Borrar
Mikel Martija, en uno de sus días en La Albericia. Daniel Pedriza

Las tareas pendientes en la dirección deportiva verdiblanca tras la salida de Martija

El nuevo inquilino de El Sardinero deberá armar casi media plantilla en mitad de las dudas de este inesperado movimiento que no provoca confianza

Marcos Menocal

Santander

Jueves, 19 de junio 2025, 07:09

Ahora es época de directores deportivos. El Racing ha terminado su mejor temporada de los últimos doce años –si se apura, de alguno más– y, sin embargo, es tiempo de cambio. Ahora debería ser Mikel Martija quien tomase el mando, pero su marcha deja unas cuantas tareas pendientes al que vaya a ser su sustituto.

Parera, Pol Moreno, Vencedor, Lago Junior, Pablo Rodríguez, Karrikaburu, Ekain, Meseguer, Rober González y Marco Sangalli; unos finalizan su estancia después de haber cumplido contrato y otros simplemente acaban su cesión. Únicamente Marco Sangalli entra en las quinielas de una posible renovación. El club no se ha pronunciado al respecto y el jugador, preguntado cuando aún no había finalizado la temporada, declinó hablar sobre ello.

Siguen en la plantilla

Álvaro Mantilla

Íñigo Sainz-Maza

Mikel Parera

Jokin Ezkieta

Saúl

Pol Moreno

Javi Castro

Clément Michelin

Manu Hernando

Javi Montero

Mario García

Lago Junior

Aritz Aldasoro

Iñigo Vicente

Maguette Gueye

Marco Sangalli

Unai Vencedor

Pablo Rodríguez

Víctor Meseguer

Andrés Martín

Rober González

Suleiman Camara

Jeremy Arévalo

Juan Carlos Arana

Jon Karrikaburu

Ekain Zenitagoia

Portero

Portero

Central/Lateral

Lateral

Central

Central

Lateral

Central

Central

Lateral

Centrocampista

Extremo

Centrocampista

Extremo

Centrocampista

Lateral/ Extremo

Centrocampista

Mediapunta

Centrocampista

Extremo

Extremo

Extremo

Mediapunta

Delantero

Delantero

Delantero

Manacor, 1996

Pamplona, 1996

Maliaño, 2000

Vioño, 1994

Barcelona, 1994

Madrid, 2000

Montauban (Francia), 1997

Palencia, 1998

Sevilla, 1999

Santander, 2003

Ampuero, 1998

Yamoussoukro (Costa de Marfil), 1990

Beasain, 1999

Derio, 1998

Sakal (Senegal), 2002

San Sebastián, 1992

Bilbao, 2000

Las Palmas, 2001

Murcia, 1999

Sevilla, 1999

Mérida, 2001

Barcelona, 2001

Maliaño, 2005

Las Palmas, 2000

Navarra, 2002

Durango, 2002

1,93 m. 80 kg

1,84 m. 71 kg

1,83 m. 75 kg

1,88 m. 80 kg

1,83 m. 75 kg

1,82 m. 77 kg

1,79 m. 79 kg

1,82 m. 71 kg

1,85 m. 79 kg

1,72 m. 65 kg

1,81 m. 71 kg

1,80 m. 79 kg

1,76 m. 72 kg

1,78 m. 69 kg

1,88 m. 75 kg

1,79 m. 72 kg

1,76 m. 71 kg

1,78 m. 75 kg

1,84 m. 78 kg

1,78 m. 65 kg

1,70 m. 61 kg

1,79 m. 71 kg

1,80 m. 96 kg

1,82 m. 73 kg

1,83 m. 82 kg

1,79 m. 74 kg

Abandonan el equipo

En cuanto a los cedidos, por un lado, los que no interesan, como Rober (NEC Nimega), que no ha cumplido con lo esperado. Por otro, los que sí lo han hecho, pero habría que preguntarles si estarían dispuestos a quedarse, caso de Pablo Rodríguez (Lecce) y Jon Karrikaburu (Real Sociedad). Es labor de la dirección deportiva, en consenso con José Alberto, estudiar las posibilidades de seguir contando con ellos. Finalmente, Víctor Meseguer (Valladolid), para el que el Racing se reserva una opción de compra. Ha aparecido a última hora, pero su rendimiento es probable que no haya sido todo lo bueno que se esperaban en los despachos de El Sardinero. En un caso difícil de evaluar está Unai Vencedor (Eibar) que sí que ha tenido los minutos que buscaba, pero al final desapareció sin que existiera una razón muy clara.

