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Alberto Aja

Miguel Ángel Lavín jura su cargo como diputado regional del PP en sustitución de Calderón

Cámara aprueba modificar ley para integrar a los agentes movilidad en la Policía Local

DM .

Santander

Lunes, 18 de febrero 2019, 19:18

El castreño Miguel Ángel Lavín ha jurado este lunes su cargo como diputado de la bancada 'popular' en el Parlamento de Cantabria, en sustitución de Ildefonso Calderón, que decidió dejar el partido y todos sus cargos públicos.

Precisamente, ha sido con la toma de posesión de Lavín con la que se ha iniciado el Pleno del Parlamento de este lunes.

Lavín, nacido en 1966 y veterinario de profesión, fue diputado regional en la pasada legislatura. Además, también ha sido concejal en el Ayuntamiento de Castro Urdiales y secretario general del PP de Castro Urdiales. La de Lavín ha sido la segunda toma de posesión como nuevo diputado del PP en pocas semanas ya que, a comienzos de mes, también lo hizo María Antonia Cortabitarte en sustitución de Ruth Beitia tras su decisión de dejar la política.

La toma de posesión ha sido el primer orden del día de un pleno en el que se ha aprobado por mayoría solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que suspenda los expedientes abiertos contra cerca de 60 pequeños propietarios de embarcaciones atracadas en el puerto de la Pozona de Cuchía, en la ría de San Martín de la Arena (Miengo) por ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

La iniciativa presentada por el PP y que ha sido modificada con una enmienda transaccional del PRC ha contado con los votos a favor de la práctica totalidad de la Cámara -PP, PRC, PSOE, y los diputados del Grupo Mixto Rubén Gómez (Cs) y Juan Ramón Carrancio-, y las abstenciones de la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos) y los otros dos integrantes del Grupo Mixto José Ramón Blanco y Alberto Bolado.

A través de la proposición no de ley, el Parlamento de Cantabria pide al Ministerio suspender la tramitación de los expedientes abiertos y así poder iniciar por parte de las administraciones local y autonómica un procedimientos para regularizar el uso de las instalaciones de esta zona.

También se pide al Gobierno de Cantabria que redacte el proyecto «necesario» para la legalización de esta área destinada a embarcaciones náutico-deportivas y a reconocer la urgencia o excepcionalidad por el interés público del proyecto que sea planteado a propuesta del consejero de Obras Públicas y Vivienda.

Por otro lado, el Parlamento tramitará un cambio de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria impulsada por el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio para que los agentes de movilidad se integren en policías locales tras el visto bueno a su toma en consideración de toda la Cámara, a excepción del PP, que se ha abstenido porque cree que la proposición de ley es «ilegal», «inviable» e «inadmisible» y, además, no hay tiempo de tramitarla esta legislatura.

El PP ha votado en contra, según ha explicado su diputada Isabel Urrutia, porque está de acuerdo «en el fondo» pero «no en la forma» ya que, a su juicio, se hace «de espaldas» de la única Administración de Cantabria que en estos momentos tiene agentes de movilidad, que es el Ayuntamiento de Santander.

El resto del Parlamento ha decidido decir 'sí' a la toma en consideración de la proposición de ley de Carrancio, aunque casi todos ellos creen que en lo que resta de legislatura -apenas mes y medio, según han recordado algunos portavoces - no dará tiempo a tramitar completamente y aprobar esta modificación legal.

En este sentido, el PP, ha opinado que votar a favor de la toma en consideración «a sabiendas» de que no se va a poder tramitar en esta legislatura, constituye una «barbaridad» y un «engaño» a la ciudadanía y, concretamente, a los agentes de movilidad. Por ello, ha criticado la «irresponsabilidad» de los grupos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) por votar 'sí'.

Martín dice que el tren Santander-Bilbao llevará «15 o 20 años»

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) quiere que el Ministerio de Fomento presente el estudio informativo para la mejora de la conexión ferroviaria Santander-Bilbao y que así «empiecen a correr los plazos» porque, ha dicho, este proyecto llevará «15 o 20 años» hasta su materialización.

Así lo ha señalado este lunes en respuesta a una interpelación del PP sobre el incumplimiento por parte del Gobierno de una iniciativa parlamentaria aprobada por unanimidad en 2016 para firmar un convenio con la Universidad de Cantabria para realizar estudios sobre el tren Santander-Bilbao y de una propuesta de resolución del último Debate de Orientación Política para que el propio Martín compareciese en la Cámara para presentar los estudios que tuviese el Gobierno sobre este proyecto.

Martín ha lamentado las críticas del diputado 'popular' Francisco Rodríguez Argüeso y ha reclamado a la Cámara tener una «voz única» en torno a este proyecto ferroviario porque no es sólo una necesidad sino «una cuestión de supervivencia» para la región y, por ello, hay que reivindicarlo ante Madrid y en lugar de estar «aquí tirándonos piedras a la cabeza los unos a los otros». «Siento envidia de otras comunidades como Extremadura», ha dicho en referencia a la unidad política en aquella región respecto a las reclamaciones de mejora de su conexión ferroviaria.

Sobre el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, el consejero con las competencias de Transporte ha manifestado que se siente «muy engañado» por el exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que anunció que haría ese estudio y «no lo hizo» y el actual Gobierno del PSOE también sigue sin darlo a conocer aunque en su última visita a la región el ministro José Luis Ábalos aseguró que el estudio estará este año.

En cualquier caso, Martín ha señalado que ya hay un estudio para el tren Santander-Bilbao desde 2010 pero que estima la inversión en unos 3.800 millones de euros y «quizá por eso todos los gobiernos lo mantienen metido en un cajón» pero, frente a ello, Cantabria seguirá reivindicando la mejora de esa línea con un trayecto que dure 40 minutos, que sea mixto para pasajeros y mercancías y con paradas en Laredo y Castro Urdiales, propuesta que cuenta ya con el apoyo del Gobierno Vasco que lo ha incluido en su planificación.

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