Los hogares cántabros gastan casi un 5% más, la quinta mayor subida del país
Las familias destinan 33.975 euros de su presupuesto al consumo, 5 décimas por encima de la media nacional | Más de la mitad del dinero lo dedican a la vivienda, la alimentación, el transporte y el ocio
Los hogares cántabros gastaron de media el año pasado casi un 5% más –un 4,9%, exactamente–, lo que les convierte en los quintos de todo el país que más aumentaron el dinero dedicado al consumo. Lo hicieron incluso por encima del conjunto nacional, que experimentó un incremento cuatro décimas inferior (un 4,4%). En términos absolutos, las familias desembolsaron 33.975 euros, una cifra que curiosamente está incluso por debajo del gasto medio del país, que fue de 34.044 euros. Si se atiende al gasto personal, cada cántabro empleó 14.222 euros, un 4,4% más, lo que supone la cuarta mayor subida nacional. Así se desprende de los resultados definitivos de la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio, que hace una exhaustiva radiografía de la naturaleza y el destino del gasto al consumo, permite conocer varias características relativas a las condiciones de vida de los hogares. El instituto público, que utilizó una muestra de 24.000 familias, ha introducido cambios respecto a otros años, pues ha tenido en cuenta la nueva clasificación internacional de consumo de Naciones Unidas –conocida como Coicop 2018, por sus siglas en inglés–. En concreto, la nueva clasificación amplía a trece los grandes grupos de gasto que había hasta ahora, al separar el dinero empleado en seguros y servicios financieros que desde ahora conforman un grupo independiente.
14.222 euros
fue el gasto que destinó de media cada cántabro al consumo.
4,4% creció
el gasto individual en consumo de los cántabros, la cuarta mayor subida nacional
La vivienda, a la cabeza
Llama la atención, tanto en las cifras regionales como en las nacionales, que pese a que 2024 se cerró con una inflación del 2,8%, las familias incrementaron notablemente el capítulo del gasto. En Cantabria lo hicieron incluso por encima de la media nacional, aunque hubo cuatro comunidades autónomas –Castilla y León (12,1%), Canarias (10,5%), Cataluña (9,2%) y Madrid (5,2%)–, que le superaron.
Una vez más el grueso del presupuesto de los hogares se destinó a la vivienda, la alimentación, el transporte y lo que antes se denominaba el ocio y la cultura. Según el INE, las familias de la región emplearon casi el 30% de su dinero a pagar las letras de hipotecas y alquileres, así como a satisfacer todas las facturas relativas a los suministros: luz, agua, gas y otros combustibles. En segundo lugar, casi el 17% lo emplearon en alimentarse, capítulo que también contabiliza el dinero gastado en bebidas no alcohólicas.
Destaca que casi el 11% del desembolso fuese destinado a la hostelería. Los cántabros, al igual que los españoles, han cambiado sus hábitos desde que la pandemia del covid de 2020 reordenó las preferencias en el consumo. Desde entonces, el dinero que gastan en ir a bares y restaurantes, así como a hoteles y otros servicios de hospedaje, se ha convertido en el tercer mayor gasto de todo su presupuesto. En este sentido, y muy ligado a lo anterior, se suma lo que ahora el INE denomina actividades recreativas, deporte y cultura, que acaparó el 5% del dinero.
El grueso del gasto
Si se suman todos los capítulos anteriormente citados, el desembolso de los hogares supone el 75% de todo lo que dedican al consumo. El resto lo completa, aunque en porcentajes muy menores, la ropa y el calzado, la sanidad, el cuidado personal, los muebles y artículos del hogar, los seguros, las telecomunicaciones, el alcohol y el tabaco o los denominados servicios de educación (clases particulares, academias...).
Según el INE, los hogares españoles aumentaron el gasto un 4,4% al que destinaron 34.044 euros
De los 33.974 euros que gastó de media cada hogar cántabro, 10.080 fueron destinados a pagos de la vivienda y sus suministros, lo que supuso un 1,5% menos que el año anterior; seguido, aunque de lejos, por los gastos de alimentación (comida y bebida no alcohólica), que se llevaron 5.735 euros, lo que supuso un incremento del 4,4%. Aquí el desglose permite desgranar las mayores facturas. Los hogares de la región gastaron el año pasado 1.362 euros en carne, 784 en pan y cereales, 756 en leche, productos lácteos y huevos, 637 en pescado y marisco, 606 en legumbres, hortalizas y patatas y 553 en fruta. Además, en bebidas alcohólicas destinaron 95 euros a vino y 80 a cerveza.
El segundo mayor desembolso fue el del transporte, con 4.480 euros; sin embargo, fue uno de los apartados donde las familias contuvieron el gasto en 2024. Concretamente, un 1,5%, en parte motivado por la bonificación de los desplazamientos en el transporte público.
La 'Encuesta de Presupuestos Familiares' también recoge que el menor gasto de los hogares se registró en los servicios de educación, tales como matrículas, libros, materiales escolares y clases particulares, que se situó de media en 303 euros. Pese a ser el apartado en el que menor desembolso hicieron, experimentó, curiosamente, la mayor subida porcentual de todo el estudio. De acuerdo a las cifras del INE, las familias emplearon un 38,7% más que en 2023.
En lo segundo que menos gastaron los cántabros fue en alcohol y tabaco, al que dedicaron de media una partida de 482 euros –aun así, un 7,7% más–. En tercer lugar se situaron las telecomunicaciones (telefonía, internet...), que se llevaron 968 euros, un 3,8% de alza.
Los mayores incrementos del gasto respecto al año anterior, al margen de los servicios de educación, se produjeron en la ropa y el calzado (un 25% más, casi 1.500 euros), las actividades recreativas, deportivas y culturales (un 22,9% más, 1.700 euros), restaurantes y servicios de alojamiento (15,3% más, 3.651 euros) y los seguros y servicios financieros (un 7,9% más, 1.118 euros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión