CC OO y UGT denuncian que Ascan no garantiza el pago de los salarios del personal de limpieza de la UC

Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. /Javier Cotera
Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. / Javier Cotera

Los sindicatos aseguran que ha sido la institución académica la que ha tenido que hacer frente al abono de las nóminas correspondientes al mes de febrero

DMSantander

El pasado mes de febrero fue la propia Universidad de Cantabria la que tuvo que hacer frente al pago de las 90 nóminas del servicio de limpieza adjudicado a Ascan en 2016. Y nadie, ni la institución académica, ni la empresa, aclaran qué ha ocurrido;aunque por lo pronto la UC asegura que Ascan le ha solicitado la no renovación del contrato para el próximo ejercicio.

Desde la empresa nadie ha hecho declaraciones, pero por lo que ha podido saber este periódico, Ascan se encuentra estas semanas solventando «problemas administrativos con Hacienda». Y mientras duren estos trámites, la universidad no pagará las facturas a la firma cántabra concesionaria pero se hará cargo de las nóminas de los trabajadores del servicio de limpieza.

En medio de este revuelo, ayer fueron los sindicatos CC OO y UGTquienes denunciaron la incertidumbre a la que se encuentra sometida la plantilla del servicio de limpieza. Corroboran que el pago de las nóminas ha sufrido retrasos reiterados desde que comenzó el servicio en 2016;pero «la gota que ha colmado el vaso» ha llegado el pasado mes de febrero cuando ha tenido que ser la propia institución académica la que ha tenido que hacer frente al pago.

CC OO y UGT denuncian que Ascan, que se encuentra en el primero de los tres años de prórroga posibles de una adjudicación trianual, «ha incumplido reiteradamente» con las 90 personas que ofrecen el servicio desde el principio.

Un personal que ahora está con la «incertidumbre» de si van a cobrar o no la paga de beneficios que el convenio reconoce y que tiene que ser percibida el 15 de marzo.

Roberto Caso, secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO, ha manifestado la «indignación» de los dos sindicatos ante «una situación intolerable», que va en detrimento de los trabajadores «que siguen cumpliendo con sus obligaciones laborales» a pesar del «desprecio» de Ascan al retrasar o no pagar sus salarios.

Caso ha pedido a la empresa que, «en caso de no poder hacer frente al contrato, se quede a un lado y permita que otra empresa asuma el trabajo».

Contrato desde 2016

Los trabajos de Ascan comenzaron a prestarse el 1 de enero de 2016 y contaban con un presupuesto de más de cinco millones de euros para los tres años de contrato.

El contrato comprende la limpieza de todos los edificios e instalaciones de la UC así como de las zonas exteriores en las que se encuentran ubicadas, e incluye recogida y depósito de basura, el servicio de desinfección, desinsectación y desratización así como la dotación, recogida y reposición de contenedores higiénicos.

«Ya hemos dado el margen suficiente para que Ascan reaccione y cumpla con su plantilla. No han cumplido con la nómina de febrero, si no cumplen con la paga de beneficios el siguiente paso será solicitar a la UC que rescinda el contrato a la mayor brevedad posible y vuelva a sacar a licitación el servicio de limpieza para acabar con la incertidumbre de cobro a la que está sometida la plantilla que sigue cumpliendo a diario con sus obligaciones», ha apuntado Jesús Alechiguerra, secretario sectorial de limpieza de UGT.

Por último, UGT y CC OO aseguran que esta «política de impagos» en el servicio de limpieza de la UC «no es una excepción en Ascan, que mantiene abiertos conflictos en otros contratos como es el caso del de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Santander u otros en el sector de la construcción», concluyen.