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Imagen de archivo de una concentración de coches clásicos en Santander. DM
Cómo salir airoso del control que Tráfico hará a tu coche

Cómo salir airoso del control que Tráfico hará a tu coche

180 agentes y varios lectores de matrícula comprobarán esta semana en Cantabria que los vehículos están en buenas condiciones: se van a fijar en las ruedas, las luces, el parabrisas...

Mariña Álvarez

Santander

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Martes, 21 de enero 2020, 13:43

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Sufrir un accidente de tráfico en un coche con más de una década multiplica por dos las posibilidades de morir o resultar herido grave que si el vehículo tiene menos de cinco años. Así de drástica es la tesis en la que se apoya una nueva campaña de la DGT que se desarrolla a lo largo de toda esta semana, en la que están involucrados 180 guardias de Tráfico en Cantabria y a la que se ha invitado a participar a todos los municipios que cuentan con Policía Local. Su misión: controlar que los coches que circulan por las carreteras cántabras cuentan con un mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad.

Es muy probable que estos días tropiece con algún control, en el que los guardias únicamente se centrarán en vigilar las condiciones de los vehículos que están circulando. Bajo la premisa de que invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad, se revisarán los neumáticos, los frenos, las luces, una correcta señalización, un parabrisas sin daños… Para salir airoso de estos controles, aquí va la lista de cuestiones que se van a examinar:

¿Ha pasado la ITV?

Con lectores de matrícula

A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT sumará los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.

El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.

Ante estas cifras, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, insiste en la importancia de «mantener al día» los vehículos para evitar accidentes, puesto que «un buen mantenimiento puede salvar vidas».

Sobre ruedas

Los neumáticos, los grandes olvidados

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Cuestión de luces

Alumbrado para ver y ser visto

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Consejos básicos

  • ¿Cuándo cambiar las lámparas? Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.

  • A pares Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

  • Limpieza Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos

Placa, placa

La matrícula perfecta

El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

La luna, bonita

Parabrisas de revista

El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

Siempre en la guantera

Documentos obligatorios

La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación, es:

-Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del coche y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

-Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

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