Bridgestone tiene pendiente de vender más de la mitad de la producción anual de la fábrica de Reocín
El ERTE afectará a toda la plantilla de Puente San Miguel con un total de 42 jornadas hasta final de marzo de 2026
Bridgestone tiene almacenada más de la mitad de la producción anual de neumáticos de la planta de Puente San Miguel con su nuevo tope de capacidad ... . Así se desprende de la información ofrecida este martes desde la compañía al comité de empresa para justificar la aplicación de un ERTE hasta el 31 de marzo a pesar de la salida en junio de 188 trabajadores.
En concreto, la multinacional japonesa plantea una regulación de ocho meses para reducir en 18.000 cubiertas su actual stock, y alcanzar un ahorro de 1,5 millones de euros en alquiler de almacenes. El inventario a día de hoy sobrepasa las 50.000 unidades. Como referencia, la nueva capacidad por ejercicio del centro productivo cántabro, que se queda en una organización de trabajo de sólo dos turnos y 230 empleados, prevé llegar a 90.000 neumáticos al año.
El ERTE afectará a toda la plantilla de la factoría y se pretende aplicar en dos fases, la primera del 21 de agosto al 31 de diciembre con 25 días de despidos; y la segunda del 1 de enero al 31 de marzo de 2026 con 17 jornadas sin actividad.
El presidente del comité de empresa, Álvaro Castillo, aseguró que la empresa se ha comprometido a complementar la prestación por desempleo de los trabajadores hasta el 100% de su salario bruto anual garantizando así su estabilidad económica durante la aplicación del ERTE. Sindicatos como BUB ya han explicado a los empleados que este nuevo escenario era contemplado durante la negociación del ERE que se saldó con 188 bajas en Cantabria, de ahí que la empresa cubra la totalidad del salario bruto de los afectados por la regulación temporal.
Con todo, Castillo recordó que los sindicatos han reclamado a la dirección de Bridgestone que se busquen nuevos mercados o un plan de ventas ajustado a las posibilidades del sector automovilístico para evitar almacenar en exceso, lo que obliga a recurrir cada cierto tempo a regulaciones de empleo.
Tras la primera reunión entre ambas partes, dirección y comité se citaron para este jueves 10 de julio con el fin de acordar las condiciones finales del ERTE ante de trasladarlo a la autoridad laboral
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión