Borrar
Centenares de jóvenes, que llenaron el Palacio de Festivales, atienden la charla de Mario San Miguel, uno de los intervinientes del congreso. Javier Cotera

Una apuesta por los valores solidarios

1.500 alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachiller siguieron «entusiasmados» el I Congreso de Valores Buscando Sonrisas

Viernes, 26 de enero 2018, 07:19

Durante más de cinco horas y media 1.500 estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachiller de la región casi no miraron el móvil. Atentos, entusiasmados y emocionados siguieron el Congreso de Valores Buscando Sonrisas que se celebró este jueves por la mañana en el Palacio de Festivales de Santander. Un acto diferente e innovador sobre los valores humanos universales, éticos y morales. «El mensaje de superación y optimismo de los ponentes ha calado muy bien y el resultado ha sido extraordinario. He visto a jóvenes llorar de emoción, disfrutar y reír», resumió al terminar Nacho Quijano, presidente de la asociación.

El encuentro contó con un montaje muy cuidado, que entremezcló las ponencias con baile aéreo con telas, actuaciones de ‘Solo Saxo’, el recital de poesía de Jorge López Resines, con Javier Canduela a la guitarra y Álvaro Garrido al piano. Todo ello, con el «enorme talento» del mago y maestro de ceremonias César Bueno, que captó el interés de los adolescentes en todo momento.

«La actividad ha sido distinta a todas y eso es una motivación extra para los alumnos que estuvieron muy participativos. Se lo recomendaría a todo el mundo», aseguró el director del Colegio Sagrada Familia, Sabino Diego. «Un montaje de diez, suficientemente lúdico, formativo y espiritual coincidiendo con los valores de nuestro centro», destacó Sor Amelia, directora del Colegio María Reina Inmaculada.

El mago César Bueno, durante su actuación. Javier Cotera

Mensaje de superación

El encargado de abrir el acto fue el periodista y aventurero cántabro Quico Taronjí con su charla ‘La pasión, el mejor impulso para tu propio futuro’, quien recordó que «somos dueños de nuestro destino». Después, la fascinante historia de superación de Sergio y Juanma, protagonistas del documental ‘La Sonrisa Verdadera’, que narra las hazañas de dos hermanos. Uno de ellos, Sergio, con ceguera y autismo, en su infancia no respondía a ningún estímulo; sin embargo, conectó con el mundo a través de la música y hoy acumula una mochila de experiencias insólitas. Su hermano Juanma explicó que en su familia «siempre le hemos dado a mi hermano la oportunidad de investigar el mundo y sentir cosas».

Mario San Miguel, cantautor y poeta cántabro, con su charla ‘Del despiste al despertar’, «conectó de forma espectacular con el público». Los voluntarios de Buscando Sonrisas compartieron su experiencia y animaron a todos a «buscar muchas sonrisas en los demás».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una apuesta por los valores solidarios

Una apuesta por los valores solidarios