Carmen González Caballero
La concejala y secretaria general socialista en Santoña da el salto a la primera línea política con su entrada en la Ejecutiva de Pedro Sánchez
A muy pocos en el PSOE les cogió por sorpresa la salida de Eugenia Gómez de Diego de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez. ... Aupada a la dirección nacional hace solo siete meses gracias a la estrecha relación de Pablo Zuloaga con Santos Cerdán, el adiós de la delegada del Gobierno era más que previsible. Pero no así el nombre de su sustituta. La santoñesa Carmen González Caballero, una mujer «excesivamente prudente, metódica y que nunca da un paso sin analizar demasiado todo», según los que la conocen bien, da el salto a la primera línea política desde su discreto papel en el Ayuntamiento, donde el exalcalde Sergio Abascal la ha apadrinado como su heredera al frente del PSOE santoñés. La victoria de Pedro Casares también le ha dado un empujón definitivo a esta abogada de 34 años, amiga muy cercana de buena parte de los colaboradores del secretario general, como el responsable de Juventudes, Fran Cano.
Carmen González ha respirado el socialismo desde muy pequeña en su casa. Su abuela Concha, muy conocida en Santoña, siempre estuvo muy vinculada al PSOE, igual que su madre, Chari Caballero, considerada una de las mejores sobadoras de anchoa de la villa y con carné socialista desde muy joven. El relevo lo cogió, después, su hermana Patricia, concejala de Deportes en el Ayuntamiento en la legislatura 2015-2019. Su padre, Pachi, fue remero de traineras en El Astillero, Santoña, Laredo y Camargo.
Avales históricos
Con esa trayectoria familiar, nadie se sorprendió cuando el alcalde, Sergio Abascal, la llamó en 2019 para ir de número dos en la lista electoral y ella, pese a trabajar en ese momento en un despacho de abogados en Santander, respondió que sí. Un puesto que dejó cuando el PSOE revalidó su victoria en las urnas aquel año y empezó a dirigir la Concejalía de Economía y Hacienda.
«Es una trabajadora incansable, muy analítica, no improvisa ni se precipita nunca», destaca Abascal, quien recuerda que con ella el Ayuntamiento amortizó toda la deuda que le quedaba (2 millones), aumentó hasta los 9 millones los remanentes municipales y «cargó a la espalda» con toda la gestión sanitaria y social del municipio en la época del covid.
No solo Abascal avaló la carrera política de González en aquel primer momento. La nueva vocal de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, «discreta, leal y comprometida», según la definen los dirigentes socialistas consultados, también contó con el apoyo de otros dos históricos alcaldes de Santoña: el exsenador Maxi Valle y la exdiputada nacional Puerto Gallego.
Amante de la cultura andaluza y flamenca, paseante incansable y gran aficionada a los viajes, hay tres momentos clave durante el último año que han marcado su presente político. Abascal le dio el relevo como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento en septiembre de 2024, poco antes de que se desatara la batalla en el partido por la Secretaría General. Ella se puso del lado de Casares, involucrándose a fondo en la candidatura de primarias y, tras la victoria, fue nombrada coordinadora adjunta del Congreso y secretaria de Justicia y Libertades de la nueva Ejecutiva. Y, además, desde hace dos meses es la líder del PSOE santoñés tras ganar en las urnas a Julián Maza. «La queremos impulsar para que sea la próxima alcaldesa de Santoña», reconocen desde el partido.
«Aún está poco curtida y se expresa poco, pero es muy minuciosa en su trabajo, perfeccionista y hasta obsesiva algunas veces. Tiene muy buena imagen dentro del partido y cumple con el perfil que busca Casares para renovar el PSOE con caras nuevas», explican varias fuentes consultadas.
González tiene curriculum académico al margen de la política. Cuenta con un Máster en Derecho Privado Patrimonial por la Universidad de Salamanca y la Universidad Pública de Navarra, y otro en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios por la UNED. Se licenció en Derecho y ha sido miembro del Consejo de Administración de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria.
«Para hacer buena política hay que ser buena persona, y Carmen representa a la perfección ese espíritu de generosidad», dijo de ella Pedro Casares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión