con doce años y ha recibido clases de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis o Herman Krebbers.
Malikian, que siempre ha defendido los valores de la educación musical, cree que en todos los institutos y colegios debe ser obligatoria la asignatura de música y que no se considere ésta como algo menos importante. «Aprender música o aprender a tocar un instrumento permite a los niños desarrollar algo en su interior que incrementa y potencia su intuición». Los 'Caprichos Musicales' surgieron hace seis años de su mano y es uno de sus proyectos favoritos.
Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre.
Culturas diversas
Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.
Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Premios obtenidos en Concursos Internacionales como Felix Mendelssohn (1987 Berlín, Alemania) y Pablo Sarasate (1995 Pamplona, España). Como solista ha sido invitado en más de cuarenta países. Y ha colaborado en conciertos de violín y orquesta, bajo la batuta de directores de la talla de Mariss Janssons, Peter Maag, Peter Schneider, Vassili Sinaisky o Cristóbal Halffter.
Recientemente inició un proyecto junto con la orquesta de Castilla y León para grabar y recuperar conciertos de compositores españoles, el primer disco con obras de Xavier Montsalvatje, y Luis de los Cobos.
Ara Malikian ha demostrado siempre un especial interés en acercar la música a todos los públicos.
En Tuenti
Ara Malikian interpreta los 24 Caprichos de Paganini en Comillas

Ara Malikian. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.