Ravel y Brahms presiden el concierto inaugural del Encuentro de Música y Academia 2025
La Sinfónica Freixenet, bajo la batuta de Péter Csaba, aborda en la Sala Argenta la apertura de la XXIV edición, que evoca el 150 aniversario del nacimiento del compositor francés
Tres nombres propios en una cita histórica que los entrelaza. Los pianistas Márta Gulyás y Luis Fernando Pérez afrontan sus primeros pasos como directores artísticos ... del Encuentro de Música y Academia de Santander. Y el maestro Péter Csaba, que se despidió del cargo el pasado año, es el director de orquesta invitado para la inauguración de esta edición. El objetivo es propiciar durante este mes de julio la convivencia de maestros de gran prestigio con un conjunto de jóvenes talentos internacionales, en el umbral de sus carreras artísticas.
La agenda de conciertos y encuentros divulgativos con el público contará con 49 citas, diez de ellas, desde hoy en la Sala Argenta; ocho en la Sala Pereda; el ciclo 'Lunes Clásicos', en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que comenzó anoche; un concierto para familias y otro en el Centro Botín, más los veintitrés recitales en localidades como Laredo, Santillana del Mar, Torrelavega, Comillas, Cabezón de la Sal o Liérganes, y tres encuentros con el público.
El XXIV Encuentro, aunque ya arrancó anoche con los Lunes Clásicos en la UIMP, celebra este martes su concierto inaugural, con un programa sinfónico en la Sala Argenta. Esta cita, patrocinada por la Fundación EDP, marca el inicio oficial del ciclo de conciertos.Bajo la dirección de Péter Csaba, quien fuera director artístico del Encuentro hasta el año pasado, la Sinfónica Freixenet rendirá homenaje a Maurice Ravel (1875-1937) en el 150 aniversario de su nacimiento, combinando dos de sus obras más emblemáticas con una sinfonía de Brahms, que ofrece un contraste de lirismo y forma clásica.
La velada se abrirá con la Sinfonía núm. 3 en fa mayor op. 90 de Johannes Brahms (1833-1897), una partitura cargada de nobleza y sensibilidad, escrita en 1883 y considerada por muchos como la más personal de las sinfonías del compositor alemán.
AGENDA DEL ENCUENTRO
-
Hoy 19.00 horas. Encuentros con el público Claves para entender el concierto inaugural. Sala María Blanchard, Palacio de Festivales. Charla introductoria, a cargo de María Flores.
-
Hoy, 20.00 horas. Concierto de inauguración 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel. Sala Argenta. Orquesta Freixenet.
-
Mañana, 20.00 horas. 'La noche mágica del piano Música centroeuropea y rusa'. Sala Pereda. Patrocinio de El Diario Montañés.
-
Mañana, 20.30 horas en Santillana. Conciertos por Cantabria. Obras de Bach, Ysaÿe y Beethoven. Museo de Altamira, Santillana del Mar.
A continuación, el público podrá disfrutar de la Pavana para una infanta difunta, breve joya orquestal que Ravel compuso en 1899, evocando la elegancia de la corte española. Esta obra, de solo seis minutos, destaca por su atmósfera nostálgica y delicada instrumentación. El concierto culminará con La Valse, poema coreográfico que Ravel escribió en 1920 como «una especie de vals distorsionado por la tragedia de la guerra». La pieza, de gran complejidad técnica, será un reto y un espectáculo para la formación sinfónica integrada por jóvenes músicos de toda Europa, seleccionados en colaboración con escuelas internacionales. Uno de los proyectos pedagógicos más ambiciosos del festival, «combinando excelencia artística y formación intensiva». La programación de mañana miércoles vivirá su primer concierto en la Sala Pereda y la primera cita en la región, en este caso, en el Museo Nacional de Altamira.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión