Silva introduce la bajada de ratios en la negociación salarial de los docentes
«No podemos asegurar la reducción de alumnos por aula por la implicación presupuestaria de otros asuntos encima de la mesa», advierte el consejero en pleno conflicto con los sindicatos
Cantabria tendrá 1.600 alumnos menos el curso 2025-2026. Es más, desde hace cinco años, la escolarización en la comunidad ha caído en 3. ... 000 matrículas. Una pérdida progresiva de estudiantes, «por la baja natalidad». En teoría, este dato favorecería un descenso de la ratio de alumnos por aula, que es una de las reivindicaciones de la comunidad educativa y que se viene materializando en los últimos cursos. Pero la rebaja de cara al 2025-2026 –turno de las aulas de 3º de Primaria– no está clara. El consejero de Educación, Sergio Silva, lo ha condicionado al impacto de otras demandas en el presupuesto de la Consejería. Ha planteado que no puede garantizar la bajada de ratios «por la implicación presupuestaria de otros asuntos que hay encima de la mesa, me estoy refiriendo a la subida salarial». Aunque, hay «voluntad para hacerlo, debemos comprobar su viabilidad», insistió. Silva ha introducido, de esta manera, la reducción de los estudiantes por aula en el conflicto por la adecuación salarial, por el momento estancado, con la Junta de Personal Docente.
El consejero lo ha expuesto tras la reunión del Comité de directores de Primaria y Secundaria. Fue el tercer encuentro del organismo en este curso y, como los anteriores, ha abordado cuestiones relativas a programas educativos y a las inversiones del Gobierno en los centros escolares, con más de 130 obras ejecutadas y con más de 14 millones de euros destinados a gastos de funcionamiento. Pero, de nuevo, el conflicto por la subida salarial de los docentes ha estado en el centro del debate.
Silva está dispuesto a negociar otras cuestiones «como la equiparación de profesores técnicos de FP», que no están integrados en el cuerpo de Secundaria
Educación no propondrá una mesa de negociación por el momento, sin una nueva oferta, «no queremos ir al escenario de que la Junta decida no sentarse a negociar»
Durante la reunión, Silva ha explicado la evolución en las propuestas de Consejería hasta alcanzar la última, que sigue vigente incluso después de la huelga. Es decir, llegar a 150,23 euros más al mes en 2028. Y ha confirmado que Educación «estudia incluir ámbitos no vinculados a la subida de 150 euros, pero que están dentro del acuerdo». No solo en lo referente a las horas de formación, sino, también, «a problemas como el de los profesores técnicos de Formación Profesional, que no se han integrado en el cuerpo de Secundaria. Es un colectivo pequeño, de unas 70 personas, que no han recibido el complemento para equipararse. Estamos dispuestos a hablar sobre ello».
«Todo tiene impacto presupuestario», ha aseverado. La bajada de ratios también. Según Silva, «la reducción a 20 alumnos en tercero de Primaria no se hace a coste cero, aunque en el curso anterior la tengamos. ¿Por qué? Por la tipología de los centros, por ejemplo, los urbanos, como el Menéndez Pelayo de Santander tiene poco que ver con la del colegio de Ontaneda».
En esta línea, el responsable de Educación ha incidido en que la rebaja «obliga a desdoblar aulas». Y para comprobar su viabilidad, «necesitamos ver qué impacto presupuestario tiene en función de cuántos alumnos piden plaza, cómo quedan los centros y cómo se consume el presupuesto», ha precisado, «también saber cómo influye la adecuación salarial». Es una muestra, para el popular, del por qué «no atendemos las demandas de la Junta de Personal Docente en toda su extensión». Ha sentenciado: «No podemos porque impactan en otros servicios educativos».
Educación tampoco propondrá otra mesa de negociación. Al menos, por el momento, sin una nueva oferta. «Acudimos a una reunión sin una propuesta de mejora y la Junta decidió no entrar a negociar», ha confesado, «no queremos ir a ese escenario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.