Dos candidatos de Podemos Laredo, detenidos por poseer una plantación de marihuana en Ampuero

Jacob San Emeterio y Rocío Pérez./
Jacob San Emeterio y Rocío Pérez.

Rocío Pérez Trueba y Jacob San Emeterio, que también estaban en las listas al Parlamento, han renunciado a sus cargos y se han dado de baja del partido después de que la Guardia Civil interviniera la instalación con capacidad para 500 plantas

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado en un chalet de la localidad de Ampuero una instalación perfectamente acondicionada para el cultivo de 500 plantas de marihuana y ha detenido a la número 2 de la candidatura de Podemos Laredo, Rocío Pérez Trueba, de 36 años, y al número 8 de la lista, Jacob San Emeterio, ambos vecinos de Laredo. Los dos políticos también formaban parte de la candidatura autonómica, en los puestos 21 y 27. Ambos renunciarán próximamente a sus cargos «para no enturbiar la buena imagen del partido», según ha informado la dirección de la formación morada a este periódico.

 La investigación comenzó el pasado mes de enero tras recibirse numerosa información sobre la extraña conducta de estas dos personas, que frecuentaban una vivienda de una urbanización de Ampuero.  Una vez se puso en marcha un operativo de vigilancia y seguimiento se consiguieron indicios que hicieron sospechar del cultivo de marihuana en su interior.  Finalmente, ayer por la mañana se procedió a la detención de los dos sospechosos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

   En el registro del chalet se encontraron dos sacos con más de 2 kilos de marihuana seca, junto con una compleja instalación para soportar el cultivo de 500 plantas de marihuana. Así mismo, se pudo acreditar un enganche ilegal de luz a la red eléctrica para alimentar la instalación.  Fuentes de Podemos contradicen la versión de la Guardia Civil y afirman que no había droga en la casa.

En un comunidado, la dirección regional de Podemos ha señalado que cree en su presunción de inocencia y ha destacado la «actitud constructiva» que ambos han mantenido. Recuerda además que los detenidos, Rocío Pérez Trueba y Jacob San Emeterio han decidido renunciar a cualquier acta de cargo público y darse de baja del partido para «no perjudicar» su imagen en plena campaña electoral.

La formación señala que ambos se han reunido durante esta jornada con miembros del equipo técnico de Podemos Cantabria, que «han destacado la actitud constructiva que han mantenido Rocío y Jacob en todo momento». Podemos asegura que «cree en su presunción de inocencia» y pide a los medios de comunicación que «sean rigurosos» en la publicación de los hechos «por este motivo y por tratarse de una familia con niños pequeños».

Por último, indica que, una vez «resuelta» esta situación, Podemos Laredo continuará realizando su campaña electoral y explicando sus medidas programáticas para el municipio cántabro «con la misma energía e ilusión que ha demostrado desde el arranque de la campaña».