Borrar
Disfraces y guasa llenan las calles

Ver fotos

Roberto Ruiz

Disfraces y guasa llenan las calles

Comienza la fiesta como preludio de los desfiles de carnaval que recorrerán este sábado las calles céntricas de muchos municipios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran fiesta de carnaval en Cantabria comenzó hoy como un preludio al día importante, que se vivirá el sábado en la tarde en el gran desfile que recorrerá las calles de muchos municipios. Las comparsas han ensayado durante meses sus coreografías, cada año más exigentes, para sorprender a los espectadores. «La puesta en escena tiene más mérito si se piensa que se realizan con complicados atuendos», destacan desde las agrupaciones, y recuerdan que todos los disfraces los hacen ellos mismos a mano. Todo ese esfuerzo y trabajo de los preparativos añade ilusión a la celebración.

En Santander, la fiesta se concentra todo el fin de semana en el Palacio de Deportes de El Sardinero. Esta noche, a las ocho de la tarde, tuvo lugar la Gran Gala con 1.300 participantes que exhibieron sus disfraces, que hasta ese momento mantenían en secreto. El jurado deliberará y anunciará hoy los finalistas. También se hizo entrega de la Copa de Cava que otorgan las comparsas, y que este año ha recaído a título póstumo en Santiago Higuera, al frente de la comparsa Los Arreglaos durante 35 años. Su familia recogió el reconocimiento de manos de la alcaldesa Gema Igual, quien destacó «su amor por esta fiesta y su labor de promoción». Este año se repartirán premios valorados en 10.750 euros.

El desfile de este sábado partirá a las 18.00 horas de la rotonda de Perines y San Fernando hasta Puertochico. Participarán las 19 comparsas, una banda de música y vehículos decorados. La fiesta regresará al Palacio de los Deportes, donde a las 20.00 horas para la entrega de los premios y una fiesta. El domingo se celebrará el carnaval infantil con actividades desde las 11.30 horas. El Entierro de la Sardina será a las 18.00 horas en el Palacio de Deportes y Las Llamas.

En Santoña

Santoña celebró el día del Niño con la resaca del concurso de murgas adultas, que proclamó ganadores a Los Artistas. La agrupación, que llevó a escena el eterno pique entre 'Santiña' y 'Laredu', revalidó el título de campeona en una de las finales más reñidas que se recuerdan.

La medalla de plata fue para Las Santas, viudas muy alegres, que lograron el premio a la Letra y Crítica. El tercer puesto recayó en la 'secta' de Los Canallas mientras que los 'influencers' de Los Galipoteros quedaron cuartos, sumando el reconocimiento a la Música Original. La Santoñíssima fue quinta, y la clasificación se cerró con Frágile, que cosechó la distinción a la puesta en Escena e Interpretación.

El premio especial al Humor fue a parar a la murga Los Maky's y el del Momentazo, a Los Encerraos. Las calles se llenaron de fantasía con el desfile infantil al que siguió la exhibición de murgas de niños. Santoña vivirá el sábado su día grande con el desfile de carnaval a las siete de la tarde y por la noche, a las 22.30 horas, actuará en concierto Camela.

Noticia Relacionada

En Laredo

Los más pequeños fueron los protagonistas de la primera jornada carnavalesca en Laredo, ya que participaron en el desfile escolar de carnaval que se celebró en la Alameda Miramar. Los alumnos de todos los centros escolares de la villa, acompañados de sus profesores y de algunos padres, lucieron una amplia y variada gama de disfraces. Ya por la noche, la fiesta se trasladó a la carpa situada detrás de los Juzgados, donde actuó el grupo local de rock Mature y Hechizo, que rindió tributo a Héroes del Silencio.

Este sábado, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la concentración de disfraces, charangas y artilugios, para, media hora después, celebrarse el gran desfile de carnaval. La jornada festiva concluirá con la actuación de la orquesta Malassia.

Noticia Relacionada

En Castro Urdiales

El desfile escolar de fue el pistoletazo de salida del carnaval castreño. Por la tarde, tras el pregón de la Peña Cultural San Andrés y el desfile de Gigantes y Cabezudo, comenzó el tradicional concurso de chascarrillos con la única agrupación que se presenta: el Fiestón Ballenero, que un año más divirtió al público con su ingenio y puesta en escena. A pesar del frío, la verbena contó con gran animación de gente.

Este sábado habrá hinchables y actividades infantiles en la carpa del Ayuntamiento, y el gran desfile del concurso disfraces será a las 19.30 desde el Parque Amestoy.

Noticia Relacionada

En El Astillero

Sheila Izquierdo

El Astillero arrancó los actos festivos con la elección de su reina y, por primera vez, rey del Carnaval. La sala Bretón acogió una gala que contó con numeroso público, que coincidió con la entrega de premios del concurso de carteles, e incluyó las actuaciones de las alumnas de la escuela de danza de 'Covadonga Viadero'.

En San Vicente de la Barquera

Vicente Cortabitarte
Imagen principal - Disfraces y guasa llenan las calles
Imagen secundaria 1 - Disfraces y guasa llenan las calles
Imagen secundaria 2 - Disfraces y guasa llenan las calles

Los más pequeños fueron los protagonistas en el carnaval barquereño, en los centros escolares y por la tarde con un pasacalles que les llevó al polideportivo municipal en donde realizaron el desfile sobre la pasarela para seguir disfrutando de una fiesta con juegos, bailes e hinchables, para concluir en la plaza del Arenal con una gran chocolatada. Se eligió al rey del carnaval infantil al Pájaro Amarillo', y a la Sirena Barquereña como reina. Los Chicos del Espacio ganaron el concurso de disfraces en la categoría de grupos de más 10 años, y en el de menos, Con Altura. En individual el primer premio fue para Elefantes Elegantes'.

El carnaval celebra el sábado su jornada principal convocando a los participantes a las 19.00 horas en la Plaza Mayor del Fuero, en donde se celebrará el concurso de murgas. Después, habrá pasacalles y a las 21.00 horas arrancará la romería con la Orquesta Da Silva y el Dj Toni.

Los Corrales de Buelna

El desfile carnavalero arrancó a las siete de la tarde de y contó con una elevada participación de disfraces, superando todas las ediciones pasadas. La fiesta destacó también por la originalidad de los disfraces y su calidad en la creación. La Asociación Socio Cultural Los Papis se encargó un año más de organizar los carnavales, que amenizaron la Batukada Tribuk y Disco Carioca Show. Y de fin de fiesta, chocolatada.

Comillas

La fiesta arrancó con el día dedicado al público infantil, desde las 17.30 horas en el polideportivo municipal, con talleres, pintacaras y juegos para los más pequeños, tras lo cual dio comienzo el desfile en el que todos los niños y niñas se llevaron un premio. El show infantil musical del grupo Tic-Tac hizo bailar a los asistentes, con divertidos personajes y del 'photocall', que tanto éxito ha cosechado en anteriores ediciones. Para terminar, la merienda de carnaval con chocolatada y diversas chucherías para todos.

Camargo

La fiesta comenzó con el Gran Carnaval de los Mayores en el Centro Social De Mayores de Camargo, con baile, exhibición de disfraces y merienda. Hoy será el turno para el carnaval infantil con la concentración en el Pabellón Pedro Velarde de Muriedas a las 17.00 horas y se repartirán más de 5.000 euros en premios.

Información elaborada por:

información elaborada por: Ana Cobo, Abel Verano, Samira Hidalgo, Sheila Izquierdo, Vicente Cortabitarte, Nacho Cavia y Javier Gangoiti

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios