Borrar
Imagen de archivo de la manifestación del año pasado Alberto Aja
Actos en Cantabria contra la violencia de género

Actos en Cantabria contra la violencia de género

La pandemia marcará el 25N de este año. Aun así, organizaciones, partidos y ayuntamientos han organizado algunas citas virtuales y presenciales

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colectivos, ayuntamientos y partidos políticos han organizado una serie de actos para conmemorar, un año más, el día contra la violencia de género que se celebra este miércoles 25 de noviembre. Este año marcado por la pandemia convierte varias de las citas en virtuales y hace desaparecer muchas de las lecturas de manifiestos y actos en la calle de otros años.

Comisión 8 de marzo

Concentración en Santander

La Comisión 8 de Marzo ha convocado una concentración a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, en silencio, vestidas de negro y/o violeta guardando la distancia social. Esta plataforma ha llamado a participar para combatir «todas las formas de violencia» que existen contra las mujeres. Ana Bolado, portavoz de la plataforma cántabra, ha recordado que este año ya han sido asesinadas 42 mujeres y cinco niños y niñas en España, y ha destacado que, durante el confinamiento, «la violencia ha sido extrema y ha crecido, así como las llamadas al 061». Bolado ha recordado que «hay muchas mujeres que no son asesinadas, pero son maltratadas desde que nacen hasta que mueren», y ha remarcado que la violencia contra las mujeres «no es un problema ni una lacra, sino una violación de derechos humanos». La comisión cree, además, que «hace falta presupuesto» para « formar a las personas que tratan estas cuestiones en la sanidad, los cuerpos y fuerzas de seguridad o la judicatura».

Asambleas abiertas feministas

'Sacando los trapos sucios' y actos en la calle en Torrelavega, Santander y Cabezón

Las asambleas invitan el 25 de noviembre a realizar un tendal con una frase sobre las violencias ejercidas hacia las mujeres.

Pobreza económica, feminización de trabajos, ley de extranjería, brecha en pensiones, ausencia de conciliación real, invisibilización de la mujer en el relato histórico, el coste de los cuidados sobre la mujer, el derecho a la identidad sexual, mujeres racializadas, colonizadas, violencia física, psicológica, sexual, son algunos de los temas que proponen.

Asimismo, para el 25N han convocado una acción de calle que se llevará a cabo en tres localidades diferentes de Cantabria:

En Cabezón de la Sal a las 12.30 horas arrancará en el IES Saja y pasará por el ayuntamiento, la estación de Feve y la rotonda de la bicicleta.

En Torrelavega a las 18.00 horas desde el IES Marqués de Santillana, Plaza Roja, plaza del Sol y plaza Mayor.

y en Santander a las 19.00 horas en Grúa de piedra, Plaza Porticada y el Ayuntamiento.

La idea es, explican, que las mujeres que han hecho «tendales de trapos sucios» puedan también bajarlo al pasacalles y generar un impacto visual a la ciudadanía.

Torrelavega

Solo en las redes sociales

No habrá ni manifiesto ni concentración debido a la pandemia. Pero el Ayuntamiento de Torrelavega impulsa la conmemoración con dos acciones: la difusión del vídeo elaborado por el Consejo de la Mujer de Torrelavega y la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Todos aquellos que quieran sumarse deberán seguir al Centro Municipal de Igualdad Espacio Mujeres a través de Facebook o Instagram, deberán hacerse una foto o vídeo individual o grupal donde se plasme el mensaje 'Yo estoy contra la violencia machista' y subir a las redes sociales con los hashtag 'YoEstoy' o '25N39300'.

PRC

Vídeo y reconocimiento

El PRC ha editado un vídeo con mensajes de las alcaldesas regionalistas, como ejemplo de mujeres que «por capacidad y mérito» ocupan cargos de responsabilidad que anteriormente estaban reservados a hombres.

El boletín mensual de la Secretaría de la Mujer se dedicará íntegramente a la violencia de género a través de los escritos de distintos cargos orgánicos y representativos del PRC; y se entregará «un detalle» a todos los cargos públicos regionalistas, en reconocimiento a su trabajo e implicación en favor de la igualdad y que se les hará llegar cuando la situación de la pandemia lo permita.

Parlamento, Gobierno y Delegación del Gobierno

Minuto de silencio

El Parlamento de Cantabria guardará este miércoles un minuto de silencio, a las 12.00 horas.

A la hora prevista se hará un breve receso en el Pleno de debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del próximo año para que los diputados puedan participar en la concentración, informa la Cámara.

A la misma hora el Gobierno de España a traves de la Delegación del Gobierno también ha convocado un minuto de silencil en la plaza Porticada. También realizará una instalación en esta plaza con la que quiere recordar a las 41 víctimas mortales de violencia de género en España en lo que llevamos de año.

El minuto de silencio en el Gobierno regional sseráa las 9.30 horas en la sede de Peña Herbosa, donde la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, leerá un manifiesto.

Noja

Vestidos de morado y naranja

El Ayuntamiento de Noja plantea a los vecinos el reto 'Combinando el morado y el naranja'. La iniciativa pretende animar a los ciudadanos a utilizar una prenda de vestir o un complemento con alguno de estos dos colores, expresando así el rechazo a la violencia de género. Este acto viene precedido de otras dos iniciativas. Del 23 al 29 se iluminarán de morado los edificios más emblemáticos y en las mismas fechas el municipio se suma al movimiento 'El banco rojo' con dos bancos, uno situado en la zona de Ris y otro en el templete de la Plaza de la Villa, con la inscripción 'En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían «amarlas»'.

Polanco

Campaña sobre violencia digital

El Ayuntamiento de Polanco iniciará este miércoles, coincidiendo con el 25-N, una campaña sobre la violencia digital y el 'sexting' (el envío de mensajes sexuales por medios virtuales) para sensibilizar y concienciar a la juventud sobre la violencia en la pareja. Entre otras acciones, la campaña contempla el reparto de 2.000 mascarillas quirúrgicas, la publicación de varios vídeos y de diverso material gráfico contra la violencia machista. Los destinatarios directos de esta acción son los adolescentes del municipio (chicos y chicas) aunque de manera indirecta también se pretende llegar a las personas que consultan o utilizan las redes sociales, para lo cual han sido editados unos vídeos en los que abordan temas como los violencia digital y el 'sexting'.

Medio Cudeyo

'Manifestación morada en casa'

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha organizado distintas actividades, entre ellas una 'manifestación morada en casa'.

Para ello, estos días previos se ha hecho llegar a la inmensa mayoría de domicilios del municipio un globo morado para que los vecinos lo coloquen en sus ventanas, balcones u otros sitios con visibilidad como ya se hizo con los arcoiris durante el confinamiento.

Además, el mismo día 25, a las 12 horas, en la página oficial de Facebook Medio Cudeyo Cultural se podrá disfrutar de un pequeño fragmento del recital 'Rimando junt@s. Remando junt@s', de Fernando Rebanal y Marga Acebo a la guitarra que se podrá ver completo cuando la situación sanitaria lo permita, y que consiste en una recopilación de poesías sobre la situación de la mujer y la violencia que se ejerce sobre ella.

Y a las 15 horas, la Escuela Municipal de Fotografía ofrecerá su punto de vista sobre 'Los buenos tratos a través del visor', una selección de fotografías hechas y elegidas por el alumnado con el profesor Javi Gil a la cabeza.

Para terminar, a las 18 horas, también en la misma página de Facebook se ofrecerá un avance de la obra de teatro 'Mujer de carne y hueso', de Ábrego Teatro, que iba a ofrecerse en el Centro Cultural Ramón Pelayo y que tuvo que aplazare por la situación sanitaria.

Además, los jóvenes de 15 a 30 años pueden participar en el concurso de TIK-TOK #cortaLoMaloMC con la creación de un vídeo basado en la canción 'Lo malo', de Aitana y Ana Guerra.

Biblioteca Central de Cantabria

#bibliotecasSTOPviolencia

La Biblioteca Central de Cantabria (BCC) se ha unido a la iniciativa del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para promover la visibilidad de las acciones conmemorativas que se lleven a cabo desde estas instalaciones contra la violencia de género. A través de la etiqueta #BibliotecasSTOPViolencia, las bibliotecas mostrarán sus iniciativas con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta realidad. A través de las redes sociales de la BCC se ha puesto en marcha la de recomendar un libro relacionado con la violencia de género para denunciar la situación. Asimismo, la biblioteca santanderina tiene abierta desde el día 20 de noviembre la exposición 'Todas las mujeres libres de violencia', organizada por MedicusMundi para promover una conciencia crítica en torno a su origen y sus formas. Se puede visitar en el vestíbulo de la sede.

Reinosa

Vídeo y concurso para concienciar

El Ayuntamiento de Reinosa ha editado un video que se difundirá en redes sociales y se distribuirá entre centros educativos y asociaciones, con el que se pretende concienciar a la población y especialmente a los jóvenes, contra la violencia de genero. 'Di NO a la violencia de género' es el mensaje que se traslada en esta producción. Además, el lazo morado ya luce en la fachada del Ayuntamiento para conmemorar el Día contra la Violencia sobre las Mujeres. Este año no se celebrará con una concentración en la de la Plaza de España y la posterior lectura de un manifiesto. El mes que viene se darán a conocer los ganadores del Concurso de Cuentos Breves contra la Violencia de Género convocado por el Ayuntamiento de Reinosa en colaboración con la Federación de Peñas, abierto a la participación de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios