Borrar
Pablo Bermúdez

Cuando usted va a comprar comida, ¿mira las etiquetas?

AULA DE SALUD ·

El profesor Iñaki Elío Pascual, secretario del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria y director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, explica cómo interpretar la letra pequeña de los productos que comemos

Leticia Mena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de noviembre 2022, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuando usted va a hacer la compra, mira las etiquetas de los productos de los alimentos envasados? ¿Sabe interpretarlas? El profesor Iñaki Elío Pascual, secretario del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria y director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, nos da las claves para entender la información que viene en cada producto en una nueva entrega del Aula de Salud.

Hoy, jueves, 24 de noviembre, es el Día del Dietista-Nutricionista, fecha idónea para pararse a pensar en lo que comemos y lo que cada 'ingrediente' supone para el organismo. Elío apunta varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir qué productos metemos en la cesta de la compra. Cuantos menos ingredientes tenga un alimento procesado, mejor; y éstos siempre vienen ordenados de mayor a menor en función de la cantidad que contenga de cada uno. Los azúcares, las grasas saturadas, la sal y la cantidad de fibra son los 'componentes' que harán que un producto sea más o menos sano.

Además, el profesor explica cómo interpretar el semáforo de Nutriscore, el sistema de etiquetado frontal que ya es obligatorio en todos los productos de la Unión Europea y que consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles. Con la letra A, de color verde oscuro, se 'premia' a los alimentos ricos en frutas se 'castiga' a los que contienen más calorías, azúcar, grasas saturadas y, sobre todo, sal.

Esta charla con Iñaki Elío Pascual forma parte de una nueva temporada del Aula de Salud que organiza El Diario Montañés y el Colegio de Médicos, con el patrocinio de la Consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud y la Fundación Valdecilla.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios