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Cada vez más restaurantes cuentan con sus propias plataformas de pedidos y servicios de reparto. DM
Comida a domicilio en Cantabria: La necesidad o el deseo de comer bien en casa

Comida a domicilio en Cantabria: La necesidad o el deseo de comer bien en casa

Este servicio permite estar activas a las cocinas de la región que así lo deseen, bajo estrictas medidas de seguridad

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Jueves, 26 de marzo 2020

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Vivir confinados, encerrados, aislados y bajo vigilancia de las autoridades, no nos va a hacer renunciar a comer bien. Necesidad para unos o capricho para otros, cuando se cumplen varios días del cierre de la mayor parte de los restaurantes, hay quienes han decidido seguir trabajando a puerta cerrada y con todas las medidas de seguridad requeridas –uso de guantes, mascarillas y gel desinfectante–, para seguir atendiendo –mientras no les digan lo contrario– a sus más fieles clientes, a los que a diario dan de comer; y ofrecer, también, una alternativa gastronómica a los que quieren hacer más alegre y llevadera esta situación.

Tras la declaración del estado de alarma, para evitar las aglomeraciones, solo se permiten los pedidos telefónicos o a través de páginas web o plataformas de pedidos online. Habrá quienes vean en esto una oportunidad de negocio pero la realidad de la situación es muy diferente a pretender hacer literalmente 'el agosto'. «No podemos permitirnos el cierre porque hay que hacer frente a muchos pagos» ,explica Alfonso del Barrio, propietario de la veterana Cervecería Ateka de Monte. «Hemos hecho un ERTE esta misma semana y nos hemos quedado cuatro para que la empresa pueda subsistir. Los pedidos han bajado un 70% pero mientras haya una puerta abierta tengo que luchar por mi negocio».

Hacer frente a los pagos es uno de los principales argumentos de Humberto Álvarez, propietario de la pizzería Vía Mazzini. «Tenemos muchos gastos y no nos queda otra salida. Solo estamos ofreciendo pizzas a nuestros clientes y los cocineros trabajan con guantes y mascarillas. Los pagos se hacen a través de las aplicaciones porque no cogemos dinero en mano. Respecto a nuestra mercancía, mantenemos la seguridad alimentaria como hemos hecho siempre».

«Seguimos protocolos tan estrictos como los de un laboratorio»

  • Cristina Fernández | Level -Fresh Club-: Podría haber cerrado como el resto de establecimientos. Trabajo para no ganar nada, pero me siento en la obligación. Estamos siguiendo un protocolo tan estricto como el de un laboratorio porque es lo que la situación requiere.

Pronto Pizza, en El Alisal, es otro pequeño local cuya línea de negocio habitual son los pedidos. Maylen Camejo, su propietaria, afirma que están abiertos «hasta que podamos aguantar». Algunos proveedores están teniendo problemas para distribuir, en nuestro caso la mozzarella fresca, que no podemos almacenar durante tiempo. Hemos reducido personal y yo misma me hago cargo de los repartos para tener la certeza de que se toman todas las medidas preventivas».

Acostumbrados a trabajar a puerta cerrada desde hace casi una década, y pioneros en la fórmula del reparto a domicilio, la cocina de El Solecito se mantiene en esta coyuntura excepcional para seguir trabajando, según explica su propietario Juan Sáinz. «Mantenemos al 70% de la plantilla pero las ventas han caído en el mismo porcentaje y algunas fábricas están teniendo problemas para producir. De momento seguimos funcionando y casi la totalidad de los pedidos se dejan en el ascensor. Utilizamos guantes de nitrilo y las bolsas térmicas se desinfectan constantemente. Tomamos todas las precauciones a nuestro alcance».

Aún con las ganas y la ilusión del primer día –a finales de 2019 abrían su propio restaurante, El Solar de la Musa, en Arce–, Ana Blanco y David Durán, no han dudado en seguir a pie del cañón. «Ofrecemos una carta de autor elaborada con materias primas de primera calidad. Nos gustaría transmitir a los clientes la seguridad con la que trabajamos. Desinfectamos la cocina a diario, utilizamos guantes y mascarillas; los repartidores llevan su propio gel hidroalcohólico y sus guantes, evitándose en todo momento el contacto con el cliente».

«Vamos a seguir cuidando a nuestros clientes»

  • Ana Blanco | El Solar de la Musa: Tenemos que sacar esto a flote, recuperar nuestra inversión y luchar por el negocio, pero también entendemos que este servicio es una necesidad para nuestros clientes, a los que les gusta cuidarse y comer bien con los mejores productos.

Estar ahí por y para los clientes que lo necesitan, extremando las medidas de seguridad necesarias, es la responsabilidad de estos establecimientos con la sociedad. «Tenemos clientes que nos necesitan y a los que no podemos desatender», dice Cristina Fernández, de Level -Fresh Club-. «A pesar de que el volumen de trabajo actual no hace que el negocio funcione, estoy aquí por ellos. Incluso les doy más por menos porque tengo género y no quiero que se pierda. ¡Es una paranoia absoluta! He decidido dejar la puerta de mi negocio abierta porque, aunque sea anecdótico, el cartero que reparte por esta zona agradece poder entrar para llevarse un café o algo tan vital como ir al baño. Eso sí, luego se desinfecta todo. Pequeñas cosas a las que ahora damos más importancia que nunca».

Daniel Chumpitaz, de la cevichería La Mar Brava tampoco ha querido dejar a sus clientes en la estacada. «No queremos desatenderles y tampoco la imagen de nuestro negocio. Llevamos cinco años ofreciendo nuestra carta a domicilio y ahora tiene más sentido que nunca. El 30% de nuestra clientela es latina y el resto es nacional, por eso queremos llevar nuestros ceviches y otros platos peruanos a quienes quieran disfrutar nuestras especialidades en la tranquilidad de sus casas. Todos los platos se preparan en el mismo momento en el que se recibe el pedido y somos muy cuidadosos con la higiene y la limpieza durante el proceso de elaboración y en la entrega».

«Con servicios mínimos» es como están trabajando los establecimientos. Sergio, de Vega's Burger, reconoce estar funcionando con horario reducido. Todas las personas no tienen la misma movilidad, los hay que no tienen un supermercado cerca y hay a quien le apetece comerse una buena hamburguesa. Estamos aquí para ellos, evitando exponer al cliente, a nuestros repartidores y a nosotros mismos».

«El teléfono no para de sonar desde las ocho de la mañana»

  • Maite Urraca | Como en Casa: De la mañana a la noche, de lunes a domingo. El teléfono no deja de sonar. Nos han llamado hasta las residencias de estudiantes y los centros de trabajo para que les llevemos el menú, porque se encuentran con todos los restaurantes cerrados.

Menús diarios a domicilio

Sin precedente ninguno, esta situación hace que algunos negocios estén «dándolo todo» estos días para poder llevar su comida «al mayor número de gente posible». Este es el caso de Maite Urraca, propietaria de Como en Casa, una empresa de catering, dedicada al servicio a domicilio del menú en Santander. «Aunque el ritmo de trabajo no es el habitual, estamos dando una media de 70 menús diarios. La gente nos llama muy agradecida por seguir ahí, especialmente personas mayores que están muy preocupadas por la situación porque viven solas en su mayoría, porque no tienen familiares, porque les han mandado a casa desde los centros de día o porque todos los días comían en el bar que tienen debajo de casa y ahora está cerrado».

En la misma situación se encuentra otra empresa dedicada a prestar servicios de ayuda a domicilio, incluido el catering de menús –como proveedora–, en diferentes núcleos rurales de la región. Alfonso Ibáñez, fundador de Amet Cantabria reconoce que ha tenido que «pisar el acelerador» en estos días. «Mi misión es llevar este servicio allí donde se necesita, en Santander de forma diaria y un par de veces por semana fuera de la capital cántabra, poniendo especial atención en zonas rurales con riesgo de despoblación crítico o en lugares donde sus habitantes tienen más difícil acceder al suministro de alimentos, bien porque están solos o porque no pueden desplazarse».

Servicios 'sin contacto'

En estos momentos los pedidos a domicilio no suponen ningún riesgo para la salud durante la pandemia según ha comunicado de forma oficial la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria pero la preocupación, tal y como reflejan las empresas, está en el contacto entre repartidor y cliente. Por otro lado, la OMS recuerda las buenas prácticas higiénicas que deben mantenerse en todo momento durante la preparación y la manipulación de los alimentos, como lavarse las manos, cocinar bien los alimentos y evitar la contaminación cruzada.

