Borrar
Durante los primeros días de adaptación se encuentra en una zona de cuarentena reservada en el parque. DM
Un nuevo miembro aterriza en Cabárceno

Un nuevo miembro aterriza en Cabárceno

El parque incorporará a Xetsa, una primate del Zoo de Frankfurt, dentro del Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción

Sócrates Sánchez

Santander

Viernes, 7 de marzo 2025, 19:04

Xetsa es el nombre de la nueva gorila hembra que aumentará en los próximos días la familia de esta especie en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Con siete años de edad, llega procedente del Zoo de Frankfurt y dentro del Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción (EEP) de Gorilas. Este proyecto trabaja para garantizar la conservación de animales que se encuentran amenazadas y ha vuelto a apostar por el parque cántabro como referente de la reproducción de esta familia.

Y es que hace unas pocas semanas, Cabárceno recibía la incorporación de licaones, también conocidos como perros salvajes africanos. Amenazados y catalogados como 'en peligro' por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la que se encarga de analizar y clasificar el estado de conservación de las especies animales y vegetales a nivel mundial, así como sus amenazas y peligros, que determinan el riesgo de extinción al que se enfrenta cada clase.

Desde su llegada a las instalaciones del parque el pasado 25 de febrero, la nueva incorporación de Cabárceno va a tener que pasar por diferentes fases, la primera de ellas es la adaptación que tendrá que llevar a cabo durante un tiempo prudencial en la zona de cuarentena, para que pueda aclimatarse poco a poco al grupo reproductor y a su nueva casa, en la que contará con amplias instalaciones -tanto en zonas de interior y exterior- que suman un total de 14.500 metros cuadrados.

Xetsa se unirá así al resto de primates de Llanura Occidental que conforman la familia del parque, que en la actualidad son cinco: tres hembras (Chelewa, Gwet y Moja) y dos machos (Niky, el macho de espalda plateada y dominante de la manada, y Kibwe). La decisión de este traslado a Cantabria se ha sustentado en los protocolos que buscan la garantía genética de reproducción de la especie, dado el interés genético de Niky, el macho dominante, que en la actualidad ya cuenta con tres descendientes.

Como es habitual en el manejo e integración de los ejemplares de esta especie, la gorila ha pasado los primeros días de su estancia en el parque en una zona reservada, desde donde ha podido mantener contacto a través de diferentes sentidos (visual, auditivo, olfativo y táctil) con el resto de ejemplares para ir conociéndose.

Tras ese primer periodo de integración, Xetsa ha tenido durante esta semana las primeras interacciones con el macho de espalda plateada, quien la ha aceptado en el grupo y se está encargando de poner paz entre sus miembros ante su inminente incorporación. Asimismo, tras esta aprobación dentro de la manada, la nueva gorila de Cabárceno también mantiene interacción con el resto de hembras, especialmente con Chelewa, la hembra dominante. Estos comportamientos son habituales en el mundo animal y se continuarán desarrollando en los próximos días hasta definir los nuevos rangos de dominancia en el grupo.

En lo que se refiere a cuidados de salud, Xetsa, que se encuentra a las puertas de la madurez sexual y aunque no comenzará a reproducirse hasta un par de años después, se someterá a un chequeo completo dentro de las instalaciones y en especial con la realización de pruebas de funcionalidad cardiaca, ya que cuenta con antecedentes familiares que han sufrido algún problema de esta índole. El estudio y las exploraciones se abordarán desde un punto de vista multidisciplinar en el que se incluye desde la participación de cuidadores, veterinarios y técnicos especializados hasta especialistas en imagen y médicos cardiólogos, ya que los primates comparten el 98% del ADN con los seres humanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un nuevo miembro aterriza en Cabárceno