Hay otras zonas del campo en las que el que venga, tras la marcha de Martija, como la portería, urgen movimientos. Miquel Parera sería extraño que siguiera y se necesitará un portero que salvaguarde una posición tan delicada, pero que asuma el rol –al menos de principio– de ser reserva de Jokin Ezkieta. Posiciones como la de lateral derecho, central, y medio centro, con las posibles marchas obligan a refuerzos. Yen el flanco izquierdo, Saúl y Mario García cubren el puesto, ahora bien, será el nuevo director deportivo quien decida si lo suficiente.

Pero no solo habrá labores de fichar, sino también de gestión. Como el capítulo de posibles ventas, donde es inevitable situar a Andrés Martín. Sus 16 goles y sus 16 asistencias, al margen de su rendimiento deportivo le colocan como uno de los atractivos del fútbol español, no solo para los grandes de la categoría sino también para los equipos de Primera División. El Racing ha repetido varias veces que si alguien lo quiere fichar deberá abonar su cláusula, que no ha querido precisar, pero que es superior a los nueve millones de euros. No es descartable que pueda haber interés también por Íñigo Vicente y Juan Carlos Arana, pero no tiene el mismo escaparate que el sevillano. En cualquier caso, será el nuevo director deportivo quien deba gestionar el debilitamiento o no de la plantilla, no las ventas, que será cosa de un despacho más arriba.

El nuevo inquilino de El Sardinero tiene por delante también una tarea de gestión humana y deportiva: Javi Montero y Juan Carlos Arana. Los dos tienen contrato en vigor y los dos han sido dos futbolistas muy importantes este año, pero no se le escapa a nadie que ambos acabaron el año en una situación deportiva-personal extraña, pese a que ni el club ni los futbolistas lo hayan admitido. Su continuidad está en el aire; Montero tiene un año más de contrato, pero el 'affaire' final en el que su mujer lanzó unos supuestos insultos contra el entrenador tras la eliminación ante el Mirandés –que posteriormente negó– han estirado la cuerda más de lo previsto. En el caso del delantero, con contrato hasta 2028, su lenguaje no verbal final no invita a una situación cómoda. El futuro de ambos dependerá de una gestión empresarial y deportiva nada sencilla para el nuevo, obviamente, arropado por la propiedad y por un José Alberto que está en el centro del huracán. Entre Martija y el entrenador racinguista siempre se dijo que había «sintonía» y eso se presenta como imprescindible para el futuro próximo, en el que el club será exigido más que nunca desde que dejó la Primera División y sin ello el éxito del proyecto se debilita.

Los temas económicos y financieros, pese a que el club vive su mejor momento, también desde que dejase la élite, salpican de lleno a labor del director deportivo, que deberá mediar entre los intereses de la plantilla y los del club, que a veces coinciden, pero en otras ocasiones no tanto. La exigencia es mayor en tanto en cuanto el nivel es más alto. El que venga manejará sí o sí el curso que viene –es decir, este mercado– más dinero que en anteriores ejercicios, dado que el límite salarial de la plantilla va a subir con total seguridad. Los datos que esta temporada se han conseguido en diferentes parcelas le permitirán a la entidad tener el cuarto límite salarial, probablemente, más alto, con permiso de los tres descendidos: Las Palmas, Leganés y Valladolid. Hace dos años se manejaron 7,4 millones de euros y este curso pasado 12,2 que subieron a 13,7 tras la venta de Peque al Sevilla. Falta ver cuánto habrá.

Finalmente, la cantera que es algo que depende de la importancia que realmente le quiera dar el cuerpo técnico del primer equipo. Ahora mismo hay dos futbolistas que llaman a la puerta, Jorge Salinas y Diego Díaz. Ahora bien, no la han derribado y falta conocer qué posibilidades tendrán y cuánto entran en los planes de los que mandan. Obviamente, a menos protagonismo más fichajes con un coste global y con un distanciamiento de la esencia del programa inicial que contaba con La Albericia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las tareas pendientes en la dirección deportiva verdiblanca tras la salida de Martija

Las tareas pendientes en la dirección deportiva verdiblanca tras la salida de Martija