Jueves, 19 de enero 2023, 20:44
Tejados blancos
Es la primera fotografía que aparece en los archivos de este periódico cuando en el buscador, con el filtro de más antiguo a más reciente, se escriben las palabras clave: 'nevada en Cantabria'. Data de "principios del siglo XX" y se tomó en Torrelavega. Al fondo, se puede ver la cúspide de la iglesia de La Asunción.
DM
Pis congelado
La ola de frío polar de 1985 dejó instantáneas tan llamativas como esta: la fuente de los Meones, ubicada en los Jardines de Pereda (Santander), amaneció con el agua congelada.
José Manuel Jimeno
Esquiando por la calle Guevara
Por primera vez se bajó, en lugar de subir, por la calle Guevara. Ahora bien, el medio de transporte no fue precisamente un coche, más bien fueron unos esquís. Los vecinos de la zona aprovecharon la nevada de 1985 para practicar deportes de invierno.
DM
La Alameda, irreconocible
Aquel tremendo temporal, el de 1985, dejó postales para los archivos históricos de Cantabria. Esta imagen que ven fue tomada en la Alameda Segunda, en Santander.
DM
La cara divertida de la nevada del 85
La nieve trae frío y complicaciones en las carreteras, sí, pero de toda la vida, para pequeños y mayores, también es un momento de diversión, como demuestra esta fotografía. Así de grande fue la bola de nieve que una decena de niños y jóvenes (sin teléfonos móviles y con tiempo para estas cosas) hizo en la Plaza Pombo.
Miguel Ángel Pérez Jorrín
Paseo marítimo y nevado
El mismo fotógrafo que captó la bola gigante de la Plaza Pombo, se desplazó minutos más tarde hacia la zona del Puerto e inmortalizó esta escena inusual del Paseo Marítimo de Santander.
Miguel Ángel Pérez Jorrín
Pico y pala en Reinosa
En los registros de Aemet no aparece como un gran temporal, pero el de 1993, al menos en Reinosa, dejó abundante nieve. Y un quebradero de cabeza para los vecinos, que tuvieron que armarse de valor para desenterrar vehículos, liberar alcantarillas y despejar puertas de comercios y supermercados.
Celedonio
TrTrenes atrapados por la nieve
El 23 de febrero de 1996 nevó de forma tan intensa en la zona interior de Cantabria que incluso la circulación de los trenes se vio afectada. Quedaron atrapados por un manto blanco a la altura de Mataporquera (Valdeolea).
Carmelo Rojo
Pueblos aislados en 1996
'El temporal colapsa la región y aísla varios pueblos'. Es el titular que este periódico usó para informar de la nevada de aquel año. El texto comenzaba así: «La nieve cerró casi todos los puertos, incomunicando un centenar de pueblos y causó múltiples problemas en la red viaria». La imagen se tomó aquel invierno, en el pueblo de La Lastra.
Miguel de las Cuevas
Quitanieves en Torrelavega
Sí, una máquinta quitanieves en la A-67, a la altura de Torrelavega. La red de carreteras de Cantabria fue la más perjudicada por el temporal de 1999. Cientos de camioneros quedaron atrapados sin poder circular y multitud de vías se vieron colapsadas.
Luis Palomeque
Reinosa, siempre se lleva la peor parte
No hay temporal de nieve que no deje un reguero de anécdotas, unas más preocupantes que otras, en Reinosa. Esta fotografía la tomó Pablo Hojas en el municipio campurriano en el año 2000.
Pablo Hojas
Si nieva, que nieve
Quienes están acostumbrados a ver nevar no se sorprenden con poco. Los ganaderos de las zonas altas de la región se las apañan cada invierno para llegar hasta las cabañas donde se encuentran sus animales. Precisamente en esta imagen, tomada en el año 2001, se ve a dos de ellos tratando de despejar la carretera con un tractor y una pala en Luena.
Esteban Cobo
Invierno tras invierno
Más de lo mismo. Distinto año, el 2005, pero mismo escenario: vecinos de Reinosa buscándose la vida para despejar calles y negocios en pleno temporal de nieve.
Esteban Cobo
Paredes de oro blanco
Esta espectacular fotografía, que parece más propia de la Antártida que de Cantabria, se tomó el 11 de marzo de 2016 en Alto Campoo.
Sane
Agua y nieve en Puertochico
Un total de 43 máquinas quitanieves y 16.110 toneladas de fundentes se prepararon, como un ejército, para luchar contra el temporal de nieve de febrero de 2018. Las previsiones, que acabaron cumpliéndose, anunciaron nieve a nivel del mar. Aquí la imagen que lo demuestra, tomada el 28 de febrero en Puertochico.
Celedonio
Todo al blanco
No es habitual ver el Gran Casino nevado. Aquel invierno de 2018 la postal en El Sardinero era distinta. Nada de playas y gente caminando por la orilla. La imagen para enmarcar dejó un edificio blanco rodeado por el mismo color.
Miguel de las Cuevas
Nieve por arena
Otra muestra más de cómo nevó al nivel del mar aquel invierno de 2018. La fotografía está tomada en la Primera Playa de El Sardinero, que cambió la arena por la nieve.
Alberto Aja
La última nevada en Santander
Esta imagen tomada en los alrededores del Centro Botín forma parte de la memoria reciente de los vecinos de la capital cántabra que aquel 28 de febrero de 2018 amanecieron rodeados de nieve. Fue la última vez.
Celedonio
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla