Arranca la obra de duplicación de la vía del trayecto Torrelavega-Santander
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 138 millones de euros y afecta a 30 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 40 meses
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentó este miércoles sobre el terreno, el Canal de Raos, el arranque de las obras contempladas en el marco ... del proyecto de duplicación de la vía del tren del trayecto Torrelavega-Santander, trabajos que se efectúan dentro de la línea convencional que une Palencia con la capital cántabra y que, una vez concluidos, permitirán incrementar la capacidad propia de la infraestructura mejorando con ello los tráficos tanto de viajeros como de mercancías en el interior de Cantabria y en las conexiones de la región con la Meseta.
Según explicó al pie de la obra el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, él, el presidente Revilla, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y las otras treinta personas que entre consejeros, diputados, técnicos, jefes de gabinetes y demás les acompañaron durante el acto, «hemos venido a ver las obras de ampliación del Canal de Raos, que son los primeros trabajos que realizamos para la duplicación del tramo Muriedas-Santander», uno de los seis de los que consta el proyecto.
138millones de euros se invertirán en el proyecto de duplicación de las vías.
De acuerdo con esa actuación, que se llevará a cabo con un presupuesto de 138 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses, esos seis tramos ocupan una distancia de 29,5 kilómetros. Cuatro de ellos ya han sido adjudicados y los otros dos restantes se encuentran actualmente en fase de supervisión.
El proyecto
En líneas muy generales, los trabajos consistirán en la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo, obra que incluye otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo (52,48 millones de euros); la duplicación de la vía Muriedas-Santander, que se completa igualmente con otras actuaciones entre Muriedas y Guarnizo (24,05); la construcción de arquitectura de estaciones y apeaderos en Torrelavega, Guarnizo, Nueva Montaña, y otras localidades (3,26); la instalación de enclavamientos y sistemas de protección del tren, el suministro de energía y telecomunicaciones (23,64); la supresión de los cuatro pasos a nivel en Renedo de Piélagos (5,3); y la colocación de protecciones acústicas entre Torrelavega y Santander (27,4 millones).
«Esta actuación es muy importante no solo para las Cercanías sino también para los trenes de Larga Distancia y el Puerto de Santander», que, de este modo, «verá mejorada la capacidad de sus instalaciones», explicó Contreras, que ya advirtió de que la obra «será larga».
Ello, claro, tendrá consecuencias puntuales en el servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander, pues, si bien la evolución de los trabajos está siendo compatible con su continuidad al ejecutarse la mayoría de los trabajos principalmente por la noche, la naturaleza de algunas obras provocarán alteraciones puntuales en la línea.
«Se producirán algunos cortes en el servicio de los que ADIF informará con suficiente antelación, pero se estudiarán alternativas de transporte para que los usuarios no se queden sin circular», admitió Contreras.
Reivindicación histórica
Feliz por el inicio de los trabajos, y aleccionado por su consejero de Obras, José Luis Gochicoa, para que en su intervención no olvidara incidir en la importancia que esta actuación tendrá «sobre todo en el Puerto de Santander», el presidente Revilla subrayó que el arranque del proyecto de duplicación de la vía del tren del trayecto Torrelavega-Santander «forma parte del compromiso del Gobierno de España con Cantabria del AVE Palencia-Santander». Una obra, dijo entonces, «de una importancia básica para el Puerto, que supondrá un aumento de la carga de los trenes, ahorro de tiempo a los viajeros, la eliminación de cuatro pasos a nivel... En fin, una obra muy importante que forma parte de ese conjunto tantas veces añorado por Cantabria de tener un AVE a Madrid», a su juicio, «la gran reivindicación histórica que todos los Gobiernos han venido prometiendo y que ahora es una realidad», dijo Revilla.
«Hoy es un día importante para Cantabria», insistió el presidente. «Porque ya no se viene a anunciar proyectos, no se viene a explicar dibujitos, sino que se viene a comenzar obra, obra que empieza y que tiene un plazo de ejecución y un presupuesto económico concretos», obra «que en un futuro va a dotar al Puerto de una capacidad de transporte de mercancías mucho mayor y va a aumentar las posibilidades de los usuarios de esta línea».
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