De la Baja California a la playa de Somo

Cóctel margarita y la versión Irons del tequila sunrise. /
Cóctel margarita y la versión Irons del tequila sunrise.

El nuevo establecimiento del grupo Irons ofrece una colorida propuesta con sabores genuinos

ALICIA DEL CASTILLO

Al más puro estilo californiano por aquello de que Somo es también un paraíso para los surfistas, Irons Tacos abrió sus puertas esta primavera, ambientado en las taquerías más coloridas de la costa Pacífica de Los Cabos, a pocos metros de su hermano mayor, Irons Grill Burger, pero en versión mexicana, con auténticas recetas, tortillas de Guanajuato, totopos y guacamole caseros.

Con un precio que oscila entre los 15 y los 20 euros por persona, el local transmite muy buena onda, como dicen los mexicanos, con sabrosas propuestas y antojitos muy mexicanos, eso sí, para comer directamente con las manos. Para empezar, nachos, en este caso totopos, caseros y crujientes, que se sirven con guacamole natural y queso; ceviche mexicano de lubina con mango, lima, cebolla roja, chile, cilantro, maíz frito y pipas de calabaza; jalapeños rellenos de pollo con queso Oaxaca, similar a la mozarella, y quesadillas, de jamón y queso o de chorizo picante con tequila y queso.

Carnitas con cebolla blanca, tomate, salsa verde, jalapeño y cilantro.
Carnitas con cebolla blanca, tomate, salsa verde, jalapeño y cilantro.

Llegamos a los tacos, los clásicos: al pastor; cochinita pibil; carnitas y tinga de pollo; y los más especiales: de pollo chipotle, con queso manchego; chilorio; pollo con mole y de gambas con salsa roja.

La carta se completa con tres tipos de ensaladas para los más 'veggies': mexicana (espinacas, tomate, chile, tortillas, almendras y lima); de nopalitos picante (cebolla roja, tomate, panceta, cilantro, chile y lima); y de mango (mezcla de lechugas, aguacate, cebolla roja, totopos y ajos).

El complemento perfecto para cualquiera de estos antojitos son las salsas (ranchera, verde, chili o pico de gallo), unas más picantes que otras; los tequilas reposados, las micheladas y los cócteles mexicanos.

IRONS TACOS

Dirección: C/ Avenida Trasmiera 2, Somo.

Teléfono: 942 510 384.

Propietarios: María Luisa y Reyes de Beraza, Andrea Goyenechea y David Vidal de la Peña.

Inaugurado: Abril de 2019.

Cocina: Taquería mexicana y 'take away'.

Precio medio de la carta: 15-20 euros.

Capacidad: 60 comensales.

Terraza: Sí.

Horarios: De 20.00 a 00.00 (lunes a viernes). De 13.00 a 16.30 y de 20.00 a 00. 00 (sábado y domingo). Mes de octubre, de 20.00 a 00.00 (viernes) y de 13.00 a 16.30 y 20.00 a 00.00 (sábado y domingo).

Cierra: De noviembre a marzo.

Tequilas: Padre azul, reposado y blanco; Don Julio, reposado y añejo; 1800 reposado y Herradura.

Especialidades: Margaritas, micheladas cheladas, mojitos, totopos con guacamole, jalapeños rellenos, ceviche mexicano, quesadillas con queso Oaxaca y pastel de elote.

La decoración del establecimiento está inspirada en las taquerías del Pacífico mexicano.
La decoración del establecimiento está inspirada en las taquerías del Pacífico mexicano.