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Vista del centro comercial Valle Real,
Eroski vende a Carrefour el híper de Valle Real

Eroski vende a Carrefour el híper de Valle Real

Esta operación se enmarca dentro de un acuerdo para la venta de 36 supermercados por toda España

DM .

Lunes, 29 de febrero 2016, 12:28

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Eroski ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de hasta 36 hipermercados a la cadena de distribución Carrefour por un importe máximo de 205 millones de euros, según ha informado este lunes el grupo de distribución vasco. Uno de ellos es el hipermercado que Eroski tiene en Maliaño (Camargo). Este híper, situado en el centro comercial Valle Real, cuenta con 117 trabajadores, que mantendrán sus puestos porque sus condiciones laborales serán subrogadas a la nueva firma. De momento, no hay una fecha para el cambio de nombre de este Eroski y durante todo el proceso seguirá abierto y trabajando con normalidad, según fuentes de la empresa. Se calcula que esa modificación del nombre podría concretarse a finales de este año.

Eroski ha valorado, a través de un comunicado, que con esta "operación de saneamiento" se podrá mejorar la rentabilidad global del grupo y ha señalado que se engloba dentro de su plan estratégico "para fortalecer sus negocios prioritarios y el desarrollo de una nueva red de supermercados", ya que esta firma pretende "concentrarse en tiendas urbanas". Durante el pasado año, Eroski abrió un nuevo supermercado franquiciado en Cantabria.

El Eroski de Maliaño se inauguró hace 22 años con una superficie total de 11.000 metros cuadrados comprados en este centro comercial, superficie que posteriormente vendió a un fondo de inversión. Hace dos años, debido a la crisis, Eroski sufrió un descenso de ventas y se segregaron 3.200 metros de su superficie total, que se dedicaron a Forum Sport -también del grupo Mondragón-. Hoy, por tanto, el Eroski tiene 7.800 metros.

En los acuerdos de venta desarrollados en toda España Carrefour subrogará las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que la operación, a la espera de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Eroski en Cantabria

Tras esta operación, el Grupo Eroski cuenta en Cantabria con una red comercial formada por 31 establecimientos: un hipermercado en Castro Urdiales y 15 supermercados propios y franquiciados, además de siete oficinas de viajes, tres tiendas de deporte Forum Sport, cuatro perfumerías iF y el servicio del supermercado online en Santander.

La venta, que se engloba dentro del Plan Estratégico de Eroski para fortalecer sus negocios prioritarios, tendrá un impacto positivo en la rentabilidad del grupo a medio plazo.

La directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado positivamente la transacción con la que se concluyen las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados. "A partir de ahora recuperaremos progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas", ha resaltado.

Las tiendas incluidas en esta operación son: los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga, en la región Sur.

En el arco mediterráneo, los centros de Aguilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa. En la zona Este, los hipermercados de Huesca y Jaca y en la cornisa cantábrica, los centros de Lalín, Lugones, Mieres y Camargo.

En la zona centro, los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora.

La operación implica también el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.

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