Borrar
Vista del Macizo Central desde La Sierruca, en las inmediaciones de la Horcadina de Covarrobres. Alberto Aja

El paraíso cantábrico visto desde el cielo

El Diario estrena un vídeo que se adentra en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, en su 100 aniversario, para mostrarlo como nunca antes se ha hecho

Teresa Cobo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el 22 de julio de 2018 y hasta finales de 2019, Cantabria, Asturias y Castilla y León celebran los cien años transcurridos desde la declaración de Picos de Europa como parque nacional. El vídeo que acompaña a este texto es uno de los contenidos especiales que El Diario, patrocinador oficial del Centenario de Picos, ofrecerá a sus lectores durante este año.

El paisaje de Picos de Europa es de una belleza extraordinaria. Esta reserva natural, este territorio singular que comparten Asturias, Cantabria y León fue declarado parque nacional en 1918. El gran promotor de la idea fue el marqués de Villaviciosa, Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós. El empeño de este polifacético personaje se materializó en la ley sancionada por el rey Alfonso XIII el 22 de julio de aquel año. Así nacía el primer parque nacional de España, que entonces se llamó de la Montaña de Covadonga.

Hoy, Picos de Europa, el único parque nacional habitado, supera las 67.000 hectáreas de superficie. La vida en este ecosistema se desarrolla bajo el paraguas de una tutela legal que preserva el entorno, pero también impone restricciones a los usos y aprovechamientos del territorio no siempre bien tolerados por una población que ha sabido adaptarse a una naturaleza que asombra por su hermosura, pero que a menudo se torna inhóspita.

Un siglo después de que se aprobara la figura de protección que ampara los Picos de Europa, perduran en este espacio una flora endémica, la fauna más salvaje de la península Ibérica, modos de vida ancestrales y paisajes soberbios configurados por cumbres de piedra caliza que llegan a superar los 2.600 metros de altitud, por profundas simas, por valles, gargantas, bosques, montes, brañas y prados, por ríos y lagos.

Dos millones de visitantes anuales

El Parque Nacional de los Picos de Europa atrae cada año a más de dos millones de visitantes. La fuerza motora del turismo ha abierto un abanico de posibilidades en un espacio que se debate entre el deber de preservar la belleza del patrimonio natural y la necesidad de rentabilizarla.

Paraíso para senderistas y escaladores, sus incursiones por las moles montañosas comienzan a menudo cuando se apean del funicular de Bulnes y del teleférico de Fuente Dé. Hoy les invitamos a participar de una cómoda ascensión, sin necesidad de cuerdas, arneses o mosquetones. Gracias a las nuevas tecnologías de grabación de imágenes en vuelos no tripulados, elevamos nuestra mirada más allá de las cumbres.

Poder observar el parque nacional desde el aire es un auténtico privilegio. Por tratarse de un espacio protegido de alto valor ambiental, las condiciones de vuelo dentro de sus límites son muy restrictivas, para garantizar el bienestar y la seguridad de la fauna y de la población, y evitar riesgos para la vegetación. Los permisos otorgados por el Gobierno del Principado de Asturias, por el Gobierno de Cantabria y por la Junta de Castilla y León nos han permitido captar estas inusuales imágenes, ponernos en el lugar del buitre leonado o del águila imperial ibérica que aún habitan el parque nacional y observar el paisaje en un prolongado y placentero planeo. Disfrútenlo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios