La Guardia Civil investiga en Cantabria más de diez casos de la estafa del 'buen empleado'
Es un timo telefónico que consiste en llamar a personas mientras están trabajando, en nombre de sus jefes, para pedirles que salden una deuda del negocio
El empleado de un negocio recibe una llamada en uno de los momentos en que se encuentra con mayor volumen de trabajo. Al otro lado ... del teléfono, alguien que dice hablar en nombre de su jefe le solicita que realice un pago de forma urgente. Así se hace la estafa conocida como del 'buen empleado'. El Equipo @Cantabria de la Guardia Civil, especialista en la investigación de ciberestafas, está investigando más de una decena de casos como los descritos. Las cuantías son diferentes en cada situación, pero en alguna llega casi a los 2.000 euros estafados. Por esa razón, la Guardia Civil alerta de que se están reactivando estas estafas dirigidas a negocios como bares, restaurantes, hoteles y gasolineras, en las que los empleados reciben llamadas, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, en nombre de sus jefes para que realicen pagos urgentes.
Muchas veces los interlocutores dicen hablar desde comercializadoras o empresas de seguridad y solicitan el pago de manera urgente para evitar males mayores en épocas de mucha actividad laboral. En algunos de los casos investigados, incluso las víctimas dicen escuchar de fondo una voz, que identifican como la del dueño del negocio autorizando el pago.
Los estafadores solicitan habitualmente que el desembolso se realice con tarjetas tipo prepago de diferentes valores, que se adquieren en establecimientos. Incluso a veces son ellos mismos los que informan a las víctimas de dónde pueden adquirir estas tarjetas, un lugar cercano al centro de trabajo. Después deberán facilitarles los códigos para que los estafadores puedan vaciarlas. En otras ocasiones les solicitan que realicen transferencias bancarias.
Desde la Guardia Civil se aconseja no dar credibilidad a las llamadas que solicitan pagos de manera urgente, aunque digan hacerlo en nombre del dueño del establecimiento. Recuerdan también que «es inusual solicitar pagos de suministros, seguros, etcétera, con tarjetas como las descritas».
Ante la duda, siempre pueden cerciorarse antes de realizar ningún pago, llamando directamente al servicio de atención al cliente de la empresa reclamante, para comprobar si la comunicación recibida es cierta. Recomiendan que, si dicen comunicarse en nombre del dueño del establecimiento, confirmen con el mismo la veracidad de la información antes de realizar pago alguno. Otro indicio que hace ver la falsedad de la llamada es que algunas de ellas se realizan con números de teléfonos procedentes del extranjero.
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