Borrar
Los jugadores racinguistas, durante un entrenamiento de esta semana en las instalaciones Nando Yosu de La Albericia. :: daniel pedriza
Racing

Asalto a la cabeza en el Reino de León

El Racing, que recupera a Mario en la portería y vuelve a apostar por Koné, busca ante la Cultural su segunda victoria en Liga para asentarse en los puestos altos de la tabla

José Mª Gutiérrez

Domingo, 22 de septiembre 2013, 11:30

La ajetreada semana que ha vivido el Racing en los juzgados, con la imputación de Ángel Lavín y Francisco Pernía por un supuesto delito societario continuado, contrasta con la tranquilidad que se ha respirado en La Albericia. Las dos victorias consecutivas, en Hospitalet en Copa del Rey y ante el Zamora en Liga, y la recuperación de los jugadores lesionados y sancionados han permitido a Paco Fernández preparar sin contratiempos el partido de hoy frente a la Cultural Leonesa (18.00 horas). Hace falta comprobar si los jugadores son capaces de abstraerse en el campo de la tormenta que rodea a la institución, algo de lo que el entrenador está seguro. Así lo ha manifestado, protegiendo al vestuario de cualquier tema que no sea estrictamente deportivo.

El Racing parte hoy, a las 10.30 horas, hacia tierras leonesas con el objetivo de sumar su segunda victoria liguera consecutiva, que le mantenga en la zona de ascenso es cuarto en la tabla y le permita recortar puntos con sus predecesores en la tabla: Celta B, Oviedo y Zamora. Ypara hacerlo es vital dejar la porteria a cero por primera vez en la temporada, tarea en la que ha trabajado con especial empeño el entrenador asturiano durante la semana. Con el paso de las jornadas, el equipo ha ido mejorando en intensidad y agresividad, dos de sus asignaturas pendientes, pero aún le falta el ritmo y la velocidad necesarias para reducir al mínimo las ocasiones concedidas al rival y solventar la presión a la que se ven sometidos cuando toca construir el ataque.

Apenas cambios en el once

Paco Fernández repetirá en el Reino de León la alineación titular que se impuso al Zamora, con la única novedad de Mario, que una vez cumplida su sanción volverá a la portería. No se pueden poner peros a las actuaciones de Dani Sotres, pero tampoco a las del capitán antes de su expulsión en Guijuelo. «Bendito problema», afirmaba el técnico racinguista sobre el dilema de tener que decidir el guardameta titular.

La linea defensiva estará formada por Francis, Javi Soria, Agustín ya recuperado de sus molestias y Saúl, cuatro hombres que el míster considera imprescindibles. Aunque Oriol se incorporó ya el jueves a los entrenamientos con el resto del grupo, no ha sido incluido en la convocatoria, de la que también se caen Iñaki, Mariano y Barrio.

En el medio campo, Andreu y Borja Granero deben demostrar la progresión apuntada contra el Zamora, quedando la línea de tres ofensiva para Rubén Durán, Miguélez y Nieto. Aquí podría el técnico racinguista introducir una novedad, con la inclusión de Ander Lafuente en la izquierda, trasladando a Durán a la mediapunta y dejando a Miguélez en el banquillo. Miguel Ángel Nieto es indiscutible en la banda derecha, puesto ganado con tres notables partidos, en los que ha dejado muestras que su calidad y velocidad son propios de otra categoría superior a la Segunda B. Si a este talento le une el necesario talante de esfuerzo que exige esta división, el madrileño está destinado a marcar diferencias.

Y en la delantera es indiscutible Mamadou Koné, el pichichi del Racing con cuatro goles (tres en Liga y uno en Copa). El costamarfileño aún no ha firmado el nuevo contrato que le ha propuesto el club en sustitución del anterior ese de la prima de 6.000 euros cada 45 minutos pero existe un pacto de caballeros entre sus representantes y Ángel Lavín para liberar, por ahora, el pago esta cláusula mientras se cierran las negociaciones en marcha. La velocidad de Koné en los desmarques y en la presión es clave para un equipo no excesivamente rápido como el Racing; como también lo son el inusual acierto de cara a puerta y la madurez que está demostrando en este arranque de campaña. A sus goles se agarra el equipo para buscar el asalto a la cabeza de la tabla.

El Racing no estará solo esta tarde: alrededor de 600 aficionados animarán al equipo en el Reino de León con capacidad para 13.450 espectadores y criticarán al Consejo de Administración, con nuevos cánticos preparados en torno a la imputación judicial de Lavín y Pernía que se están difundiendo como la pólvora por las redes sociales.

Un rival motivado

Enfrente, la CulturalLeonesa, un recién ascendido con nombre e historial en la categoría pero que tiene como único objetivo la permanencia después de un descenso administrativo a Tercera hace tres temporadas por unas deudas que estuvieron a punto de costarle la desaparición. El equipo que entrena el exfutbolista Luis Cembranos espera con ilusión el encuentro ante uno de los gallos de Segunda B como el Racing y quiere regalarle a su afición la segunda victoria del año.

El inicio de campaña de la Cultural está siendo notable, por lo menos en cuanto a resultados, porque la afición exige más juego a su equipo: acumula cinco puntos en cuatro partidos uno menos que el Racing, a través de una victoria (1-0 al Caudal), dos empates (ante el Avilés y el Guijuelo) y una derrota ante el entonces líder Zamora (0-3). El entrenador leonés es muy probable que repita el once inicial que puso frente al Caudal la pasada jornada, integrado por Toño Ramírez en la puerta; José Antonio, Negral, Santi Santos y Góngora en defensa; Adán, Hedrera, Gonzalo y Víctor en el centro del campo; y en la delantera Diego Torres y Ortiz, pichichi el pasado año en Tercera. Especial atención tendrá que mostrar la lenta defensa del Racing a estos dos delanteros, las armas más peligrosas de una Cultural a la que la gusta jugar a la defensiva y buscar con rapidez a la contra la espalda del rival.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Asalto a la cabeza en el Reino de León

Asalto a la cabeza en el Reino de León