Ver 6 fotos
Las escaleras mecánicas de Valdecilla que tanto quiso Francisco
El nuevo itinerario, que salva un desnivel de más de 30 metros a lo largo de la calle Mimosa de Santander, se inaugura con el recuerdo a un vecino de la zona que falleció el pasado marzo y que «siempre» quiso poder utilizar este trayecto
Fruto de una enfermedad, Francisco Navalón, un vecino muy querido de la zona de Ciudad Jardín, tenía que bajar desde su casa hasta el Hospital ... de Valdecilla asiduamente. En ese trayecto, una de las frases que más repetía a su viuda, Pilar de la Lama López-Areal, al ver las obras del itinerario mecánico de Valdecilla es que «ojalá» le curaran pronto para así poder utilizar esas «esperadas» escaleras y rampas. El pasado marzo Francisco falleció y este martes, toda su familia, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, le han homenajeado en la inauguración de este nuevo trayecto, por el que la ciudad ya suma 19 itinerarios, que salva un desnivel de más de 30 metros a lo largo de la calle Mimosa. «Quiero personalizar ese avance que se hace en la ciudad en Francisco», añadió la regidora.
Este proyecto, ejecutado por la empresa Copsesa por 3,3 millones de euros, es «fundamental» para los vecinos del entorno -las asociaciones implicadas son las de los Amigos de Cazoña, Pintores Montañeses, Pronillo, Sixto Obrador, Grupo San Ramón y Ciudad Jardín-. Lorena Peredo, de la zona de las Casas de la Renfe y Sixto Obrador, cree que la apertura de este itinerario «es un gran avance, especialmente para la gente mayor. Piensa que para ellos acudir hasta el centro de salud siempre ha sido un impedimento», comenta Peredo, que participó en el recorrido inaugural junto al resto de vecinos; la regidora; y el consejero de Salud, César Pascual.
Para Ana González, que nació hace 88 años en Ciudad Jardín, que se abra al público este nuevo trayecto supone un «logro». «Esto era un pasadizo de tierra y piedra que daba miedo. Estoy encantada de verdad, a estas edades...». Junto a ella estaba Carmen Zamora, otra vecina que aunque sale «muy poco de casa», se siente «muy agradecida» porque a veces ni acudía al centro de salud por la inclinación del recorrido. «Y como yo muchas personas mayores».
Este plan se divide en cinco tramos diferenciados. El primero, entre la Avenida de Valdecilla y la calle Violeta, son dos pasillos mecánicos que permiten superar un desnivel de 2,86 metros y 3,13 metros, respectivamente. Estos pasillos tienen inclinaciones moderadas para facilitar el acceso de los peatones. El segundo tramo, que conecta las calles Violeta y Jazmín, cuenta con una escalera y una rampa mecánicas para salvar una pendiente pronunciada del 16%. El tercer tramo, comprendido entre las calles Jazmín y Clavel, tiene otra escalera mecánica junto a una rampa, diseñada para superar un desnivel de cinco metros. El cuarto tramo, entre las calles Clavel y Alhelí, de pendiente más suave, no quiere de elementos mecánicos adicionales». Por último, en el quinto tramo, que desciende desde la calle Alhelí hasta la Avenida Cardenal Herrera Oria, se ha instalado una rampa que salva una pendiente de aproximadamente el 20%. Además de los elementos mecánicos, el proyecto ha incluido la renovación de las redes de servicio, la urbanización de los espacios peatonales, la instalación de alumbrado led y la implementación de red de videovigilancia.
Esta inauguración se produce en mitad de las quejas vecinales por los fallos que se producen en «muchos» de los tramos de los itinerarios mecánicos que hay por la ciudad. De hecho, uno de los ascensores que une la calle Alta con la calle Castilla lleva tapiado desde hace más de diez días. Sobre esta situación, la alcaldesa se refirió al «buen uso» que deben hacer los vecinos de estos itinerarios. Y también habló del nuevo contrato, adjudicado por casi cinco millones de euros a TK Elevadores. «Con el nuevo contrato tenemos un dinero anual previsto para invertir en nuevos mecanismos y uno de los primeros que se sustituirá es el de Eulalio Ferrer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión