Borrar
Los escolares cántabros disfrutarán la próxima semana de sus primeras vacaciones del curso. DM

Alternativas para una semana sin clase

Educación programa una plural agenda de actividades lúdico-formativas en las primeras vacaciones del curso

Viernes, 27 de octubre 2017, 07:14

Comenta

Cuando terminen sus clases de hoy, los escolares cántabros disfrutarán de sus primeras vacaciones del curso. Hasta el lunes 6 de noviembre no tendrán que volver a sus colegios o institutos. El primer periodo no lectivo que marca el discutido calendario escolar que se estrenó el pasado año suele ser el que más problemas de conciliación causa a las familias. Mucho más por ejemplo que el siguiente, coincidente con las Navidades, cuando los padres suelen reservar vacaciones en sus trabajos. Para «paliar» estas necesidades de conciliación y «ayudar» a encontrar respuesta a la problemática pregunta de '¿qué hago con los niños?', la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha programado durante la próxima semana una plural oferta de actividades dentro y fuera del entorno escolar y la apertura de comedores en centros educativos.

Así, el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes oferta 5.000 plazas gratuitas en 180 talleres e iniciativas lúdico-formativas que se desarrollarán en bibliotecas, museos y colegios públicos de Santander, Potes (Concepción Arenal), Piélagos (Virgen de Valencia), Santoña (Macías Picavea), Cayón (Gerardo Diego), Camargo (Gloria Fuertes), Laredo (Villa del Mar), Cabezón de la Sal (Ramón Laza), Los Corrales de Buelna (Gerardo Diego), Castro Urdiales (Riomar), Reinosa (Alto Ebro) y San Vicente de la Barquera (Mata Linares).

Las claves

  • 5.000 Plazas gratuitas se ofertan en los talleres y actividades lúdico-formativas que se realizarán en colegios, museos y la Biblioteca Central.

  • Lugares Santander, Potes, Piélagos, Santoña, Santa María de Cayón, Camargo, Laredo, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Reinosa y San Vicente de la Barquera.

  • Fechas Del lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre, aunque las actividades organizadas en los albergues juveniles se pondrán en marcha ya este domingo, día 29.

  • 300 plazas de comedor escolar en colegios de doce municipios se ofrecen a quienes necesiten recurrir a este servicio.

  • Destinatarios alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria.

La prehistoria, la mitología, instrumentos musicales reciclados, la redacción de cuentos, diseñar un 'escatérgoris' cántabro o realizar tatuajes temporales son algunas de las temáticas que, entre las 09.30 y 13.30 horas, abordarán los talleres, destinados a alumnos de entre 6 y 12 años.

Asimismo, los museos pertenecientes al Gobierno regional han diseñado otra batería de actividades que pretenden «difundir» el legado histórico de la región y animar a los más jóvenes a que conozcan las colecciones que albergan estas instituciones.

Por ejemplo, el Museo de la Naturaleza, ubicado en Carrejo (Cabezón de la Sal), propone una visita guiada por sus jardines donde se pueden observar distintas especies arbóreas de nuestra geografía, a lo que se une la exposición temporal ‘Anfibios y reptiles’ que acoge en sus instalaciones. Por su parte, el Museo Etnográfico, en Maliaño, celebrará los días 2 y 3 de noviembre la ‘Noche de difuntos en Cantabria’, en donde se mostrará a los estudiantes las tradiciones de la región en torno a esta fecha, además de realizar teatro de sombras o un taller de decoración de calabazas.

En Santander, el Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac) ha preparado la actividad ‘Hallarte’, en donde los participantes trabajarán sobre un cuadernillo para fomentar su creatividad y descubrir nuevos conceptos sobre el mundo de la prehistoria; y la Biblioteca Central propone talleres de música y expresión corporal, globoflexia, creación pictórica, teatro, manualidades en arcilla, técnicas de reciclaje, cuentacuentos, realización de máscaras, risoterapia y juegos tradicionales, entre otras opciones.

Para los adolescentes, de la mano de la Dirección General de Juventud se desarrollará del 29 de octubre al 3 de noviembre en el albergue de Alto Campoo una de las actividades más innovadoras de la programación. Denominada ‘Valora Valorarte’, busca fomentar la convivencia a través de la diversión –veladas, yincanas, senderismo...– y la reflexión, ya que se trabajarán recursos como la solución pacífica de conflictos, la tolerancia, la libertad, el respeto y la igualdad. La cocina será protagonista en otro de los albergues, el Gerardo Diego de Solórzano, donde pondrán a prueba las habilidades de los jóvenes que se sumen a la semana ‘Kid Chef’.

Además, y en colaboración con el CIMA, se desarrollarán talleres ambientales en el Centro de Visitantes ‘Caminos de la Harina’ de Pesquera los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, para los que se ofrecen 40 plazas por jornada.

Los comedores

Mientras tanto, se prestará el servicio de comedor escolar en doce municipios, para un total de 300 plazas. En Santander abren dos colegios públicos, pero la oferta alcanza a todos. Los centros seleccionados son el Cisneros y el Antonio Mendoza, pero el resto de los colegios de la capital, hasta un total de 27, están adscritos a estos efectos a alguno de los dos mencionados. También se ofrecerá el servicio de comedor en Torrelavega, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Camargo, Laredo, Cabezón, Los Corrales de Buelna, Santoña, Sarón y Potes, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos.

El plan contempla la apertura de los centros, de 09.00 a 14.00 horas, tiempo durante el que monitores de tiempo libre realizarán una serie de actividades temáticas con los escolares –juegos y talleres de dinámica de grupos, deportivos, manualidades, plástica o biblioteca–, que concluirán con la comida. Las familias que apuesten por esta alternativa pueden hacerlo con o sin comedor, abonando los servicios que soliciten al entregar la solicitud en la secretaría de su centro.

El año pasado, en este mismo periodo de vacaciones, hubo disponibles 680 plazas de comedor y sólo se cubrieron 209, por lo que este año se ha querido ajustar mejor la oferta.

Ludotecas y centros cívicos amplían horarios y servicios

Además de las actividades que organiza la Consejería de Educación, directamente o en colaboración con diferentes municipios, hay ayuntamientos que ofrecen a las familias otras alternativas para este primer periodo no lectivo del curso. En Santander, por ejemplo, los centros cívicos María Cristina (General Dávila), Mercedes Cacicedo (San Román), Cueto, y el centro social La Peña (Peñacastillo) organizarán talleres infantiles durante la próxima semana. Una oferta que se suma a la de las cinco ludotecas de la ciudad, situadas en los centros cívicos de Numancia, El Alisal, Nueva Montaña, Callealtero y Río de la Pila, que adaptarán sus horarios para abrir por las mañanas.

En Suances, el pabellón municipal Fundación Quintana acogerá en horario de 09.00 a 14.00 horas una serie de talleres didácticos infantiles, gratuitos y dirigidos a escolares de entre 6 y 12 años de edad.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Astillero pone en marcha desde el lunes un programa de actividades lúdicas, artísticas y educativas en la ludoteca ‘La Finca del Inglés’. Las actividades programadas consistirán en talleres de juegos y manualidades, donde niños y niñas de entre 3 y 12 años podrán desarrollar su creatividad e imaginación. Se ofertan dos horarios diferentes para adaptarse a las necesidades de las familias: de 10.00a 13.30 y de 08.00 a 15.00 horas. En Liencres, el colegio Las Dunas albergará la próxima semana –con excepción del miércoles festivo– una serie de juegos, talleres, yincanas y deportes alternativos para escolares con edades comprendidas entre los 4 y 11 años. Podrán participar todos los empadronados en el municipio, previa inscripción en las oficinas municipales de Renedo y Liencres.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Alternativas para una semana sin clase

Alternativas para una semana sin clase