Para minimizar todo riesgo posible, estos restaurantes están ofreciendo lo que ya se conoce como 'servicio sin contacto' y las medidas son extremas. El pago se realiza a través de webs o plataformas de reparto o, en caso de no tener acceso a ellas, los propios repartidores llevan datáfono, respetando la distancia de seguridad, con guantes y mascarillas. Se están dando algunas situaciones, casos de personas mayores o dependientes, a los que se les permite pagar en efectivo extremando aún más las medidas.

Santander

Amet Cantabria

Dirección: C/ San Simón 21, 2º Izquierda, Santander.

Teléfono para pedidos: 600 462 589.

Horario para pedidos: De 09.00 a 21.00 horas.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí.

Propietario: Alfonso Ibáñez Ruiz.

Especialidades: En latín, la palabra 'amet' significa abrazo. Y eso es lo que hace esta empresa ahora en sentido virtual, dar todas las facilidades a su alcance a la gente. Y para ello ofrece a un precio muy competitivo variados menús a domicilio adaptados a las necesidades dietéticas de todo tipo de clientes en Santander y toda Cantabria, especialmente zonas rurales. Con su máxima de «calidad en la mesa de Los cántabros», por 180 € al mes (IVA incluido) ponen en su puerta todos los días su menú preparado y entregado en sus correspondientes envases sanitarios con toda las garantías que exige la ley sanitaria; con recipientes para congelar y para calentar en microondas. Por supuesto cumpliendo al extremo con todos los requisitos de prevención del Covid-19. Puede descargar y consultar en su web el menú del 16 al 27 de marzo.

Observaciones: En Santander el reparto es diario mientras en el resto de Cantabria las entregas se realizan los martes y los viernes.

Web:https://ametcantabria.es/

Santander

Masamadre Take Out

Dirección: Alonso Ercilla 4, Santander.

Teléfono para pedidos: 942 648 044 y 679 304 096.

Horario para pedidos: De 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 00.00 horas.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí.

Especialidades: Este establecimiento, súper preparado, con su habitual línea de máxima higiene y con local exclusivo para el servicio a domicilio ofrece menú diario a domicilio de lunes a viernes. Destaca además por su amplia carta de especialidades: hamburguesas gourmet (también de buey certificado 100%), tacos mexicanos, pizzas artesanas variadas, lasagna de carne y de verduras, pollo Kentucky, costilla barbacoa, croquetas de sepia en tinta con suave alioli, rabas, alitas de pollo picantes, nachos con queso y guacamole, tabla de quesucos de Cantabria, jamón ibérico, tartas caseras...

Web: https://solomasamadre.wixsite.com/solomasamadre

Santander

Como en casa

Dirección: C/ Gamazo s/n, Santander.

Teléfono para pedidos: 942 038 338.

Horario para pedidos: De 08.00 a 22.00 horas.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí, envío gratuito.

Propietaria: Mayte Urraca Lara.

Especialidades: Cocina casera.

Observaciones: Somos una empresa especializada en el servicio a domicilio de menús del día con más de 12 años de experiencia. Cada día cocinamos tres primeros platos, tres segundos y varios postres. Son elaborados con materias primas de primera calidad, muy sanos, bajos en sal y variados. Cada día tiene a elegir entre verduras, legumbres, sopas, ensaladas y pastas entre los primeros platos y entre pescados, carnes, aves, huevos, ... entre los segundos. El menú del día (1º+2º+postre) 8€ y el medio menú (1 plato +postre) 5€. Nuestros envases son desechables, sólo requieren ser calentados en el microondas lo hace que se suprima la utilización del fuego. Posibilidad de menú triturado y para diabéticos. Para pensionistas con ingresos mínimos y colectivos desfavorecidos, precios reducidos, consúltenos. Estamos al lado de todos los que nos necesiten.

Web: https://comoencasasantander.com/

Arce

El solar de musa

Dirección: Barrio la Garma 9, Arce.

Teléfono para pedidos: 682 642 650.

Horario para pedidos: De 12.30 a 15.30 horas y de 20.00 a 22.45 horas, de lunes a jueves. De 12.30 a 16.00 horas y de 20.30 a 23.30 horas, de viernes a sábado. De 12.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.15 horas los domingos.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí.

Cocinero: David Durán, jefe de cocina, chef y creador de sus cartas y menús cuenta con más de 15 años de experiencia en hostelería; poniendo su creatividad, cariño, profesionalidad y conocimientos de alta cocina (también a domicilio desde la comodidad del hogar) al servicio de sus cada vez mas numerosos clientes.

Especialidades: Utiliza solamente materia prima de alta calidad para lograr sus sabores sorprendentes. Raciones y entrantes caseros (unos más convencionales y otros menos). Recomendables por su sorprendente acogida el cochinillo, las carrilleras y los postres de autor..

Observaciones: Puede consultar su carta al completo en www.elsolardelamusa.com. Además, para apoyar a toda esa gente solidaria que se está quedando en casa, aplican un 10% de descuento en los pedidos hechos directamente a su restaurante.

Web:https://elsolardelamusa.com/

Santander

Pronto! Pizza

Dirección: Avda. Cardenal Herrera Oria 120, El Alisal, Santander.

Teléfono para pedidos: 942 058 058, estrictamente por teléfono.

Horario para pedidos: De 19.00 a 23.00 horas. Martes cerrado.

Recoger en local: No. Entrega a domicilio: Sí.

Propietarios: Maylen y Federico. Cocinero: Federico .

Especialidades: Calidad artesanal al mejor precio es su máxima. Pizzas muy ricas a un precio muy ajustado, hechas con harina de alta calidad, masas de pizza con fermentación de 72 horas... Más de 25 pizzas clásicas, de 30 cm, con unos precios entre 4,50 € y 8,50 € (con posibilidad de ingredientes extra). Especialidades de picoteo como el panzerotti, croquetas de pollo, supli, pan de ajo, patatas o pollo al horno... Y por supuesto ensaladas, postres caseros y vinos italianos.

Web:https://www.prontopizzasantander.com/carta/

Santander

Vega's Burguer

Dirección: Paseo Canalejas 86, Santander.

Teléfono para pedidos: 942 039 230 y 659 944 881. Martes cerrado.

Horario: De 13 a 16 y de 20 a 24 los lunes, miercoles, jueves, viernes y sábados. Domingos de 13 a 24 en horas ininterrumpido.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí.

Propietario: Sergio Galán.

Especialidades: Hamburguesas (únicos, dan a escoger entre 5 tipos de carne: ternera 100 y 200 gr, pollo, Black angus y Buey), sandwiches, perritos, bocadillos. Las combinaciones se multiplican gracias a sus 40 tipos de ingredientes extra (entre ellas 9 salsas). Gran variedad de carta y raciones de picoteo (casero y de calidad), pudiendo crear tus propios menús. Observaciones: Servicio a domicilio en todo Santander y Camargo. Es posible hacer pedidos y pagarlos en su App Vega's Burger.

Web: http://www.vegasburguersantander.com/

Santander

Cervecería & bocatería Ateka

Dirección: C/ Repuente 13 Monte. Santander.

Teléfonos para pedidos: 942 057 507 y 942 030 670.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí.

Propietarios: Pilar Avin y Alfonso del Barrio.

Cocineros: Fernando Lamelas y equipo.

Especialidades: Este establecimiento, con gran experiencia y recorrido en el servicio a domicilio es especialista en sartenes, burgers, perritos y sandwiches. Pueden consultar su amplia variedad en www.atekaadomicilio.com o Facebook: Cerveceria ateka o Instagram: cerveceriaateka. «Estamos trabajando con más precaución que nunca, con las máximas garantías de higiene. No cerramos por descanso y si lo hacemos, avisaremos a través de nuestras redes sociales».

Web: http://www.cerveceriaateka.com/

Nachos&Co

Dirección: Josefina de la Maza 6, local 8b, Conjunto Real de Piasca en la S-20.

Teléfono para pedidos: 942 030 959.

Horario para pedidos: Todos los días de 13.00 a 16.00 y de 19.30 a 22.30 horas.

Recoger en local: Sí.

Entrega a domicilio: Sí. Pedidos a través de Glovo Just Eat Deliveroo y Uber Eats.

Especialidades: Comida Mexicana. Nachos, carnitas, tacos, tamales.

Web: http://www.nachosandco.com/

Santander

Via Mazzini 43

Dirección: Calle Castelar 3, Puertochico, Santander.

Teléfono para pedidos: 942 044 666.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí. Por las plataformas de Uber Eat, Glovo, Just Eat, Deliveroo.

Cocineros: Andrea Gazziero, Viktor Álvarez.

Especialidades: Ejemplo de calidad en las materias primas (IGP), proponiendo creaciones siempre naturales y sabrosas. «Estamos orgullosos de la puntualidad en el reparto de servicio a domicilio». Pizzas clásicas, 'blancas', especiales de autor ¡Y también gigantes! Entrantes, ensaladas italianas, postres caseros y helados italianos de multitud de sabores de producción propia.

Web: https://viamazzini43.es/?utm_source=tripadvisor&utm_medium=referral

Santander

La Mar Brava Cevichería

Dirección: Calle Mies del Valle 3, Santander.

Teléfono para pedidos: 942 184 400.

Horario para pedidos: De 12.30 a 18.00 y de 20.00 a 23.30 de lunes a domingo durante la cuarentena.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí. Gratuita pedido mínimo 20 euros.

Propietarios: Laura y Daniel.

Cocinero: Daniel Chumpitaz.

Especialidades: Ceviches mixtos o sólo pescado, jaleas mixtas pescado y mariscos, arroces chaufas o solo con mariscos, pollos a la brasa y broaster, con el autentico sabor peruano de siempre. Raciones: Causa de langostinos, tamales con carne, chicharrón de cerdo con yucas, mejillones y zamburiñas a la Chalaca (zarza) y los mejores postres caseros de «Doña Laura», su repostera peruana oficial.

Web:http://www.ceviquerialamarbrava.com/

Santander

Level-Fresh Club

Dirección: Calle Santa Lucía 37, Santander.

Teléfono para pedidos: 942 552 457.

Horario para pedidos: Todos los días de 13 a 16 y de 20 a 23. Miércoles cerrado.

Recoger en local: Sí.

Entrega a domicilio: Sí. A través de Just Ea, Deliveroo, Uber Eats.

Propietaria: Cristina Fernández.

Especialidades: LEVEL -Fresh Club- ofrece especialmente durante estos días la versión más saludable de comida para llevar y a domicilio. Ensaladas a tu gusto, sándwiches de pan de maíz, wraps al estilo europeo, bowls de yogurt variados, deliciosos y nutritivos zumos de frutas y verduras recién exprimidos, snacks, platos de cuchara y postres que harán las delicias de toda la familia además de ser una forma perfecta de sumarse al reto #quedateencasa. Platos realmente naturales y ricos basados en materias primas frescas con la calidad y confianza sellos de este singular local.

Web: https://www.facebook.com/levelfreshclub/

Torrelavega

La chilanga

Dirección: Calle Argumosa 6, Torrelavega.

Teléfono para pedidos: 942 085 686 (llamadas y Whatsapp).

Horario para pedidos: De 19.00 a 22.30 (excepto lunes y martes). Consulte carta disponible y zonas de reparto.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí.

Especialidades: Totopos (nachos), tacos, burritos, gringas y mucho más... info@lachilanga.es y www.lachilanga.es

Web:https://www.facebook.com/LaChilangaTorrelavega/

Santander

El solecito

Dirección: Calle Albericia 13, bajo, Santander.

Teléfono para pedidos: 942 325 118 y 625 936 053. Pedidos online a través de la App El Solecito. También a través de Just Eat y Uber Eat.

Horario para pedidos: De lunes a jueves, de 19.30 a 23.30 horas. Viernes y sábados, de 12.30 a 16.00 y de 19.30 a 24.00 horas. Domingos, de 12.30 a 16.00 y de 19.30 a 23.30 horas.

Recoger en local: No.

Entrega a domicilio: Sí.

Propietario: Juan Manuel Sainz. Cocina: Lisseth Ortiz, María Cabrejas y Evelyn Cruz.

Especialidades: Gran variedad de platos, ensaladas, pizzas, pastas, hamburguesas, sándwiches, fritos variados, carnes, arroces, crêpes, postres, bebidas.

Observaciones: También realizan en la actualidad reparto para 4 restaurantes (consultar). Todas sus entregas las realizan sin contacto. Recomiendan el pago con tarjeta.

Web:https://www.elsolecito.com/

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