Borrar

Cantabria acepta la 'vuelta al cole' en septiembre con grupos de 20 alumnos y sin mascarilla en las aulas

La comunidad asume las pautas generales fijadas por el Ministerio que conjugan la «máxima presencialidad» con una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros | Lombó pide un reparto «justo» de los fondos

Jueves, 11 de junio 2020, 10:10

Comenta

El próximo curso escolar será presencial y con grupos de máximo 20 niños por aula para Infantil y Primaria. No será obligatorio el uso de mascarilla para los menores de diez años y no deberán guardar la distancia de seguridad. Son solo algunas de las claves que este jueves la ministra de Educación Isabel Celaá ha analizado con los consejeros de las distintas comunidades autónomas para la vuelta al cole en septiembre.

En Cantabria, la Consejería de Educación trabaja en una vuelta a las aulas en septiembre con una previa adecuación de los centros educativos, que permita conjugar la «máxima presencialidad» con el mantenimiento de una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros en los niveles que establezcan las autoridades sanitarias y otras medidas de seguridad y protocolos higiénico-sanitarios, frente a otras voces, como la comunidad de Madrid, que abogan por volver a las aulas «con normalidad».

Así lo ha explicado la consejera del ramo, Marina Lombó, tras participar hoy en la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. Lombó ha asegurado que Cantabria seguirá el protocolo definitivo de prevención e higiene para centros educativos cuyo borrador conocido ayer, miércoles, ha sido elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad, que establece, entre otras cuestiones, grupos de convivencia estable con un máximo de 20 alumnos en Educación Infantil y hasta cuarto de Primaria, y la salvaguarda de una distancia física de 1,5 metros para los niveles superiores.

Recursos suficientes

Para poder poner en marcha todas las medidas que requiere un «curso excepcional» cómo será el próximo, Lombó reclama «fondos suficientes». Considera que, aunque «insuficiente», es una «buena noticia» el anuncio de un fondo específico para Educación de 2.000 millones euros, pero ha reclamado que se dé a conocer cuanto antes el criterio de reparto. Cantabria está en contra del reparto en base a un criterio exclusivamente poblacional, porque saldría «muy, muy perjudicada», porque «el peso del coste educativo de Cantabria en el total nacional es muy superior a nuestro peso por población».

Estas son las ocho claves para el curso 2020-2021:

1. Grupos de 20 escolares. Desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido, es decir, hasta los 10 años, se formarán grupos estables de alumnado (a poder ser 15 niños y máximo 20) que no tendrán que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros ni llevar mascarilla a no ser que salgan a otra parte del centro.

2. Separación de metro y medio para los mayores. En quinto y sexto de Primaria, en Secundaria y en Bachillerato los alumnos tendrán que guardar entre ellos la separación de al menos 1,5 metros. La mascarilla será obligatoria cuando no puedan mantener dicha distancia, pero no cuando estén sentados en el pupitre.

3. Mejor al aire libre. Los centros priorizarán la utilización de los espacios al aire libre para las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

4. Protocolo de seguridad. Los alumnos deberán seguir una higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, y usar pañuelos desechables.

5. Plan covid-19. Cada centro tendrá un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia y una persona responsable para todo lo relacionado con el covid-19.

6. Desinfección diaria. Los centros deberán limpiarse al menos una vez al día y los aseos al menos tres veces diarias.

7. Ventanas abiertas. Ventilación frecuente del centro y mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

8. Al menor síntoma, aislamiento. Si un alumno comienza a desarrollar síntomas compatibles con la covid-19 se la llevará a un espacio de uso individual, se le colocará una mascarilla, al igual que a quien se quede a su cuidado, y se contactará con la familia. Se llamará al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad y, en caso de presentar síntomas de gravedad, al teléfono de emergencias 112.

Acuerdo entre comunidades

Durante la sectorial, se ha aprobado por mayoría, pero no por unanimidad, un acuerdo que establece en catorce puntos algunos compromisos para el próximo curso como, entre otros, el objetivo de una docencia presencial como norma general, el seguimiento de las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias y el mantenimiento de los servicios complementarios de comedor y transporte. Igualmente, las comunidades autónomas que han suscrito el acuerdo, se comprometen a realizar actuaciones para reforzar la competencia digital y la elaboración de planes de contingencia.

El plan para el curso universitario combina clases presenciales y «online»

Cada universidad, en colaboración con su administración autonómica, establecerá antes de que empiece el curso un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria lo requiera, «un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia 'online'».

Es decir, se combinarían las clases presenciales y «online», pero calculando previamente los coeficientes de ocupación teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados en una actividad, la capacidad de la instalación y la necesaria separación de 1,5 metros entre los ocupantes. El coeficiente real sería la relación entre el número de alumnos matriculados y la capacidad real de las instalaciones.

Si el cálculo de ocupación real es superior al coeficiente teórico, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberían tomar las medidas para hacerla «online».

Pero si el cálculo sobre la ocupación real es menor al teórico, es decir, que hay espacio suficiente para garantizar las medidas de seguridad, la actividad podrá desarrollarse de forma presencial, siempre con la obligación de mantener el distanciamiento físico y la higiene necesarias.

Universidades reconoce «la escasez de recursos docentes a corto plazo», por lo que no considera conveniente doblar las clases por grupos para mantener la presencialidad porque ello implicaría «una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria acepta la 'vuelta al cole' en septiembre con grupos de 20 alumnos y sin mascarilla en las aulas

Cantabria acepta la 'vuelta al cole' en septiembre con grupos de 20 alumnos y sin mascarilla en las aulas