Un carnaval lleno de buen rollo

Las agrupaciones contagian con su espíritu juerguista a miles de seguidores que se suman a la fiesta

Pedriza / Hector Díaz
MARÍA DE LAS CUEVAS SantanderANA COBO Santoña

Astronautas, seres mitológicos, teclas de piano o vikingos... Un universo loco de personajes con disfraces de confección artesanal, en su mayoría, salpicaron esta tarde las calles de distintos municipios de Cantabria, dando paso a lo que será un fin de semana «sin espacio para la vergüenza, las penas ni el sentido del ridículo», decían la peñas. La fiesta gana adeptos cada año y este viernes fue multitudinario en los diferentes pabellones.

En Santander, más de 1.300 personas de un total de 21 agrupaciones participaron en la Gran Gala del Carnaval que se celebró en el Palacio de los Deportes, a las 20.30 horas. El acto contó con un gran éxito de público, superior al año anterior, rozando el lleno. El público, entregado y divertido, acudió a presenciar el concurso de comparsas y disfraces, el desfile con coreografías que se celebró sobre el escenario. Un jurado compuesto por especialistas del sector de la imagen y los disfraces, tras la deliberación, anunciará este sábado a los finalistas.

Ver más

También se hizo entrega de la Copa de Cava que otorgan las comparsas, que este año fue para el Tomavistas de Santander, como reconocimiento a la labor que llevan a cabo cada día Miguel Ángel Miguélez y su hija Eva, para difundir y promocionar la ciudad y su carnaval. El premio lo recibieron de manos de la alcaldesa, Gema Igual. Este año se repartirán 8.050 euros en premios, a los que se suman los 16.950 euros repartidos en ayudas a las formaciones carnavalescas «para recompensar el esfuerzo de las peñas, su creatividad y participación y motivar a quienes aún no participan», según destacó el Ayuntamiento.

En Santoña

Santoña celebró su tradicional Día del Niño que brilló como no lo hacía desde hace años. Por la mañana, se dio el pistoletazo oficial a la fiesta de los disfraces con un emotivo pregón a cargo de Hermógenes Lastra, que recordó los inicios del carnaval marinero y de la celebración del Juicio en el Fondo del Mar ante un público que abarrotó la plaza de San Antonio. En el escenario, estuvo arropado por vecinos que se han implicado en este festejo y recibió una grata sorpresa a cargo de la murga 'Los Panojos'.

A medida que avanzó el día las calles y bares se llenaron de ambiente al compás de las murgas y agrupaciones que se animaron a cantar sus divertidas coplas. Por la tarde, como mandan los cánones, los vecinos desfilaron por el casco urbano luciendo sus trajes de bebé y colegiales en un pasacalles infantil que contó con más participación y público que es ediciones anteriores, sobre todo gracias al buen tiempo que animó ,y mucho, a salir de casa y disfrutar. Seguidamente, se celebró la exhibición de murgas de niños en San Antonio donde se congregó la multitud para aplaudir a Los Notas ataviados de turistas, Los Majaretas de ninjas y Los Galis como 'anchoeros locos'. La noche en Santoña se prolongó hasta altas horas de la madrugada con la final del concurso de murgas adultas.

En Castro Urdiales, la carpa de la Plaza del Ayuntamiento se llenó de castreños una vez más para arrancar el Carnaval de 2019. El Colegio Campijo inauguró las fiestas con el pregón infantil, un acto que después llevó a cabo Raspu con su pregón y con el chupinazo. Una oleada de personas acompañó a los gigantes y cabezudos por el casco viejo. El mayor ambiente se pudo ver en el momento del Concurso de Chascarrillos, un evento que este año contó únicamente con la participación de la peña Fiestón Ballenero, resultando este el grupo ganador del primer premio, el premio simpatía y humor.

Como es habitual en San Vicente, el viernes se dedica a los niños, que se concentraron a las 17.00 horas en la plaza Mayor del Fuero, desde donde inició un pasacalles hasta el polideportivo municipal. Allí se celebró una gran fiesta con el concurso de disfraces, un show infantil, zumba, hinchables y golosinas para todos los asistentes.

En la jornada de este sábado, Santander acogerá el Desfile del Carnaval que saldrá a las 18.30 horas de Perines y recorrerá el centro. En Torrelavega también es hoy el día grande, con el Desfile, que a las 20.00 horas recorrerá las calles del centro y el concurso de disfraces.