Entonces, ¿dónde hay comedor escolar?

Solo Santander y Torrelavega cuentan con servicio para los menores en los campus de verano. Los demás municipios atenderán a los niños con riesgo de desprotección a través del Banco de Alimentos

MARÍA DE LAS CUEVASSantander

Que el final de las clases no suponga también el final de una comida completa al día para los menores de Cantabria es la petición que le trasladarán los integrantes de la Plataforma para la Ensañanza Pública en Cantabria al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, en la concentración prevista este miércoles frente a la sede gubernamental. Sin embargo, el Ejecutivo ya se ha pronunciado al respecto, y ha asegurado que los niños en riesgo de desprotección estarán atendidos adecuadamente a través de la red de servicios sociales habituales de la comunidad autónoma, sin necesidad de abrir los colegios de forma extraordinaria.

En cuanto a las vías para atender las posibles carencias de alimentación en los meses que no hay clase, solo Santander y Torrelavega cuentan con becas de comedor para los menores. Ambas ciudades han informado de que el número de becas se ampliará, si es necesario, para garantizar la ayuda. El resto de localidades cubrirán las necesidades de los menores al igual que lo hacen durante el resto del año: a través del Banco de Alimentos. Por municipios, así es como tendrán organizado la atención a los menores en riesgo:

Santander ha reservado 160 plazas de comedor gratuito dentro del programa estival 'El Veranuco', aunque este número se ampliará -según ha informado este martes el Ayuntamiento- si se registrasen más demandas para garantizar el servicio a todos los que lo necesiten.

En el Instituto Municipal de Deporte de Santander hay 1.400 plazas con servicio de comerdor para julio y agosto, pero no hay ninguna beca para la gratuidad del comedor.

Torrelavega desarrolla el programa "En Vacaciones Verano 2014" que oferta 530 plazas e incluyen 220 de comedor. El Ayuntamiento, al igual que en Santander, ha informado de que "aunque no se han detectado casos de menores en riesgo de desnutrición", ampliarán el número de plazas de comedor durante el verano para los demandantes.

En Camargo, el programa del campamento de verano 'Abierto por Vacaciones' no ofrece servicio de comedor.

En Los Corrales de Buelna, el campamento de verano 'Diverteca' no incluye comedor. La concejalía de Servicios Sociales ha explicado que a los menores con riesgo de desprotección se les atenderá en el centro de día, como se hace el resto del año.

ver más

En Castro Urdiales no hay servicio de comedor durante los meses estivales. El centro de día del municipio, subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), ofrece un programa de ocio para los niños en verano, con excursiones y salidas a la piscina municipal, pero no incluye comedor.

Reinosa tiene un centro de día, pero este no tiene servicio de comedor. Tampoco hay servicio de comedor en los campus de verano municipales.

Liébana tampoco tiene servicio de comedor en el campamento urbano. Hasta este año sí incluía este servicio, pero se ha suprimido a petición de las familias. Desde ahora hay 'servicio de tartera', es decir, que cada niño trae de casa su comida. Los padres lo han solicitado así para ahorrar costes. Servicios Sociales atenderá a los niños con falta de recursos a través del Banco de Alimentos que organiza Cáritas y Cruz Roja y los Servicios Sociales, como lo hacen a lo largo del año.