Borrar
Roberto Ruiz
Revilla cree que «no cabía otra sentencia que aplicar» en el caso del procés

Revilla cree que «no cabía otra sentencia que aplicar» en el caso del procés

El presidente admite que «las leyes se pueden modificar pero mientras eso ocurre hay que cumplirlas»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de octubre 2019, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado este lunes que «no cabía otra sentencia que aplicar» para el «procés» que el ordenamiento jurídico y, al haberse vulnerado la Constitución, entiende que haya «un castigo».

«Las leyes se pueden modificar pero mientras eso ocurre hay que cumplirlas», ha enfatizado en su perfil de Twitter.

Revilla se ha pronunciado así después de que el Supremo haya condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de entre 9 y 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición en el «procés», mientras que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

«Se vulneró la ley vigente que rige la convivencia española: la Constitución, y hay un castigo. No cabía otra sentencia que aplicar, el ordenamiento jurídico», ha opinado el jefe del Ejecutivo cántabro, quien hará más declaraciones al respecto durante un receso de la sesión plenaria que esta tarde se celebra en el Parlamento regional.

En similares términos se ha expresado el vicepresidente de su Gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha mostrado «todo el respeto» a una sentencia que «ahora toca acatar».

Además, el socialista, a preguntas de TVE en Camargo, ha agregado que también toca «tirar para adelante» en un escenario, el territorial, en el que la manera de hacerlo es «el diálogo» en tanto que «las normas del juego son las leyes».

«Ningún español está por encima del marco legislativo del cual nos hemos dotado durante muchas generaciones», ha sentenciado Zuloaga, para insistir en que «toca mirar hacia adelante» y «trabajar en mejorar la convivencia de los territorios de España», porque -como ha abundado- «cada uno de nosotros no estamos por encima de ninguna ley».

Por su parte,el PP ha defendido que la sentencia del procés no se debe a una persecución de ideas, sino a que los líderes independentistas han violado la legislación, por lo que ha reclamado que «esas condenas se cumplan» y que no se busquen ni «atajos» ni «exenciones».

Así lo ha dicho el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, a preguntas de los periodistas, antes de que comenzara la sesión plenaria de este lunes. Fernández, que ha comenzado sus palabras situando la postura del PP cántabro en la línea de su presidente nacional, Pablo Casado, ha asegurado que «la condena no obedece a la persecución de las ideas de nadie» ni tampoco por sus «aspiraciones».

El portavoz y parlamentario de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, también antes de iniciarse la sesión plenaria, ha manifestado a los periodistas que hay que «respetar y acatar las sentencias, como no puede ser de otra manera».

Sobre la del 'procés', firmada y confirmada este lunes, el líder naranja en la región ha opinado que «se ha hecho justicia». Porque «cuando alguien cree que está por encima del bien y del mal, cuando atraviesa la frontera que delimita la justicia, pues se encuentra con la ley y en este caso la ley ha sido contundente».

Tras apuntar que la condena es por sedición y malversación de fondos e indicar que en el propio fallo «también se habla de que hubo violencia», Alvárez ha señalado que «a partir de ahora lo que queda es hacer de esto una cuestión de Estado», como ha pedido su líder, Albert Rivera, al del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que «todos» los partidos constitucionalistas vayan «de la mano».

Finalmente, el portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, ha mostrado igualmente antes de arrancar el Pleno el «respeto absoluto» de su partido hacia las resoluciones judiciales, más en este caso al ser del Alto Tribunal.

Pero, al mismo tiempo, ha mostrado su «disconformidad» con la calificación de los hechos, al creer que sí se reunían los elementos jurídicos para considerar que se cometió un delito de rebelión.

«Creemos que la violencia ha sido evidente y que estaba orquestada para intentar conseguir el fin golpista y nos hubiera gustado mucho más que el Tribunal Supremo hubiera llegado a esa conclusión, que esperamos, si es posible algún tipo de recurso, poder llegar a ella», ha esgrimido Palacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios