Borrar
Murciélago "Rinolophus ferrumeguinun", que habita en la Cueva de El Soplao
La importancia de los murciélagos

La importancia de los murciélagos

El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el Medio Rural, Antonio Lucio Calero, defienden el polémico estudio de casi 120.000 euros que financia el Gobierno de Cantabria

Miguel Ángel Palacio / Antonio Lucio Calero

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, son dentro de los mamíferos el orden que presenta un mayor número de especies en Cantabria. La comunidad autónoma de Cantabria, por su diversidad de ambientes biogeográficos, abundancia de potenciales refugios y clima templado en buena parte de su territorio, presenta excelentes condiciones para las poblaciones de quirópteros.

La importancia que representa este grupo animal es muy desconocida y sigue existiendo una mezcla de desconocimiento y prejuicios asociados a ellos que es preciso desterrar, por arcaica e infundada.

La Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitat) establece que los Estados miembros se encargarán de la vigilancia del estado de conservación de las especies y de los hábitats a que se refiere el artículo 2, teniendo especialmente en cuenta los tipos de hábitats naturales prioritarios y las especies prioritarias. Pues bien, de las 17 especies mamíferos incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, 10 de ellas son quirópteros. Además, 9 de las especies citadas en Cantabria se encuentran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, y al menos otras 11 en el Anexo IV. La Comunidad Autónoma de Cantabria está obligada por sus compromisos internacionales y por ley a proteger a estas especies y sus hábitat, y para poder proteger primero es necesario un mínimo conocimiento de su situación y distribución.

Mientras que la información que se dispone de otros vertebrados es variable, pero en general permite disponer de una visión más o menos general de su estatus y presencia, en el caso de los quirópteros la ausencia de información es casi total. El conocimiento actual que se tiene sobre las poblaciones de quirópteros en Cantabria es muy escaso y disperso. En el caso de las especies cavernícolas (las que se refugian en cuevas) existen algunos trabajos parciales y censos de algunas cuevas, anteriores a 2012. Pero hay otras muchas especies forestales de las que prácticamente no se sabe nada, ni su distribución, ni su abundancia, ni los hábitat de campeo y refugio, ni las amenazas que puedan tener.

La información es necesaria no solamente para la protección de estas especies y sus hábitat, sino también para una correcta evaluación del impacto que planes y proyectos pueden tener sobre el medio ambiente. Las Evaluaciones de Impacto Ambiental han de tener en consideración la afección que estos producirán sobre las especies animales y vegetales de los ecosistemas afectados, con especial atención a las especies protegidas y aquellas amenazadas.

Pongamos dos ejemplos recientes :

1º) En octubre de 2013 el Tribunal Supremo anuló definitivamente la construcción de la Variante Este de Comillas, un proyecto que costaba cerca de 10 millones de euros. La razón fue el «deficiente» Estudio de Impacto Ambiental, que no valoró correctamente las afecciones ambientales y en especial el impacto sobre una población de quirópteros próxima.

2º) La Audiencia Nacional en 2011, primero, y el Tribunal Supremo después, en 2014, anularon la obra del bitrasvase del Ebro, principal suministrador de agua a Santander y a la Autovía del Agua. La razón de esta anulación fueron las deficiencias en la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto por no haberse justificado «mínima y adecuadamente» la no afección a las zonas protegidas por la Directiva Habitat. Una de las consecuencias de esta sentencia ha sido la reciente anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

Por consiguiente, la ausencia de información básica disponible sobre el medio ambiente, y en particular sobre los quirópteros , representa un hándicap importante a la hora de realizar una correcta evaluación ambiental, con los riesgos y costes que ello conlleva a posteriori.

Por último, no se puede dejar de destacar el importante papel ecológico que juegan los murciélagos, que son los principales depredadores de insectos nocturnos. La protección y el fomento de estas especies se está abordando en numerosos países, y en algunas regiones de España, como el mejor control de diversas plagas, incluyendo mosquitos y varios otros que afectan directamente a los cultivos agrícolas.

Todos estos argumentos nos han servido de base a las direcciones generales de Medio Ambiente y del Medio Natural para valorar de común acuerdo la necesidad y la oportunidad de disponer de un atlas de los quirópteros de Cantabria que permita al conjunto de las administraciones disponer de estos estudios.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios