Borrar
José Carlos Gómez Villamando, Eva Díaz Tezanos, Martha del Carmen Mesa Valenciano, Ángeles Heras y Ángel Pazos, este lunes en la Universidad de Cantabria.

Ver fotos

José Carlos Gómez Villamando, Eva Díaz Tezanos, Martha del Carmen Mesa Valenciano, Ángeles Heras y Ángel Pazos, este lunes en la Universidad de Cantabria. Antonio 'Sane'

Los rectores reunidos en Santander instan al Gobierno a «utilizar» a las universidades para hacer 'Marca España'

Santander acoge el 14º Encuentro Bilateral de rectores cubanos y españoles

agencias

Lunes, 17 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Conferencia de Rectoras (CRUE), José Carlos Gómez Villamando, ha destacado este lunes en Santander que las universidades españolas son «motores indiscutibles» de desarrollo económico y territorial, y mantienen relaciones «excelentes» con muchos países, por lo que ha instado al Gobierno a «utilizar» a las universidades en la estrategia de internacionalización para hacer 'Marca España«.

«Se nos debería utilizar más en una estrategia de Estado, más allá de esa diplomacia científica que en algún momento se planteó, con un mayor calado en el desarrollo de acciones en ese sentido», ha señalado el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Así se lo ha trasladado a la secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Ángeles Heras, durante la inauguración del 14º Encuentro Bilateral de Rectores Cubanos y Españoles, que se celebra hoy y mañana en la Universidad de Cantabria.

En el acto también han participado la viceministra del Ministerio de Educación Superior Cubano, Martha del Carmen Mesa Valenciano; la vicepresidenta de Cantabria en funciones y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos; y el rector de la UC, Ángel Pazos.

Memorandum de colaboración

La secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades ha señalado que «hay intención» por parte de los ministerios de Cuba y España de firmar un memorándum de colaboración, incluyendo todas las áreas de docencia, investigación y transferencia de conocimiento. «Lo estamos preparando y llegará el momento en que más pronto que tarde lo firmen los ministros», ha apostillado.

El rector de la UC ha animado a los rectores cubanos y españoles a continuar por el camino iniciado en anteriores encuentros de identificar estrategias para acercar a las universidades de ambos países y avanzar en acciones reales concretas como la escuela de postgrado.

Una escuela que «esperemos que podamos tener en breve funcionando», ha añadido el presidente de la CRUE, donde los universitarios españoles y cubanos «podamos contribuir al desarrollo del territorio». Gómez Villamando ha añadido que tanto Cuba como España y el conjunto de la Unión Europea «necesitan más doctores y que las administraciones les den una salida y generen empleo de calidad para esos doctores».

En la misma línea que el presidente de la CRUE, la viceministra cubana ha destacado que las universidades son «pilares indiscutibles del progreso», por su aportación a la equidad, la diversidad, la investigación e innovación, su compromiso social y su visión especializada e independiente.

Mesa ha apostado por «fortalecer lo que hemos logrado en la potenciación del capital humano para garantizar la equidad», fomentar las alianzas y el trabajo en red entre universidades y contribuir a la transformación digital.

«Interpretar los cambios»

También la vicepresidenta de Cantabria han incidido en el «papel fundamental» que juegan las universidades para «ayudar a los gobiernos y a la sociedad a interpretar los cambios y aprovechar las oportunidades que brindan para estar en la vanguardia». Díaz Tezanos ha felicitado a la CRUE por la organización de este encuentro, que es «un lujo» que se celebre en Santander, y ha tenido una mención especial para el exrector de la UC, José Carlos Gómez Sal, encargado de la organización.

La vicepresidenta ha reiterado que para Cantabria, su universidad pública es «un motivo de orgullo inmenso», una universidad «fuerte y de calidad, siempre atenta a las demandas de la sociedad » y que ha sido «una gran aliada» del Gobierno en los últimos cuatro años, lo que «nos ha permitido trabajar juntos» para convertir a Cantabria en una región del conocimiento, internacionalmente conocida.

Ha añadido que la colaboración con la universidad es fundamental para «posicionarnos en sectores emergentes y desarrollar líneas de innovación que generen empleo de alto valor añadido que cohesione a la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios