Kirk Douglas, un superviviente de Hollywood

El actor del hoyuelo en la barbilla, protagonista de cintas como 'Espartaco' o 'Senderos de gloria', cumple un siglo de vida

BOQUERINI .

Kirk Douglas, 'El hijo del trapero' como se define en su autobiografía, cumple cien años este viernes. El mítico actor del hoyuelo en la barbilla, cuyo verdadero nombre es Issur Danielovitch Demsky, nació el 9 de diciembre de 1916, en Amsterdam, estado de Nueva York. Sus padres eran judíos rusos, origen que le produjo no pocos inconvenientes dentro y fuera de su profesión. Desde pequeño se destacó en los deportes y en el teatro, donde gustaba de dirigir y actuar. En 1941 ingresó, gracias a Lauren Bacall (que entonces iniciaba su carrera), en Broadway, pero la Segunda Guerra Mundial trunca sus primeros pasos artísticos. Es llamado a filas en la Armada de los Estados Unidos, donde permaneció entre 1942 y 1943, para después regresar a Broadway y a la radio. Y, de nuevo, gracias a Bacall, que le recomienda al productor Hal B. Wallis; le hacen una prueba y le dan el papel protagonista del interesante drama negro 'El extraño amor de Martha Ivers' (1946).

Desde entonces, se ha labrado una trayectoria imparable, que ha sobrevivido a todas las crisis de Hollywood y a complicados momentos de salud, como una trombosis que le causó graves problemas motores y de pronunciación. No en vano, es el superviviente de un accidente de helicóptero que se cobró la vida de dos personas y también tuvo que afrontar la muerte de uno de sus hijos. Pero las dificultades, lejos de arredrarle, le impulsaron a luchar y sacar fuera, una vez más, su característico tesón, consiguiendo rehabilitarse en gran medida. Su vida está jalonada de éxitos personales y artísticos. En 1955 crea su propia productora, Bryna Productions, con la que produce algunos de sus títulos. "He hecho mi carrera a base de interpretar a hijos de perra", dijo en una ocasión, reconociendo que "rodar películas es otra forma de narcisismo". He aquí algunos de los momentos personales y artísticos más significativos en la vida de Kirk Douglas: