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Cada vez más restaurantes ofrecen su carta en formato 'take away'. DM .
La comida para llevar, de un complemento a alternativa de negocio

La comida para llevar, de un complemento a alternativa de negocio

A domicilio o para recoger, es un servicio más que necesario en esta nueva normalidad

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Sábado, 13 de junio 2020

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La distancia social y la limitación de aforos están siendo claves para que bares, cafeterías, restaurantes y otros negocios del sector hostelero mantengan abierta la que hasta hace pocos días ha sido la única vía de negocio: el 'take away', la comida preparada para llevar.

En esta nueva normalidad, muchos negocios están optando por implantar o mantener activo este servicio, con o sin entrega a domicilio. En los últimos años, el 'delivery' (a domicilio) ha sido un servicio casi exclusivo de las cadenas de comida rápida pero, en la coyuntura actual, se posiciona como complemento al servicio que se ofrece en cualquier establecimiento.

El cliente tiene en estos momentos la opción de disfrutar en casa, en la oficina o donde quiera, de numerosas cocinas de nuestra región. Hay quienes llevan décadas preparando táperes de comida para llevar y otros se han visto obligados a diseñar en tiempo récord una nueva estrategia, apoyada en una transformación digital del sector con el objetivo de mantenerse a flote, al tiempo que se convierte en complemento muy bien valorado, y cada vez más demandado, al igual que la carta digital con código QR, que permite a móviles y dispositivos electrónicos consultar la carta, los menús, ofertas del día, etc, desde cualquier lugar.

'Delivery' o 'take away'

Jorge Isabel, hijo del veterano hostelero Ramón Isabel, tiene claro que en su restaurante Peña Candil, van a seguir manteniendo los pedidos para llevar. «Para nosotros es un complemento importante, sobre todo después de ver que durante las primeras semanas de confinamiento aumentaban los encargos. No ofrecemos servicio a domicilio, solo para recoger y preferiblemente por encargo. Preparamos cualquier plato pero lo que más nos piden es el menú del día, las raciones y por supuesto los arroces».

Ángel Riancho, al frente del clásico Mesón Los Arcos, lleva más de 50 años preparando táperes para todos aquellos clientes que les encargan platos para llevar. «Al momento o previo encargo, nosotros se los preparamos y el cliente viene y se los lleva. En esta casa lo que más preparamos para llevar es el menú diario, raciones, el lechazo y los postres. Fíjese si preparamos táper que al año tenemos un auténtico presupuesto en estos envases que además son aptos para microondas».

En la cafetería Picos de Europa, de los hermanos Bedoya, su jefe de cocina, José Revuelta, está ultimando una carta de platos y raciones que se podrán encargar para llevar, además de arroces y otras elaboraciones, para recoger en el establecimiento.

«Teníamos casi firmado el reparto con dos empresas y con el confinamiento todo se paralizó. Ahora nos toca esperar porque están desbordadas e incluso con alguna nos ha sido imposible contactar», afirma Marta Roales, de El Castellano. «Siempre hemos trabajado el 'take away' porque tenemos muchos clientes que a diario vienen a recoger el menú. Hemos reducido un poquito la carta pero todo se puede encargar para llevar: lechazo, raciones, pescados e incluso algunas referencias de nuestra bodega. Y a través de la App 'To good to go' damos salida al excedente de comida para no desperdiciar nada con packs de primero, segundo y postre que no superan los 5 euros».

En el Mercado del Este, La Casa del Indiano está ultimando su apertura, prevista para la próxima semana, el jueves día 18. «Estamos terminando de configurar la carta con los platos que vamos a tener para llevar», explica Rafael Ordóñez. «Vamos a ofrecer servicio a domicilio con Uber, Deliveroo o Just Eat y para recoger en el establecimiento. La carta, algo más reducida, tendrá una base muy importante de la propuesta del gastrobar y algún otro plato del restaurante. Tenemos claro que los platos que salgan fuera tienen que ser fáciles de regenerar en casa».

La Taberna del Herrero es otro de los establecimientos que prepara sus clásicos para llevar. «En el Rubio comenzamos hace seis años, por Navidad, con una carta de platos típicos y se quedó. En el centro es un servicio que demanda mucho la gente mayor, especialmente los guisos, porque son fáciles de calentar y masticar», señala Ramón López. «En las tres tabernas se recogen pedidos, muchas raciones de rabas y croquetas. En la S-20 nos demandan muchos arroces y, en Peñacastillo, el menú del día para llevar, tortillas... Cualquier plato de nuestra carta podemos prepararlo para que se lo lleven, pero seamos honestos, hay elaboraciones que no recomendamos llevar a casa. Por ejemplo, si quieren un chuletón prefiero que se lleven la carne sin hacer. Aprovecho para recordar a nuestros clientes que hasta el mes de agosto, los pedidos que nos hagan también los pueden pagar con pesetas».

El Marinero de Suances, que por el momento solo está abriendo fines de semana, pone a disposición de sus clientes casi toda la carta para llevar. «Salvo los platos más delicados, como las cocochas. Los arroces y algunos entrantes de picoteo es lo que más se llevan, pero tienen que recogerlo en el restaurante», apunta Raquel Arbildúa.

«A través de nuestra página web los clientes pueden pedir cualquiera de los platos de nuestra carta. Tenemos un sistema de pedidos online y repartidor propio. Así hemos estado funcionando estos meses y seguiremos haciéndolo una vez retomemos la actividad del restaurante», recuerda Ana Blanco, de El Solar de la Musa, en Puente Arce, que sigue trabajando a puerta cerrada para ofrecer su carta a domicilio con servicio de entrega propio, o para recoger en el restaurante, que hasta el próximo viernes día 3 julio no reabre sus puertas.

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